ANTONIO MARTÍN ORTIZ: ATENEA (MINERVA) Y GUSTAV KLIMT
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

lunes, 2 de marzo de 2009

ATENEA (MINERVA) Y GUSTAV KLIMT

Soledad Sánchez M. acaba de publicar en su Blog

http://soledadsanchezm.blogspot.com/

una estupenda pintura del austríaco Gustav Klimt, “Pallas Athenea” [Léase “Pal·las Athenea”], acompañada de un precioso poema suyo sobre el tema de la pintura. El poema es exquisito, porque describe en dulces y sonoras palabras todo lo esencial que conocemos del mito de la diosa. El poema es como una música deliciosa y la pintura, pues, ¿qué os voy a decir yo, que no soy un experto? La pintura se explica por sí misma y sólo hay que tener ojos para saborearla. Tenemos aquí un conjunto artístico que merece, con todo mérito, ser disfrutado. Yo he hecho un comentario aludiendo a lo que la Literatura Greco-Romana nos dice sobre la diosa Atenea, la Minerva de los Romanos. Me ha parecido oportuno incluir aquí, acompañado de imágenes de la diosa, el susodicho comentario, para uso y disfrute de quien quiera, pero, repito, lo realmente sublime es acudir al Blog de Soledad Sánchez M., que, tal como está, no necesita ninguna ampliación.
Aquí tenéis, entrecomillado, mi comentario
"Amiga Soledad,

Tu poema de hoy me ha impresionado, si cabe, más que todos los anteriores. Como no me gusta leer en la pantalla del ordenador, lo he pasado por la impresora y lo he leído y releído en papel, que es lo de siempre. Lo he meditado. Lo he saboreado. Es impresionante. Además, está explicado en él todo lo fundamental del mito de Palas Atenea [El nombre en Catalán “Pal·las Atena” es más respetuoso con el nombre original griego. También es más fiel “Athenea”, como escribe Klimt, que “Atenea”. Yo escribiría “Athena”], la Minerva de los Romanos. Incluso hay algún detalle que yo desconocía y que me sorprendió al principio: “virginal madre luego”. Pues sí, tienes, como era de esperar, toda la razón del mundo.

Explico a continuación de forma prosaica, para alguno de tus lectores, pues a ti no te hace falta, con lo que sabes y con lo que eres capaz de ver en el cuadro de Gustav Klimt.
“Atenea es hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba embarazada de Zeus, el Júpiter de los Romanos, cuando Zeus se la tragó. Lo hizo porque Urano y Gea le revelaron que, si Metis tenía una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el poder sobre el Olimpo. Llegado el momento del parto, Zeus ordenó a Hefesto (Vulcano) que le abriese la cabeza con un hacha. De la cabeza de Zeus salió una joven completamente armada. Era Atenea. El lugar del nacimiento se sitúa generalmente al borde del lago Tritonis, en Libia. Al nacer, Atenea profirió un grito de guerra que resonó en cielos y tierra.

Diosa guerrera, armada de la lanza y la égida –especie de coraza de piel de cabra, que es lo que significa “égida” en Griego-, desempeñó, como es natural, un importante papel en la lucha de los Olímpicos, encabezados por Zeus, contra los Gigantes, dando muerte a Palante y Encélado. Desolló al primero, y con su piel se hizo una coraza; en cuanto a Encélado, lo persiguió hasta Sicilia, donde lo inmovilizó arrojándole encima toda la isla. En la Guerra de Troya participa en la lucha al lado de los Griegos (no en vano era la protectora de Atenas), y eso, aparte de los motivos aludidos, porque el Troyano Paris le había negado el premio a la Belleza, en el precisamente llamado “Juicio de Paris” o “Manzana de la Discordia”. Son varios los héroes griegos a los que protege.
Atenea era una de las tres diosas vírgenes. Las otras dos eran Ártemis (Diana) y Hestia (Vesta). Las únicas. Sin embargo, se cuenta que Atenea tuvo un hijo de la siguiente manera: había ido a visitar a Hefesto (Vulcano) en su fragua para procurarse armas, y el dios, a quien su consorte Afrodita (Venus) había abandonado, se enamoró de Atenea en cuanto la vio, y comenzó a perseguirla. Atenea huyó, pero Hefesto, a pesar de ser cojo, logró atraparla, y la cogió en brazos; pero ella se resistió. Sin embargo, Hefesto, en su deseo, eyaculó en la pierna de la diosa, la cual, asqueada, se limpió y secó con lana y tiró la inmundicia al suelo. De la tierra así fecundada nació Erictonio, a quien Atenea consideró hijo suyo, lo educó y quiso hacerlo inmortal. Lo encerró en un cofre, guardado por una serpiente, y lo confió a las hijas del rey de Atenas.
Los atributos de Atenea eran la lanza, el casco y la égida. En su escudo fijó la cabeza de la Gorgona, que le había dado, después de matarla, Perseo. Su animal favorito era la lechuza; su planta, el olivo. En Griego Homero, en la Ilíada, la llama “la de ojos de lechuza”.

Imposible sería citar un texto clásico en el que apareciese resumido todo el mito de Atenea: la Literatura Griega y Romana está llena de referencias y alusiones a ella.”.

Bueno, creo que con esto es suficiente, para que quien no conozca suficientemente el mito, pueda saborear tu poesía y deleitarse con la visión de la pintura de Gustav Klimt.

Soledad, en plan de amigos, si tuviera que formular un deseo, se me ocurre pensar lo delicioso que sería disfrutar de tus explicaciones “in vivo” ante un cuadro de Klimt de tema mitológico, por ejemplo, el que estamos ahora tratando.

Mientras voy a seguir disfrutando de tu poema, te envío un beso de ternura, porque ternura es lo que hay en tus poemas,

Antonio”


16 comentarios:

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Hola Antonio:

En mi trabajo, los primeros de mes son agotadores. No he podido comentarte, así que, como casi siempre, le robo horas al sueño -con muchísimo gusto- para hacerlo.

En primer lugar, enhorabuena por la nueva imagen de tu blog. Resulta mucho más sobrio y se lee de maravilla. Has acertado.

Este post, es sencillamente exquisito. Como has visto, muchos compañeros desconocen la mitología -a veces los textos que se encuentran son un tanto farragosos- y con tu brillante resumen desgranas una historia de la que apetece mucho saber el final. Igual que le he comentado muchas veces a Isabel Barceló, con vuestros conocimientos, deberias escribir una novela basada en los mitos. Sería genial.

Y ahora, me voy a leer tu post de las Geórgicas, y allí te comento.

Un beso.

Soledad.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Soledad,

Es una delicia leer lo que tú escribes: todo lo que escribes. Gracias por tus elogios. Yo he escrito, pero he recibido la inspiración de ti. Tenemos dos estilos, tú y yo, que se complementan. Sobre la idea de escribir una novela, pues, ¿qué quieres que te diga? Pienso que no existen demasiadas personas como tú, es decir, que sepan valorar adecuadamente un escrito bien hecho. De lo que sí estoy convencido es de que sería un buen objetivo que tú publicaras tus poesías, o que las presentaras a algún concurso: tienes muchas y todas son exquisitas. Seguro que, si hay un tribunal imparcial, que no esté sometido a influencias ni enchufes, tus poemas serían premiados.

No sé el trabajo que tienes, pero te voy a dar un consejo: que el trabajo no te absorba del todo. Ten en cuenta que para un empresario, sea el que sea, el trabajador siempre trabaja poco. Yo he comprobado –antes de dedicarme a la Enseñanza, estuve diez años trabajando en un Banco- que, si uno se esfuerza y saca todo el trabajo, por mucho que sea, lo último que piensa el empresario es que tiene un trabajador o trabajadora eficiente. Lo primero que le viene a su mente es que le ha asignado demasiado poco trabajo. Y es que “la avaricia rompe el saco”.

Un beso,

Antonio

Aristos Veyrud dijo...

Antonio, muy enriquecedor tu trabajo y creo que si lo mantienes será una fuente de consulta bibliográfica obligada para todos aquellos que deseen profundizar en los estudios mitológicos. Mencionas a la poeta Soledad y veo que tienen un interés por una publicación impresa, así que me dí una vuelta por sus escritos , la calidad literaria es suficiente para que emprenda el vuelo editorial. El juez último y supremo en esto del arte es siempre el público sea a tiempo o a destiempo.

Anónimo dijo...

Antonio, el poema de Soledad Sánchez es bellísimo como bien dices. Gracias por recomendar su lectura y gracias también por tu explicación sobre Atenea.
Visitar tu blog se ha convertido para mí en un continuo aprendizaje.

Anónimo dijo...

Antonio,
hola a todas las personas que disfrutáis con todos los conocimientos de Antonio y de los vuestros propios. Yo os he de decir a todos que soy hermana de Antonio, me siento orgullosa de un hermano como él. Os diré que ese entusiasmo que sentís, esa curiosidad que nos arrastra hacia todo aquello que él sabe y, sin dárselas de alguien que sabe, pues lo que sabe lo ha aprendido disfrutando. Esa la esencia, para mí, de aprender, sin obligaciones, simplemente saboreando aquello que la vida nos pone a nuestro alcance. Os digo que Antonio es como lo veis, como lo he visto yo, que lo conozco de cerca. Ha sido para mí un enorme privilegio, pues tal vez he sido perezosa en aprender más de la cultura clásica, pero es que me resultaba muy fácil tenerlo cerca, pues resulta más como aquello de “explícame tal tema……o tal cosa”. Él siempre lo hace así, como en su blog. Me siento identificada con vosotros, al ver que disfrutamos todos juntos, los que escribís en los vuestros o en éste. Pienso que lo importante es comunicarse y sobre todo esa idea de compartir, en resumidas cuentas, lo importante es SABER y vivir disfrutando de la vida.

A todos, un gran saludo, de alguien que con su culturilla de la vida, la vive disfrutándola.

Anónimo dijo...

Permitame respetuosamente saludarle, señor Antonio, lo felicito por sus blog, muy interesante el contenido, me gusto mucho lo que he podido leer, así que con su permiso lo voy a seguir, para continuar leyendo sus escritos, le hago una invitación a mi casa:http://sietesolyluna.blospot.com ese es de poesía, http://somosplaneta.blogspot.com es ecologista, http://LosmisteriosdelArte, su nombre lo indica, Usted será muy bien recibido, le deseo que tenga un semana muy linda, le dejo un fraternal abrazo lleno de sol y de luna.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me gusta mucho tu erudición, Antonio. Y la generosidad que demuestras hacia tus colegas bloggeros, entre los que me encuentro. Me has hecho un reto de lo más interesante al que me gustaría responder. Así que, quien sabe, igual me atrevo. Besitos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Dilman,

Gracias por tu comentario. Yo seguiré escribiendo mientras haya gente cxomo tú, que me leen con interés. Yo también me paseo por tu Blog y lo encuentro muy interesante. En cuanto a la idea de que nuestra Soledad Sánchez M. publique sus poesías, pues creo que tienes toda la razón del mundo. Te sugiero que entres en su Blog y se lo digas directamente a ella. Eso la animará a hacerlo.

Cordialmente te saludo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

winsta,

Como siempre, me siento muy halagado por tus comntarios. Si tú me sigues visitando, yo seguiré explicando cosas de Mitología o de lo que sea.

Coincido contigo en la opinión sobre las poesías de Soledad Sánchez M.: a mí me encantan. Es una delicia leerlas. Cuando tenga tiempo, me voy a leer su Blog entero. Entonces me encontraré entre las Musas de la Poesía.

Un beso,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Sol y Luna,

Muchas grcias por tu visita. Yo también me he paseado por tu Blog y lo encuentro muy cuidado y muy bonito. Con más tiempo me detendré detalladamente en él y también en tus páginas WEB. Me lo apunto entre mis Blogs a seguir.

Otra cosa: ya sé que en Venezuela tenéis la costumbre de tratar de Vd. a los desconocidos. Yo, ya, prefiero que me trates de tú.

Un cordial saludo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Isabel Romana,

Lo que te he dicho sobre Los Fastos va en serio. A mí es una obra que me gusta mucho y siempre he encontrado a faltar que estuviese incompleta. Personalmente opino que el mejor Ovidio es el de LAS METAMORFOSIS (Épica y Mitología) y LOS FASTOS (Religiosid y Mitología). Yo creo que ese Augusto hizo muy mal con desterrarlo.

Un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Rosario,

Te voy a dar las gracias por el excelente comentario que haces de cómo soy yo. Creo que has acertado en todo, aunque, quizá, no me merezca tanto elogio. Tú también eres una gran mujer y una excelente hermana, y lo digo aquí para que lo sepan todos. Tú tienes la cualidad de atinar en lo que dices y tener muy buen olfato para empatizar con las personas que te rodean. Todos los comentarios que he oído sobre ti de personas que te conocen son excelentes. Además, tú eres muy sociable y muy vital.

Hasta pronto.
Entretanto te envío un beso fraternal,

Tu hermano Antonio

mas de mi que de... lirio dijo...

Sin duda Antoño has sido uno y te doy las gracias desde mi alma. Absolutamente todo lo que cuento es verdad, mi espejo es transparente y has llegado en mala época pero tranquilo que por lo general soy de las que suben y bajan con constancia y rapidez jajjaja Eso por lo menos es mejor que este descenso que has pillado.
Me tomare el tiempo necesario para leerte con calma, ahora solo queria dejarte mis besos.

baldufa c'est moi dijo...

Felicidades por la entrada Antonio y gracias por hacernos conocer las preciosas poesia de Soledad.
HE disfrutado sobretodo porque soy una veradera fan de Klimt !

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Más de mí que de ... lirio:

Acepto tus besos cariñosos y te envío los míos. Sabiendo ahora que tu espejo no miente, tu blog adquiere más atractivo y más simpatía. Ten por seguro que te saldrás victoriosa de todos los trances.

Un beso (cariñoso) y un abrazo (también cariñoso)

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Miss Totem,

Yo antes no conocía a Klimt, tampoco, pero ahora, acompañado de las poesías de Soledad, es una delicia saborear sus cuadros. He leído por ahí que en su época lo criticaron por "demasiado sensual y erótico", conceptos esos dos que yo valoro altamente, igual que creo que te pasa a ti. Seguiré publicando mitologías para que te distraigas leyéndolas en las montañas de Andorra.

Un Beso con mayúscula,

Antonio