ANTONIO MARTÍN ORTIZ: ANA MARÍA Y LA DECORACIÓN II: NOVEDADES... por ahora
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

domingo, 5 de abril de 2009

ANA MARÍA Y LA DECORACIÓN II: NOVEDADES... por ahora

Publio Ovidio Nasón, en el libro octavo de Las Metamorfosis (611-724), nos explica la entrañable historia de dos personas, mujer y hombre, que vivían amándose y en concordia. Eran dos seres humanos nobles y sencillos que, dentro de su sencillez, vivían felices. se llamaban Baucis ella y Filemón él. Extraigo dos versos de esa tierna historia (635-6):

Nec refert, dominos illic famulosne requiras:
tota domus duo sunt, idem parentque iubentque.

[Y sería inútil buscar allí señores o criados; la casa entera está constituida por dos, y son los mismos los que obedecen y los que mandan].

Igualmente entre nosotros. Le dejo la palabra a Ana, que es la que continúa explicándonos sus inquietudes,


Bueno, amigos, ya cambié las puertas de casa tal y como os indiqué en la anterior entrada de decoración del maravilloso Blog de Antonio.

Todo empezó con uno de mis recorridos por tiendas de decoración. Esta vez me enteré de que uno de los establecimientos de Barcelona que tienen la franquicia de la firma “la Cabane de Zoé” se encontraba en liquidación, fruto de la crisis económica que estamos viviendo, y rápidamente me dirigí a ella. Los objetos que adquirí, aunque fueron pocos, hicieron cambiar el “look” de determinados ambientes de la casa. El segundo paso era coordinar todo lo demás, lo que ya tenía, y lo que posteriormente adquirí. Ante esas pequeñas modificaciones, el cambio de puertas pasó a ser una URGENCIA.


COCINA
Entramos en la cocina y os muestro el delicado objeto que compré de la firma “La Cabane de Zoé” para colgar más utensilios de cocina. Reconozco que fue un capricho, pero me endulza los momentos que vivo, que son muchos, mientras cocino.


ENTRADA







Y ahora entremos en casa: Al pintar la puerta de entrada, la corredera de la cocina y la puerta del estudio en blanco, me vi obligada a cambiar el mensaje que daba anteriormente este espacio de la casa. Además, en el “proyecto puertas”, he eliminado la que cerraba el comedor, con lo cual he ganado espacio en el salón, pero me he visto obligada a coordinarlo con la entrada, puesto que ahora es un espacio continuado. A partir de una caja que adquirí forrada a modo de "collage" con etiquetas que representan iconos de los hoteles más emblemáticos del mundo, he querido dar al recibidor un aire que evocara viajes, cosa que creo que he conseguido a partir de los nuevos cuadros que he colgado (alrededor de once euros cada uno).

Como podéis ver, las jirafas, los elefantes, el cuadro dominicano, adquirido en un viaje allá, y el cojín de la silla, giran en torno a lugares lejanos. Además, también he colgado un mapamundi y una fotografía de telescopios y catalejos. El elefante y plantas de la estantería colgante refuerzan mi intención. La suavidad en los colores de los distintos elementos decorativos, combinados con algún chocolote oscuro, coordinan con el salón y ahora esos dos espacios de la casa se han unido en matrimonio.

DORMITORIO





Habitación para dormir. Uno de los proyectos que tenía “in mente” desde hace muchos y muchos años (doce exactamente) era convertir la puerta de nuestro dormitorio en corredera, con el fin de ganar un pequeño espacio: el rincón.

Ganado el espacio, elegí para su decoración darle unos pequeños toques “vintage”, y creo que lo he conseguido con las pequeñas baldas en forma de peanas colgantes, el pequeño “prestache” adquirido en “Cottage“ a precio de liquidación con cajitas florales, y, al cubrir el radiador con una celosía, que, aunque ésta sí, si que me ha costado lo que se dice, un riñón, cubre perfectamente los horribles radiadores que se fabricaban en este país en los años setenta.

PASILLO


Y llegó la claridad y la luz al pasillo. Con la llegada del blanco al pasillo, 60% de espacio vital de la casa, ya que aglutina todas las habitaciones y, en cada una hay, por supuesto, una puerta, se iluminó toda nuestra casa. Todas las puertas fueron pintadas en blanco y fueron cambiadas las manetas con un modelo neutro y sobrio, para no darles demasiado protagonismo.

Con ello la casa parece nueva, luminosa, humanizada, y, para romper la monotonía de tantas puertas, aparece la corredera de nuestro dormitorio, que rompe con la seriación.

Estoy encantada con el cambio, ya que permite que el paso por esa zona implique alegría. Los elementos decorativos ya veis que son fotografías en blanco y negro, que van al unísono con un mueble de persiana negro, que tengo desde hace muchos años en ese lugar.

SALÓN






Al salón le di un pequeño giro tras mi adquisición de los nuevos cojines de la “Cabane de Zoé”, las nuevas pantallas de la lámpara y abalorios que le he añadido, la eliminación de las puertas, con lo cual se gana sensación de continuidad con la entrada y el pasillo, y el rincón ganado al salón, el cual adorné con un cuadro de conchas marinas forrado en tela de arpillera. Realmente ese cuadro es exquisito y relajante.

Amigos, ya os he abierto nuevamente las puertas de casa, al igual que hice en la anterior entrada de decoración del Blog, pero esta vez el camino ha sido mas claro y luminoso.
Ana


Habla Antonio:
Antonio

42 comentarios:

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Ana, Ana, Ana... y Ana:

Hermosísima tu casa, exquisitos los detalles, un buen gusto indudable...
y no añado más.

En mi post te dejo mis sentimientos hacia tí: un pequeño regalo que complemente la belleza de este post.

Eres grande, Ana, muy grande.

Un beso.

Sole.

Aristos Veyrud dijo...

Antonio esa exploración minuciosa que te caracteriza, el rigor por el detalle en lo investigado y lo expresado veo que tienen profundas raíces en un espíritu que se deleita afirmando su vitalidad con una parte femenina abierta a la luz y a la delicadeza, que modela el espacio y las atmósferas con esmerada dulzura y un desbordante amor.

winsta dijo...

Mis felicitaciones a Ana por las compras y por las modificaciones. Quedó todo muy bien.
Bueno, y visto lo visto, se impone que Ana abra un blog sobre decoración.
Antonio, anímala a que lo haga.
Besos a los dos.

elena clásica dijo...

Queridos Filemón y Baucis: gracias por dejarme entrar en esta dulce morada, si bien en este caso no os visita una diosa, mi agradecimiento es igualmente inenarrable, ¿quién sabe si no estarán por aquí vigilando Jupiter y el travieso Mercurio, enamorándose quizás de la bella Audrey? Exquisito hogar adornado con sus Lares, como no podía ser menos. Recibid de esta Elena clásica y vanguardista un cariñoso abrazo.

Rosario dijo...

Ana, Sole, Antonio, me dirijo así a vosotros tres por el número de letras en vuestros nombres, pues ante tanta belleza , creatividad y entusiasmo, es imposible decidir por cual de los tres empezar, pues nada a por los tres a la vez ..a conquistar los mares como hizo Colón con sus tres carabelas.....Una vez me decidí a navegar en velero , fue una fuente de inspiración, me dejé envolver por su magia , me digo por qué hago con esta analogía? Pues simplemente que aquí siento que navego por vuestros mundos, con plena libertad y creo que todos intentamos expresar lo mejor de todos nosotros, libres de ataduras y formalismos , aquí , con una gran finalidad hacer sentir bien a los demás.... Qué gran privilegio el mío,me gusta descubrir nuevos puertos con vosotros, me siento libre... Gracias a los tres y a todos los que nos acompañan en esta hermosa travesía. Petonets. Besos a todos!!!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Dilman,

Eres exquisito y tu sensibilidad es enorme, lo mismo que tus conocimientos y tus atenciones a las personas amigas. Ya he visto tus dos comentarios en el Blog de Soledad, con esos versos de León Felipe y todo lo demás. Realmente es un placer verte por estos espacios.

Cada vez que te veo por aquí, me acuerdo del comentario que te debo. Tú, tranquilo, que el comentario te llegará.

Un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

winsta,

De parte de Ana y de parte de Antonio.

Muchas gracias por visitar ahora nuestra casa y muy contentos los dos de que nos digas que te ha gustado todo. Es que, cuando las cosas se hacen con ilusión y amor, todo queda bien.

Pues no es mala idea que Ana haga un Blog de Decoración, pero habría que comprarse otro ordenador, porque el que tenemos lo acapara Antonio con el Blog.

Un beso cordial,

Ana y Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

elena clásica,

Muchas gracias, de parte de Ana y de parte mía, por el exquisito comentario que haces. Por todas partes rezumas sabiduría y conocimientos. Se nota a la primera que te sabes al dedillo el mito de Filemón y Baucis. ¡Cómo te percatas de todos los detalles! De verdad, tu comentario es una delicia.

Mercurio y Júpiter se enamoran de la primera feminidad que encuentran, siempre que tenga la suma Belleza y Encanto. Yo, Antonio, tengo a mi Baucis siempre conmigo y no tengo esa opción, ni me hace falta.

Un beso de parte de los dos,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Rosario,

Excelente y marinero tu comentario. Se nota en cantidad tu afición a la navegación. Yo creo que lo importante es saber navegar por la Vida, con mayúscula.
Estamos ansiosos, Ana y yo, esperando tus afinados comentarios
Muchas gracias y un beso

Antonio y Ana

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Soledad,

Gracias por tu comentario y por todo. Ya hemos disfrutado en tu post de todo tu genio, y seguiremos haciéndolo.

Esta casa, que tú consideras "hermosísima" es, y tienes que saberlo, también tu casa y la de todos los tuyos.

Un beso cálido,

Ana y Antonio

David dijo...

He hecho un recorrido por unos cuantos blogs y me he encontrado con el tuyo. Me gusta la decoración y creo que la de Ana, la que decora, es perfecta. Me he pasado al blog de Soledad y he encontrado un muy bello poema para Ana y su delicadeza decorativa. Total un buen tanden. He disfrutado. Felicidades a todos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ya había leído el post que le dedicó Soledad a Ana, que tiene un gusto exquisito. Me gusta mucho esta combinación que has hecho entre Ovidio y la vida actual de Ana. Precioso. Un abrazo y felices vacaciones (si las vas a tener, claro)

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Me dispongo, por fin, a contestar, en la medida de mis conocimientos, a tu interesante comentario del 28 de Marzo sobre esas diferencias entre Griegos y Romanos, con las creencias cristianas de por medio.

Vamos a ver:

Los griegos eran fundamentalmente pensadores, y, cuando salían de sus tierras, no era para conquistar nuevas tierras, sino para encontrar sitios donde la vida les fuese más fácil. Por eso eran colonizadores comerciantes, pero nunca guerreros conquistadores, con la excepción, quizá, de Alejandro Magno. Pero éste no pertenece a la Época Clásica, sino al Helenismo, que es posterior, que es cuando ya empieza la decadencia cultural de Grecia.

Los Romanos, por el contrario, eran más conquistadores que otra cosa. Les importaba ampliar las tierras sometidas a ellos, con intereses económicos, como es lógico. Para ellos la conquista era fundamental. La expansión de su cultura era un asunto secundario.

Los tópicos de las películas de “Romanos” corresponden a una Roma ya en los inicios de la decadencia, a los comienzos del Imperio, cuando la cultura empezará muy pronto a perder categoría. Los grandes clásicos se sitúan entre finales de la República y comienzos del Imperio, a caballo entre el siglo I aC. y el I dC.

No sé si he satisfecho tus inquietudes, pero he hecho lo que he podido.

Un abrazo desde España,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

David,

Muchas gracias por visitar este espacio y por lo que te ha gustado el estilo de la decoración. Yo, que la vivo cada día, es decir, la disfruto, porque la que decora es Ana, te puedo decir que es verdad: da gusto estar en esta casa.

Veo que te has paseado también por el espacio de Soledad, con el que estoy coordinado. Es una delicia leer sus poemas y disfrutar de todo el entorno de su espacio, su "locus amoenus".

Serás bien recibido siempre que nos visites.

Un cordial saludo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel,

Muchas gracias por tu visita y por el comentario exquisito que haces. Es que a los clásicos no se les puede olvidar, porque nosotros somos producto de lo que ellos nos legaron. En tu espacio te he dejado una sugerencia, que sería para abundar en el mismo tema del amor de Filemón y Baucis. A ver si te animas.

Es verdad que Ana tiene un gusto exquisito. Lo sé yo, que lo disfruto. A Ana le ha encantado enormemente tu comentario, porque las mujeres sois más sensibles a la decoración. Ella ya te conocía a ti, porque sigue tu Blog con atención y curiosidad grandes. En realidad estaba esperando tu comentario. Ahora ya os conocéis.

Un beso,

De Ana y Antonio

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Manoel

Aunque sea con algún retraso, gustosamente te contesto a tu pregunta. La frase “Tempus fugit” era un tópico ya entre los Romanos. Es la idea de que el tiempo se nos escapa y no tenemos suficiente para hacerlo todo. Muchos autores se han referido, de una u otra forma a él. La cita más exacta que he encontrado está en Virgilio, Geórgicas, III, 284-288, un libro que habla de forma poética cómo hay que cuidar a los animales domésticos, los de un agricultor.


Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus,
singula dum capti circumuctamur amore.
Hc satis armentis: superat pars altera curae,
lanigeros agitare greges hirtasque capellas;
hic labor, hinc laudem fortes sperate coloni.
(eórgicas III, 284-8)

Que, traducido, dice:

“Pero huye entre tanto, huye el tiempo irrecuperable, mentras que del amor llevado me entretengo en cada pormenor.Sea lo dicho bastante para el ganado mayor; queda la otra parte de mi tema, tratar del ganado lanar y de las hirsutas cabras. Éste es un trabajo, pero esperad de aquí, animosos labradores, vuestra alabanza”


El “Carpe diem” (Aprovecha el día, vive el momento), está en el verso so final de la Oda XI del libro primero de las Odas de Horacio, que dice así:

Tu ne quaesieris, scire nefas, quem mihi, quem tibi
finem di dederint, Leuconoe, nec Babylonios
temptaris numeros. ut melius, quidquid erit, pati.
seu pluris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam,
quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
Tyrrhenum: sapias, vina liques, et spatio breui
spem longam reseces. dum loquimur, fugerit inuida
aetas: carpe diem quam minimum credula postero.


“No te hace falta —eres joven—
ni te está permitido —es sacrilegio—
explorar la frontera en que los dioses
detendrán, Leucónoe, tus días y los míos;
no consultes los cálculos babilonios.
Cuánto mejor afrontar lo que suceda,
ya si Júpiter te concedió muchos inviernos,
o sólo éste, en que el férvido Tirreno
desgasta la escollera.
Sé sabia, saborea los vinos
y ajusta tu esperanza desmedida
a la copa de la vida, que es pequeña.
Aun mientras hablamos, el tiempo huye celoso.
Cosecha el día, incierto es el mañana”.


Desde que la utilizó Horacio por vez primera, se ha convertido en un tópico literario.

Amigo Manoel, ha sido un placer satisfacer tu curiosidad,

Un abrazo,

Antonio

Isabel Barceló Chico dijo...

Me da alegría haber conocido a Ana y saber más de ella. Y a tí te felicito también, si disfrutas de su casa. Espero que Ana se anime alguna vez y me deje algún comentario, así nos iremos tratando más.
Respecto a tu propuesta de escribir algo sobre Filemón y Baucis, me gustaría mucho. Lo único es que necesito un poco de tiempo, porque ahora me marcho unos días a atender a mi madre y aunque entre de vez en cuando en el blog desde un ordenador prestado, no dispondré ni del tiempo ni de la tranquilidad necesaria para preparar un texto. Por mi parte, cuando lo tuviese os avisaría y a ver si podemos hacerlo al mismo tiempo. Un abrazo muy fuerte y que disfrutéis de unos días de descanso. Besos a Ana y a tí.

Aristos Veyrud dijo...

Antonio, la penúltima entrada del verdequetequieroverde la edité con tu comentario respuesta sobre la cultura griega y romana en señal de agradecimiento a tu gentileza y erudición. Como veraz voy más lento con el número 13 dedicado totalmente al Zaratustra ya que se trata de una interpretación muy particular que trata de dejar de lado una "lectura filosófica", que sea menos cerebral, que no haga mucho enfasis en el ensayo universitario y apunte más a la naturalidad y espontaneidad de los afectos. Ahora acomodo unos datos para hablar de su soledad que a diferencia de otros genios el la elogia y la afirma, y debo dar a entender porqué. Muchas gracias por tu ofrecimiento del enlace cuando esté listo el artículo. Por otra parte como había planeado hace un tiempo atrás avanzo con entusiasmo en la página verde hablando sobre las piedras y su relación con el espíritu donde espero casi en dos entradas mas hacer una reflexión sobre la mano derecha del David de Miguel Angel a petición de la poeta Soledad. También me alegra que estuve buscando bibliografía sobre esto y no se encuentra mucho por no decir nada, lo que me da libertad de avanzar en un terreno desconocido y ya puedes imaginar como estas cosas azuzan el espíritu de aventura, o sea que no hay tiempo para el tedio.
Bien Antonio, leo que Isabel Romana ya casi te da el sí, lo que me pone expectante ante ese trabajo que vienes proponiendo entre ella, Soledad y tú. Ojalá se materialice tan interesante propuesta.
Un abrazo amigo Antonio y que estés de lo mejor!

Aristos Veyrud dijo...

Antonio disculpa el error entre veraz y verás y otros que se puedan ver.
Saludo maestro!

SD dijo...

No soy yo de opinar y expresarme demasiado sobre el contenido de los blogs. Pero este en verdad me parece bueno. Bueno de verdad, no como poniendole un adjetivo calificativo y solo eso.
Decir que me gusta o no es algo subjetivo y es claro que me gusta.

Bueno,
Felicidades y gracias por aportar estas cosas en el mundo virtual tan desprestigiado a veces.

Saludos afectuosos,
SB

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo SB,

Gracias por el comentario tan riguroso y, por sencillo, tan sublime, que has dejado en mi espacio. Sólo pretendo en él poner a disposición de quien tenga la deseo de entrar, lo poco que sé de algunas cosas, y dejar constancia de algunas experiencias vividas, porque, pienso yo, lo que no se transmite, no es vivencia.

En cuanto a tu espacio, lo considero como un lugar de recogimiento, dedicado al pensamiento profundo y a la beatitud del sabio. Muy acertada es la descripción que haces de Pitágoras. Efectivamente, el filósofo es el amante de la sabiduría. Como bien sabes, viene del Griego φίλος [phílos] (amigo, amante) y σοφία [sophía] (sabiduría).

Como habrás observado, la entrada de mi espacio está sincronizada con un hermoso poema de Soledad Sánchez M. Si quieres leer ese poema y otros muchos más, del mejor y más exquisito gusto, te aconsejo que visites ese "locus amoenus".

http://soledadsanchezm.blogspot.com/

Y otra cosa: ¿qué dice esa inscripción en Griego que en el edificio. Es que no consigo leerla.

Te envío un abrazo y la amistad de alguien que está siempre dispuesto a aprender.

Felicidades por el lugar de recogimiento que nos ofreces,

Antonio

Trini Reina dijo...

Una delicia de casa que causa mi envidia sana y mi admiración.

Abrazos a repartir

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

TriniReina,

Efectivamente, esta casa es una delicia, como deliciosa es tu prosa poética, que he comentado en tu espacio.

Un beso de Granadino a Sevillana, desde Barcelona,

Antonio

Juan Antonio (Sr. Navarro) dijo...

Lo que descubre uno, don Antonio, tras el vencimiento de la deuda bíblica...Con verdadera fruición destilaré lentamente, para mejor disfrute, este 'elixir' cibernético elaborado de diversas 'sustancias', embellecedoras del espíritu,...Música, poesía, buen gusto,...pero, sobre todo, cálido afecto y recuerdo por los que tuvimos la suerte (?) de haber compartido la misma 'condena'..
Liberados de tal lastre, llegado es el momento, don Antonio, de exhibir todo aquello que guardabas en ti y algo barruntábamos. Ese bálsamo necesario con el que combatir tanta estupidez, ordinariez, medocridad, ceguera, ignorancia,..que nos deparan los últimos tiempos que nos ha tocado vivir: belleza y su expresión en el arte..
Salud.

Juan Antonio

Núria Peláez dijo...

Hola Antonio,
Me ha gustado mucho tanto la nueva decoración como la antigua. La verdad es que tenéis un piso muy bonito (¡y muy ordenado). Me he puesto a mirar a mi alrededor y no sé si deprimirme o echarme a reir. Desde la silla que está frente al ordenador con el que te escribo se pueden ver, entre otras cosas, lo siguiente: Un mapa de carreteras viejo, un atril, una jaula de transporte de hámster, unas tijeras, una bolsa del Media Mark, un ventilador, varios objetos baratos de decoración traídos por mis primos de Punta Cana, un juego de ajedrez electrónico, la caja vacía de la nueva pantalla del ordenador, un montón de libros en una estantería, unas 8 carteras de difierente índole (colegio, instituto, escuela de música...), unos cables que sobresalen y prometen ser de la cámara de fotos digital de mi hija mayor, unas zapatillas pequeñitas, una cesta con las pinzas de la ropa...etc, etc. ¡Es el caos! podría seguir enumerando objetos durante más de media hora ¡y eso que la habitación es pequeña!
Así que te felicito de nuevo y deseo que alguna vez mi hada madrina me decore la casa o me ordene, siquiera, la mesa de trabajo.
Un abrazo
Núria Peláez

Armando Ernesto Ortiz dijo...

QUERIDOS ANA Y ANTONIO:

MUY INTERESANTE VUESTRO ENVIO. ADVIERTO QUE LUCEN MUY BIEN
LOS CAMBIOS DE HABITAT QUE PROCURÓ ANA. BIEN, NO IMAGNABA SUS CONDICIONES DECORATIVAS TAN ALTAS !!!
MUY BUENOS LOS ESCRITOS.
POR NUESTRA PARTE, ESTAMOS CON ALTAS TEMPERATURAS AUN LO
QUE HA PRODUCIDO LA "INVASION DE UN INSECTO LLAMADO DENGUE" .
ES RIESGOSO DE MUERTE. SI BIEN CORDOBA NO ESTA INVADIDA,
EL TURISMO Y LOS FORASTEROS (DESDE EL NORTE ESPECIALMENTE) PUEDEN
TRANSPORTARLO. SE DECLARÓ ASÍ, LA ALERTA POR PARTE DEL GOBIERNO.
EN OTRO ORDEN, A DOS MESES SEREMOS ABUELOS DE "FELICITAS ORTIZ PARDO" .
YO LES SUGERÍ: MORA, GRACIA, ENTRE OTROS. TAMBIEN ELLOS - MARÍA Y RODRIGO-
TENÍAN AGENDADO ROSARIO. FINALMENTE DECIDIERON "FELICITAS".
ESTAMOS VERDADERAMENTE MUY CONTENTOS CON NUESTRO FUTURO COMO ABUELOS!!!
LES ENVIAMOS UN GRAN ABRAZO A TODOS LOS ORTICES Y CÓNYUGES.
FELIZ PASCUA.
ARMANDO Y FLIA.
(Desde Córdoba, Argentina)

Daniela Giraldo dijo...

Antonio!! ¿Qué tal? Soy la Daniela, tu ex alumna. He visto tu página y te felicito. Está muy bien, jeje, sobre todo aquella frase que aun recuerdo que decías "ELLAS SON MEJORES". Ahhh también me gusta la decoración de tu casa.

Espero que estés bien!

Saludos!!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Juan Antonio, Don Juan Antonio, Sr. Navarro,

Con tantos títulos, no sé ahora mismo cuál es tu preferido, y por eso los pongo los tres. Tengo que manifestarte que ha sido toda una gozada leer tus palabras, palabras que hacía ya algún tiempo que no resonaban en mis oídos, porque uno no está últimamente tan acostumbrado a disfrutar de un verbo tan exquisito como el que es, y el que fue, el tuyo.

Muchas gracias por los elogios que haces, los que me conciernen a mí, y los que se refieren a la que es la que me hace la vida, además de llevadera, muy agradable.

Pretendo, en este espacio, dejar constancia de lo que mi humilde persona lleva dentro de sí, para que mentes amigas y agradecidas, como es la tuya, puedan hacer que se mantenga vivo ese vínculo de amistad, respeto, y, algunas veces, también de admiración.

Sí, ya cumplimos (y somos tres, el otro es el pintor) los que sabíamos hablar y teníamos el placer de que, algunas veces, no siempre, algún oyente nos escuchase con atención. Yo aprendí mucho de ti y tú me fuiste de gran ayuda en momentos difíciles, momentos de incomprensión. Tú para mí siempre fuiste, y lo sigues siendo, un maestro, un buen maestro.

Orgullosos estamos Ana y yo, porque ella también te recuerda y te aprecia, de haber recibido de tu pluma, ahora en forma de teclado, esas palabras cariñosas y acertadas (no me voy a andar yo con falsas modestias, que no sirven para nada) que has tenido la delicadeza de dedicarnos.

Aquí estoy, aquí estamos, y estaremos, ofreciéndote lo que de bueno pueda haber en nosotros, para que tu Espíritu pueda posarse en nuestros pensamientos y sentimientos, siempre que te apetezca, a ti, y a todos los tuyos.

Un abrazo de mi parte (pues no estaría bien visto que te enviase un beso), y un beso de parte de Ana (que es lo procedente y lo correcto),

Ana y Antonio,
Antonio y Ana

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Poch dijo...

Soy el Nené. De decoración no entiendo nada, pero sé que a la mama le gusta mucho y por eso entro en el Blog. Mi habitación está muy bien. Yo allí estudio muy bien. Me siento como un ejecutivo con esa habitación que tengo. No me falta nada: tengo mi portátil y todos mis libros. Pero me falta una cosa: creo que tendrías que comprarme una tele y una Play, para poder ver mis videojuegos allí, porque el Antonio tiene colapsado el ordenador de mesa y a mí, aunque tengo un portátil, me gusta más el ordenador de mesa. Bueno, todo está muy bien. Os dejo porque me voy a hacer deberes del cole.

Un beso

Nené

Jaume Sabaté dijo...

La familia Poch Sabaté ha visualizado con mucha intensidad vuestra "nueva" decoración y, francamente, se nota que Antonio no es del Barça.Por eso está muy bien decorado.
Felicidades,
Jaime, MªCarmen y Carmela

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Queridos Armando y demás familia,

Estamos muy contentos de que hayáis visitado nuestra casa y os haya parecido bien. Nos alegramos mucho de las buenas noticias que nos dais. Es un placer estar en contacto con vosotros. Es toda una gran alegría que seáis abuelos. Hay que esperar con ilusión una nueva vida. Me parece muy bien el nombre de FELICITAS (Felicidad). Al ser el Latín mi terreno, os aconsejo que lo pronunciéis bien, que pronunciéis su nombre como esdrújula: Felícitas, que es como hay que pronunciarlo en Latín. La verdad es que Ana tiene un gusto exquisito decorando. Lo digo también yo, que soy el que más disfruta de esos detalles.

Besos para todos y ya nos iremos comunicando, Saludos a toda la fmilia.

Antonio y Ana

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Daniela Giraldo, amiga,

Es un placer verte por aquí y que me recuerdes con tanto cariño. Yo también me acuerdo mucho de ti. Ya me explicarás qué es de tu vida en estos momentos.

Un beso y un abrazo,

Antonio

Aristos Veyrud dijo...

Antonio, me alegra mucho cuando pasas por estas páginas, ya que tu sapiensa honra a quienquiera que visites. Ya sabes que la sistematización de los saberes desembocó en una filosofía pragmática, de fe ciega y acrítica ante la tecnología que nos ha sumido en la paradoja de un oscurantismo científico. Afortunadamente los espíritus inquietos y todavía enamorados como el tuyo pueden sacudir los tapetes de la mitología clásica e invitarnos a la propuesta de Heidegger del rompimiento del olvido del ser. Esta crisis de valores que hoy aplasta a un ser humano desconcertado dará mucho trabajo a personas como tú que han visto que el camino se puede corregir.
Un abrazo maestro y deseo que siga con su importante e incansable aporte a la cultura de las nuevas generaciones.

Isabel Barceló Chico dijo...

Aquí estoy de nuevo, Antonio y Ana. Quería pasar a visitarte, Antonio, en cuanto colgara mi nuevo post, pero has sido más rápido que yo... Quiero agradecerte tus comentarios, siempre tan cariñosos y además eruditos. Por Valencia todavía estamos a medio gas, pues aquí las Pascuas se celebran desde el pasado jueves santo hasta el lunes 21 de abril, que aún es festivo para nosotros, pero con todo empezaré a trabajar en la idea de Baucis y Filemón. Seguimos en contacto respecto a este asunto. Un besazo enorme a los dos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Lo tuyo sí que es Filosofía, con mayúscula. Te relacionas con Heidegger, con Sácrates, con tu Zaratustra, como si vivieses con ellos. Es magnífico tu comentario sobre la soledad del que se enfrenta a sí mismo, sobre la decadencia que representa la Cultura con todas las formas que nos impone. Con la Cultura dejamos de ser libres. Tenemos que hacer y pensar como “hay que hacer y pensar, al son de los cánones en uso”. El individuo ha desaparecido. Sólo existe la Sociedad y la Cultura. A veces pienso que todo el proceso de Civilización no es más que una decadencia de lo que llamamos Espíritu.

Muy interesante tu alusión a la idea del juego para los niños: para ellos el juego es una representación de la vida misma, de la vida que aún no viven, pero que vivirán. Por eso se lo toman tan en serio. Hace tiempo leí un libro, cuyo autor no recuerdo, que se titulaba precisamente “Homo ludens” (El hombre que juega). Nosotros nos hemos quedado en “Homo sapiens” u “Homo cogitans” y nos hemos separado de la Naturaleza. A veces pienso que los animales son más libres y más felices que nosotros.

En otro orden de cosas: muchas gracias por los elogios, quizá inmerecidos, que me haces en mi espacio. Yo lo que hago es buscar en los Clásicos, en los grandes pensadores, la respuesta adecuada a cada problema, a cada situación. Y suelo encontrarla.

Ayer estaba leyendo a Lucrecio y me encantó su Materialismo, la forma como él quiere deshacernos de las ataduras que nos imponen las creencias en la Ultratumba. Algo verás en mi Blog un día de éstos.

Un abrazo,

Antonio

Aristos Veyrud dijo...

Antonio, esta entrada anunciada unos días atrás, cuando presiono sobre el anuncio, aparece un aviso diciendo que la página no se encuentra "FELIX QVI RERVM POTVIT CONGNOSCERE CAVSAS [AFORTUNADO EL QUE HA PODIDO CONOCER LAS CAUSAS DE LAS COSAS]"
Saludos desde Costa Rica maestro!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Es que aparece el título de una ENTRADA que tengo en "BORRADOR", pero que aún no ha sido publicada. Para entrar en mi espacio, pinchas en el nombre en lugar de en el título de esa entrada.

Muchas gracias,

Antonio

Sibyla dijo...

Hola Antonio!!

Me encanta la decoración, así que he disfrutado enormemente del buen gusto y el estilo de Ana.

Os dejo un abrazo para los tres:
Ana, Antonio y Sole:)

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Sibyla,

Tras visitar tu espacio, yo me quedo más bien con la definición que de arte da Van Gogh. Creo que todo artista, como todo creador, es alguien que va, o intenta ir, más allá del mundo que le rodea, más allá del mundo que le ha tocado vivir. Es alguien que traspasa los límites, que se anticipa a lo venidero, que roza las esencias, lo cósmico. Es por eso que todo artista, como todo genio, si lo es de verdad, es una persona "anormal", porque su personalidad no encaja en lo que es predominante en este mundo. En este sentido los auténticos genios han sido infelices. Moebius les llamaba a los genios "degenerados superiores".

Muchas gracias por disfrutar de la decoración de Ana y la musicalidad creativa del poema de Soledad. La verdad es que esta casa, tal como la tiene decorada Ana, es muy acogedora.

Un beso y un abrazo, para ti y otro para Soledad,

Antonio y Ana

Núria Campanón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Soledad Sánchez Mulas dijo...

Para Núria Campanón:

Muchísimas gracias por tus palabras, Núria. Sin embargo, tengo poco mérito, porque son Antonio y Ana, Ana y Antonio, los que aportan su maravillosa realidad. Yo solamente la traduzco en unos versos más o menos afortunados. Ha sido una inmensa suerte conocerlos, y colaborar con Antonio en la red, un auténtico honor para mí.
Mi espacio está completamente abierto para tus visitas, al igual que mi amistad y mi cariño.

Un beso.

Soledad.