ANTONIO MARTÍN ORTIZ: Iulius Obsequens (III). PRODIGIOS [PRODIGIA] SINIESTROS
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

martes, 27 de enero de 2009

Iulius Obsequens (III). PRODIGIOS [PRODIGIA] SINIESTROS

Siguen los prodigios que se produjeron en los primeros años de la Segunda Guerra Púnica.
Anno DXXXIX ab Vrbe condita (= 215 a.C.)
Durante el III consulado de Lucio Postumio Albinoy I de Publio Sempronio Graco.

El mar se levantó en llamaradas. En Sinuesa una vaca parió un potrillo. En Lanuvio las estatuas de Juno Sóspita sudaron sangre y en las inmediaciones de su templo llovieron piedras; a consecuencia de esta lluvia se dedicó una rogativa novendial y los prodigios restantes fueron cuidadosamente expiados. Aquel año en las Galias fue aniquilado Postumio con todo su ejército. Comenzó la guerra de Macedonia. Las operaciones militares de Hispania fueron llevadas a buen término por los romanos. En cuanto a Italia, los campanos fueron diezmados en Cumas, los cartagineses desbaratados y dispersados en Lucania y, además, en Nola se llevó a cabo una matanza de cartagineses. Los sardos perecieron a manos de Manlio.
Anno DXL ab Vrbe condita (= 214 a.C.)
En el IV consulado de Quinto Fabio Máximo Verrugoso y III de Marco Claudio Marcelo.

En el templo de Juno Sóspita de Lanuvio anidaron cuervos. En Apulia ardió una palmera verde. En Mantua, el lago que forma el río Mincio apareció ensangrentado. En Cales cayó una lluvia de greda y en Roma, en el mercado de las vaces, de sangre. En una aldea de Istria, un manantial subterráneo vertió tal caudal de agua que volteó y arrastró, como un rápido torrente, los cántaros y tinajas que había en el lugar. Fueron alcanzados por rayos el atrio público en el Capitolio, un templo de Vulcano en el campo de Marte, un nogal y la vía pública en Sabina, así como la muralla y puerta de Gabies. La lanza de Marte en Preneste se movió por sí sola. En Sicilia habló un buey. En Marrucinos un niño gritó en el vientre materno: "¡Bravo, triunfo!". En Espoleto una mujer se convirtió en hombre. En Adria se vió un altar en el cielo y, a su alrededor, apariciones de hombres vestidos de blanco. A mayor abundamiento, en la misma ciudad de Roma apareció un enjambre de abejas de buen agüero en el foro: se vieron, además, legiones armadas en el Janículo, que se desvanecieron tan pronto se empuñaron las armas. Durante el mismo año Aníbal partió a Nola con un fuerte contingente de soldados; al impedirle Marcelo tomar la ciudad, contempló el gran descalabro de los suyos y huyó de Campania. Después de la conquista de Casilino, Fabio devastó Samnio y expugnó muchas plazas. Siracusa fue sitiada. Se entabló la guerra contra Filipo, que fue obligado a abandonar sus reales en Apolonia. Los asuntos de Hispania fueron llevados a cabo con éxito por los Escipiones y se recobró Sagunto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece todo un prodigio que los romanos tuviesen esa capacidad de imaginación. Si hubieran tenido que soportar una jornada laboral de doce horas, seguro que no habrían tenido tiempo para ver y soñar tantas cosas. En cualquier caso, uno se distrae mucho leyendo estas cosas. Resumiendo: me parece que es un blog diferente a los demás. Tiene estilo propio y es muy divertido. Seguiré haciendo comentarios.

Anónimo dijo...

Servus Domini, te digo algo, seguro que los Servus Domini, no escribían en esa época, ni en ninguna, sino que se lo cuenten como tu bien dices a los esclavos modernos, verdad? Pero bueno, seamos soñadores y con mucha dignidad llevemos nuestro trabajo y nuestra capacidad para valorar todo aquello que está bien hecho, sea de la época que sea. Disfrutemos con las aportaciones que libremente nos hace Antonio del mundo romano y de lo que se tercie, que nosotros seguiremos leyendo y disfrutando, pues, sin los que leemos, los que escriben no tendrían razón de ser.

Eva dijo...

Moltes gràcies per tot el que dius del meu blog! M'he posat vermella!! Perdona! Fins avui no he vist el teu comentari. Ara donaré un "tomb" pel teu blog.
En quant al que dius de Flàvia és molt maco el blog! Has llegit algun llibre d'ella? Te'ls recomano!!
Fins aviat

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Eva,

El que vaig posar en el teu "Blog" és ben cert. Si ho vaig posar, era perquè ho penso. És molt maco i molt eixerit.

He llegit la majoria de llibres de Flavia i t'haig de dir que és l'escriptora actual que més m'agrada. És molt bona escriptora.

Aquesta sensació que vas tenir, segons dius, quan llegires el que vaig posar en el teu "Blog" és, segons Ovidi (Les Metamorfosis),un fenòmen que dóna més bellesa i més màgia a les dones. Allà s'expliquen molts casos de noies o nimfes, a les que els passava el mateix que a tu. Aixó augmenta la Feminitat i l'atractiu.

Diu moltes vegades Ovidi: "El rubor, provocado por el pudor, la hizo más hermosa todavia". (La cita és de memòria, no exacta).

Crec que el que més t'interessarà del meu "Blog" és:

INTERMEDIO: LAS IDUS

que es troba dins l'apartat PRODIGIOS.

Fins la próxima.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Rosario,

Muchas gracias por tu excelente comentario. He de añadir que Virgilio dice en LAS GEÓRGICAS.

"Labor omnia uicit improbus"
(El trabajo ímprobo lo ha vencido todo).

Quiere ello decir que Virgilio considera el trabajo como una bendición, pues, con el trabajo, conseguimos cambiar el mundo y adaptarlo a nuestras necesidades. De débiles que somos por naturaleza, el trabajo hace que seamos fuertes. Es el pensamiento clásico.

Lo contrario es el pensamiento Bíblico, donde el trabajo es una maldición, pues dijo Dios:
"Te ganarás el pan con el sudor de tu frente".

Yo prefiero ser clásico.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Servus Domini,

Acertado me parece tu comentario. Ten en cuenta que, entre los Romanos, como entre nosotros, hay de todo. Los hay que trabajan y los hay que viven del trabajo de los que trabajan.

¿Por qué te crees tú que hay ricos?
Pues, porque hay pobres.

Luego hay un refrán chino que dice:
"Todo el que tiene más de lo que necesita, es un ladrón"

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Rosario,

Le he echado un vistqazo al "Blog"

http://buscandoleonesenlasnubes.blogspot.com/

y he de decirte que lo veo muy interesante y muy instructivo.

Lo he situado en los "Blogs" que sigo, y ya me lo iré mirando.

Un beso

Anónimo dijo...

Pues, como dice Servus Domini, los romanos tenían muchísima imaginación, pero debían estar algo apesadumbrados con tanto prodigio negativo.
(Voto: Interesante)

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

winsta,

De acuerdo con lo que dices, pero no era así. Decía Cicerón que era imposible ver a dos arúspices (esos adivinos que interpretaban los prodigios y otras señales como el higado de los animales sacrificados) mirándose de frente, sin que estuvieran riendose los dos.

Es cada uno se reía del otro por las tonterías que ellos eran bien conscientes de que decían.

Eran "los otros" quienes se creían lo que los arúspices decían, sin creérselo ellos mismos.

A propósito del BALCÓN ABANDONADO de nuestra querida Flavia, estoy dándole vueltas al tarro, para ver si se me ocurre algún prodigio que nos haga volver a esa mujer desaparecida.

A lo mejor está ahora en un proceso de reencarnación en una "Bloggera", porque ha cambiado la plancha, el mocho, la peluca, y todo eso, por un buen ordenador y está ahora tan dedicada a su "Blog" que no le queda tiempo para nada.

Anónimo dijo...

Queridos Antonio y Ana:
En primer lugar, permitidme que, junto con mis mejores deseos para el año 2009, os manifieste mi regocijo por haber recibido noticias que, por vuestras, son gratísimas . He visitado vuestro Blog y, de entrada, mi satisfacción por poder conocerte personalmente. ¿Por qué la artífice de todo este simpático "galimatías", se sitúa, cautelosamente, en segundo plano?. No se me escapa, según tu propia confesión, su importancia, tanto más cuanto que constituye (son tus propias palabras), tu parte femenina. Y ello está patente en las fotografías que envía de vuestro "paraíso terrenal" (al fin, el amor no sólo necesita alimentarse tres veces al día, sino refugiarse de las inclemencias).
Pero, prolegómenos aparte, tu colección de artículos sobre los acontecimientos que coincidieron con el inicio de las guerras púnicas, son una muestra más de la conveniencia de permanecer mudo ante quien nos descubre tanto. No sé si por alguna mala disposición de mi ordenador, no me fue posible descargarme para oírla, la BWV 011 de J.S.Bach.
Felicita a tu mujer por la sensibilidad que pone en la descripción de vuestra vivienda. A la postre, el paraíso interior no es decorable más que con los sentimientos que compartimos con las personas a las que ligamos, de modo definitivo, nuestra existencia temporal. (¡Hala, ya salió Séneca!).
Como siempre, atentamente.

Antonio Armendáriz

P.D.: Continúan al ritmo que mis limitaciones me peermiten, los trabajos de la 2ª Edición de Cantatas de J.S.Bach. Acualmente, me "bato el cobre" con la BWV 007.

Anónimo dijo...

Me parece un Blog muy interesante. En él hay de todo: cosas serias y cosas divertidas. Uno se ríe leyéndolo. Las imágenes son muy apropiadas, porque siempre tienen alguna relación con el texto. Además es muy culto. En él se aprenden muchas cosas.
Calificación: Divertido