ANTONIO MARTÍN ORTIZ: GEORGICON DICTA [FRASES DE LAS GEÓRGICAS] (II)
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

martes, 20 de enero de 2009

GEORGICON DICTA [FRASES DE LAS GEÓRGICAS] (II)

Aquí tenéis la segunda serie de frases extraídas de LAS GEÓRGICAS de Virgilio



11. Scilicet ante omnis furor est insignis equarum (III, 266).

"És, sens dubte, la follia amorosa de les eugues la més sensible entre totes ".

"Es, sin duda, el furor amoroso de las yeguas el más sensible de todos".

12. Et saepe, sine ullis coniugiis, [equae] uento grauidae (mirabile dictu),... saxa per... diffugiunt (III, 274-6).

"I sovint, sense cap acoblament, [les eugues] fecundades pel vent (meravellós dir-ho), fugen arreu pels penyals".

"Y muchas veces, sin ayuntamiento alguno, [las yeguas] fecundadas por el viento (maravilloso es contarlo), huyen por los peñascos".

13. Maecenas,... Te sine nil altum mens inchoat (III, 41-2).

"Mecenas, sense tu l'esperit no emprèn res d'elevat."

"Mecenas, sin ti el espíritu no emprende nada elevado".

14. Optima toruae forma bouis, cui turpe caput (III, 51-2).

"L'esguard millor és el de la vaca feréstega, el cap de la qual és lleig".


"El mejor aspecto es el de la vaca salvaje, la que tiene la cabeza fea".

15. Pascitur in magna Sila formosa iuuenca (III, 219).

"Pastura, en la gran (forest de) Sila, la formosa vedella".

"Pace, en el gran (bosque de) Sila, la hermosa ternera" .


16. Illi (tauri) alternantes multa ui proelia miscent uolneribus crebris
(III, 220-1).

"Ells (els braus), atacant-se per torn, amb gran violència entaulen lluites amb freqüents ferides".

"Ellos (los toros), enfrentándose por turnos, con gran violencia entablan luchas con frecuentes heridas".

17. Lauit ater corpora sanguis (III, 221).

"Una sang negrenca els ha banyat els cossos".

"Una sangre negruzca les ha rociado los cuerpos".

18. Morborum quoque te causas et signa docebo (III, 440).

"T'ensenyaré també les causes i els símptomes de les malalties".

"Te enseñaré también las causas y los síntomas de las enfermedades".

19. Dulcibus idcirco fluuiis pecus omne magistri perfundunt (III, 445).

"Per això els pastors banyen tot el ramat dins els dolços rius".

"Por eso los pastores bañan todo el rebaño dentro de los dulces ríos".

20. Nec singula morbi corpora corripiunt (III, 471-2).

"Ni les malalties s'emparen dels cossos d'un a un".


"Y las enfermedades no se ceban en una tras otra de las reses".

Si queréis leer mi opinión sobre LAS GEÓRGICAS, una obra perfecta, aquí tenéis el enlace, en este mismo “Blog”:

http://antoniomartnortiz.blogspot.com/search/label/Las%20GE%C3%93RGICAS

No hay comentarios: