ANTONIO MARTÍN ORTIZ: EN EL MUNDO DE LOS ESPECTROS
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

jueves, 8 de enero de 2009

EN EL MUNDO DE LOS ESPECTROS

CANIS CERBERVS
HÉRCULES CAPTURANDO AL CAN CERBERO
URNA FUNERARIA EN TARQUINIA
TUMBA DE LOS ESCUDOS EN TARQUINIA
SARCÓFAGO DE CERVETERI
INSCRIPCIÓN ETRUSCA DE PYRGI
EL REPUGNANTE BARQUERO AQUERONTE ATRAVESANDO LA ESTIGIA
TUMBA EN TARQUINIA
SARCÓFAGO ETRUSCO
SARCÓFAGO ETRUSCO


Virgilio nos describe en el Canto Sexto de LA ENEIDA la visita que hizo el protagonista Eneas, acompañado de la Sibila, al mundo de las sombras, de los muertos, de los que aún no han nacido, de los que han nacido y han muerto y están esperando otra reencarnación, de las sombras pálidas, de los que están sufriendo el castigo adecuado a la vida que llevaron, de los que están disfrutando en El Elisio por la vida honrosa que tuvieron. Todo un mundo de sombras y espectros, de fantasmas intangibles, de oscuridad y resplandor, de esperanza y desesperación. Es el mundo pitagórico de la METEMPSICOSIS (Reencarnación) y del ETERNO RETORNO del Griego Heráclito (ΠΑΝΤΑ ΡΕΙ [todo cambia]) y del alemán Nietzsche. Entre otros. Todo eso y mucho más.

Ibant obscuri sola sub nocte per umbram
perque domos Ditis uacuas et inania regna:
quale per incertam lunam sub luce maligna
est iter in siluis, ubi caelum condidit umbra
Iuppiter, et rebus nox abstulit atra colorem.
uestibulum ante ipsum primisque in faucibus Orci
Luctus et ultrices posuere cubilia Curae,
pallentesque habitant Morbi tristisque Senectus,
et Metus et malesuada Fames ac turpis Egestas,
terribiles uisu formae, Letumque Labosque;
tum consanguineus Leti Sopor et mala mentis
Gaudia, mortiferumque aduerso in limine Bellum,
ferreique Eumenidum thalami et Discordia demens
uipereum crinem uittis innexa cruentis.
in medio ramos annosaque bracchia pandit
ulmus opaca, ingens, quam sedem Somnia uulgo
uana tenere ferunt, foliisque sub omnibus haerent.
multaque praeterea uariarum monstra ferarum,
Centauri in foribus stabulant Scyllaeque biformes
et centumgeminus Briareus ac belua Lernae
horrendum stridens, flammisque armata Chimaera,
Gorgones Harpyiaeque et forma tricorporis umbrae.
(Vergilius, AENEIS,VI, 268-289)

[Iban oscuros por las sombras bajo la noche solitaria
y por las moradas vacías de Dite y los reinos inanes:
como el camino bajo una luz maligna que se adentra en los bosques
con una luna incierta, cuando ocultó Júpiter el cielo
con sombra y a las cosas robó su color la negra noche.
Ante el mismo vestíbulo y en las bocas primeras del
Orco el Luto y las Cuitas de la venganza su cubil instalaron,
y habitan los pálidos Morbos y la Senectud triste,
y el Miedo y Hambre mala consejera y la Pobreza torpe,
figuras terribles a la vista, y la Muerte y la Fatiga;
el Sopor además, pariente de la Muerte, y los malos Gozos
de la mente, y, en el umbral de enfrente, la guerra mortal
y los tálamos de hierro de las Euménides y la Discordia enfurecida
enlazado su cabello de víboras con cintas ensangrentadas.
En medio extiende sus ramas y los brazos añosos
un olmo tupido, ingente, donde se dice que habitan
los sueños vanos, agazapados bajo sus hojas.
Y muchas visiones además de variadas fieras,
los Centauros tienen sus establos en esta puerta y las Escilas biformes
y Briareo el de cien brazos y de Lerna el horrísono
monstruo, y la Quimera armada de llamas,
Gorgonas y Harpías y la figura de la sombra de tres cuerpos].

Traducción en
http://www.librosgratis.org/la-eneida-de-virgilio.html

9 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

¡¡¡TODOS CONTRA LA GUERRA!!!

La paz, aparentemente, nada cambia, sólo permite que todo siga igual. La guerra, sin duda, lo cambia todo. Y tarda mucho en terminar: eneraciones.
Los ciudadnos de a pie no podemos hacer nada contra las guerras. Pero podemos decir que estamos en contra.

Dissabte 10 de gener a les 17 hores MANIFESTACIÓ a Pl. Universitat. Demanem a Israel que aturi els atacs sobre la població palestina. Exigim a la Comunitat Internacional que interposi forces i obligui a negociar una pau justa amb el reconeixement de l’estat palestí.

Sábado 10 de enero a las 17 horas MANIFESTACIÓN en Plaza Universidad. Pedimos a Israel que detenga los ataques sobre la población palestina. Exigimos a la Comunidad Internacional que interponga fuerzas y obligue a negociar una paz justa con el reconocimiento del estado palestino.
Calendario de convocatorias por todo el Estado en:

http://www.nodo50.org/Concentraciones-solidarias-con.html?var_mode=calcul

Anónimo dijo...

Antonio, visto lo visto y leído lo leído, (magníficos tanto las imágenes como los textos que dejaste) aquí tienes a alguien que vendrá cada día a tu blog. A aprender.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

winsta,
Habrás visto que he "plagiado" la entrada de Flavia sobre la MANIFESTACIÓN. Supongo que la intención de ella es que la difundiéramos.

Ahora ya estoy preparando lo de "Las Idus" y puede que lo tengas hoy mismo colgado.

Bueno, me halaga que me digas lo que me dices. Creo que somos una comunidad de gente interesante y muy bien educada. TODOS Y TODAS.

Yo, lo que sé de "Blogs", lo he aprendido en el de Flavia, nuestra amiga común y la que escribe lo que nosotros tan gustosamente leemos.

omaira dijo...

Buenos dias señor Antonio, quisiera me disculpara por haber tomado una de sus fotos sin su permiso. busco pero no encuentro donde puedo hacerlo , y que usted me de permiso de copiar otras que me interesan. Estoy realizando un trabajo de los etruscos y sus imagenes son valiosas para mi . Su blog es el ´mas interesante que he visto hasta ahora, me llgó a lo ´mas profundo de mi corazón, gracias por hacer esta publicacón tan importante para mi y para otros , gracias y espero su respuesta anciosamente.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Omaira Margarita,

Más que las imágenes de mi blog, creo que le pueden enteresar las que encontrará en los siguientes enlaces:

1) Museos Vaticanos
Museo Gregoriano Etrusco

2) Imágenes de Mitología Clásica

3) Museos Vaticanos

Espero que mi información le haya sido de utilidad, y no dude en consultarme lo que crea conveniente.

En cuanto a la imagen que ha tomado de mi blog, bien tomada está.

Reciba un cordial saludo,

Antonio Martín Ortiz

omaira dijo...

Muchisimas gracias señor Antonio por por todo lo que nos aporta, en todo los aspectos con su hermoso blog ....que para mi esta hecho de una forma tan bella...que abarca varios aspectos del arte ....que es tan vital para el espiritu..y que a la misma vez nos informa y motiva ...a pesar de todos los acontecimientos tan nefasto por los que ha pasado la humanidad....usted con su reminiscencia de su pasado y sus comentarios tan acertados sobre lo que son los acontecimientos belicos... y sobre todo el recuerdo de su madre....esos recuerdos asumidos con serenidad belleza y secillez ...tocan lo `mas hondo de mi corazón....gracias por este hermoso blog...un abrazo inmenso de mi para usted.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Omaira Margarita,

Muchas gracias por tus palabras referidas a mi espacio. Como veo que te interesa el Arte, te sugiero que visites el Blog ARTETORREHERREROS de Paco Hidalgo, que es un Profesor de Arte, y tiene unos textos que son un auténtico lujo para todos los que quieran ampliar sus conocimientos de Arte. El blog tarde un poco en abrirse porque contiene muchas imágenes, pero te aseguro que vale la pena esperar.

Te envío un abrazo,

Antonio Martín Ortiz

omaira dijo...

Buenos dias querido amigo Antonio, quiero saludarlo e informarle que cada dia de mi vida aprendo más en todos los temas que forman parte de la vida de los seres humanos, sobre todo a ese gran motor el arte, que es el que le da forma a la gran imaginación del hombre a sus ideas, sueños y fantasias. me gustaria que me enviase información que usted considere importante para mi para que cada dia yo puede ampliar mis conocimientos del arte en todas sus manifestaciones. Un saludo cordial y un abrazo muy fuerte, gracias por todo, atentamente me despido Omaira Trujillo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Omaira,

Muchas gracias por la visita que has hecho a mi espacio. Si me dices exactamente qué es lo que deseas, si puedo, podré atenderte, pero, por ahora, no sé exactamente en qué puedo ayudarte. Por otra parte, tampoco veo la forma de ponerme en contacto contigo, porque en tu perfil no figura dirección alguna de correo electrónico.

Te envío un afectuoso saludo,

Antonio