ANTONIO MARTÍN ORTIZ: SE NOS FUE, AUNQUE NO DEL TODO, EL MAESTRO GIGANTE, DON FRANCISCO AYALA
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

miércoles, 4 de noviembre de 2009

SE NOS FUE, AUNQUE NO DEL TODO, EL MAESTRO GIGANTE, DON FRANCISCO AYALA




DON FRANCISCO AYALA, EL GIGANTE MAESTRO

REQVIESCAT IN PACE
Descanse en paz


III-XI-MMIX

Perque omnia saecula fama ... uiuam (Ouidius, Met. XV, 878-9)
Y viviré en la Fama por todos los siglos

Non omnis moriar multaque pars mei
uitabit Libitinam
(Horatius, Carmina, XXX,6-7)
No moriré del todo y un parte grande de mi evitará a Libitina [diosa de la muerte]

Me uno con estas palabras al homenaje y condolencia de Soledad Sánchez Mulas, y Elena Pascual, de quienes he tomado ideas e imágenes. Os remito desde aquí a Carmen Pascual, que le dedicó una digna y bien merecida felicitación en su CIII aniversario.

20 comentarios:

Begoña S.R. dijo...

Querido Antonio;
Desde ayer me estoy preguntando ¿por qué somos así los españoles? Me explico; he escuchado la noticia del fallecimiento de don Francisco en algunos medios de comunicación y tan sólo de pasada, no voy a caer en la tentación de hacer comparaciones con otros, cada cual sabe lo que hace y el por qué lo hace, supongo que hablar de un gran escritor no hace audiencia, por ello llego a una sola y clara conclusión: tenemos lo que merecemos.

Te dejo el enlace de su sobrina, una tocaya y amiga, Begoña "Lunska Nicori"

http://idilioinexistente.blogspot.com/

D.E.P.

Un abrazo Maestro

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Antonio dejo el mismo comentario homenaje que dejé en los sitios de las poetas Elena Y Soledad ante la partida de este gran artista:
Mi homenaje al artista que se consumió en pos de una obra que se dispersó en tantos espíritus donde reverdecerá para seguir exaltando la vida.
Mis saludos y respetos Maestro!!!

Unknown dijo...

Y si bien ya no esta, se nos fue, logró engañar en parte a la muerte y sigue y seguirá por siempre entre nosotros, regalándonos con sus palabras sueños, ideas, miedos, esperanzas, salidas, entradas.

Es triste ver como estos grandes nos van dejando (espero, momentáneamente), duele mucho, pensar que gente que vale tanto se va y otros que no valen nada (o valen por el daño que le hacen a la humanidad) continúan respirando.

Un gran escritor, un gran señor, un gran ser humano.

Una pena… y este aplauso cerrado, respetuoso y sincero para un gran artista.

Un saludo.

HologramaBlanco

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Siempre me produjo mucha ternura y una honda admiración el Maestro Francisco Ayala, tan prodigioso él, tan humano.
Su obra es fascinante y pos supuesto nos queda para siempre a nostros y las generaciones venideras que se deleitarán de la sabiduría y la sensibilidad de un escritor genial y extraordinariamente inteligente.

En cierta ocasión tuve el privilegio de darle la mano y caí rendida ante su humildad, entrañable momento Antonio, nunca olvidaré ni su mano ni su narrativa, pura poesía todo él.

Te dejo mi agradecimiento más sincero y mi abrazo más cariñoso en este homenaje tan bonito al gran Maestro.

-------------------

elena clásica dijo...

Querido Antonio:

Gracias por este homenaje, por unirnos en este momento de dolor, nuestras condolencias son comunes, pues amando el arte y la lectura de los grandes, se nos ha roto el corazón.
Afortunadamente nos ayuda Ovidio a pensar en la vida de la Fama: los personajes tan reales, los pasajes apasionados y dulces que Ayala nos regaló, existirán siempre.
La sentencia de Horacio, una parte perdura y con ella no puede Libitina, es portadora de tal belleza y verdad, que nos ayuda a mirar hacia el futuro esperanzados.

Con todo el amor que profeso a Ayala, me sumo a este sentido y apasionado homenaje.
Un abrazo.

Carmen López dijo...

Estimado don Antonio, parece mentira!!! Vaya título de post: Se nos fue... Usted, que está harto de dar vida a los clásicos, que contribuye día tras día a su inmortalidad, que gracias a usted y gente como usted es una herejía hablar de lenguas muertas, porque gracias a usted y gente como usted no sólo viven sino que todos entendemos que ésas a las que llaman muertas son las madres de estas otras que parlamos y con las que expresamos el pensamiento y el sentimiento. Y ésos que hieron las más bellas poesías en dichas lenguas son los padres de cientos y cientos de poetas, son inspiración y por siempre eternos. Francisco Ayala no se fue, El Maestro sólo descansa mientras se sella su inmortalidad. No es que no se haya ido del todo, es que no se irá nunca. Qué más da si la tele habla mucho o poco de él, ¿necesitó de televisión Homero? Pues eso, don Antonio, me uno a su homenaje y las estrellas con luz propia nunca necesitaron que nadie les alumbrase.
Saludos.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Ya veo que mi tocaya, dirigió tus pasos hacia mi, y te agradezco tus palabras ¡y las suyas!, y las de todos cuantos habéis hecho eco de la muerte de mi tío abuelo, y lo que supone perder -ya bastante nos lo regaló la vida- a un escritor como él. Has puesto una foto de él, y yo, que no puedo hablar de su literatura pues es harto conocida, sólo puedo decir: "Pero qué bonico que era, qué sonrisa, y qué labia". Me conformo con llenar de luz su partida, con abstraerme unos minutos al día deseando que esa luz le llegue día a día, momento a momento. El disfrutó de lo lindo en su vejez, ¡hizo bien! A Kavafis, -que ya he leído un poquito más de tu blog, ya le hubiera ido mejor, si no le hubiera temido tanto a la madurez, a la pérdida de la belleza, por la que se sentía tan horrorizado. Me alegro de que mi tío, haya vivido sus casi, ya, 104 años, como los vivió: feliz, activo, y sin perder nunca el sentido del humor.
Gracias de nuevo, y me quedo con tu dirección, a ver si otro ratito puedo acercarme a degustar, leer, y gozar con tantas versiones de ese Itaca que tantas veces repites. Seguro que mi tio llegó a Itaca, sabio, sin que le importara nada más que el camino, el aprendizaje, sin prisa para morir, nos dejó también la hazaña de tan larga vida.
Un fuerte abrazo, y mi agradecimiento, de todo corazón.
Bego.

carmen dijo...

Supo crear un paraíso a su alrededor, fue un hombre bueno y no necesitó, gracias a Dios, la luz de farolas artificiales y mediáticas.
La luz está en quien la tiene...
Un abrazo, Antonio, y me uno al pésame de todo corazón.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Como siempre, maestro, hermosísimos los versos que has elegido para homenajear a D. Francisco.
Quienes amamos las palabras, siempre nos quedamos un poquito huérfanos cuando se va un grande, como él.
Afortunadamente, sus letras nos quedarán para siempre.

Un beso emocionado.

Soledad.

Begoña S.R. dijo...

Gracias Antonio por tu comentario,
Mi amiga está algo delicada y tus palabras seguro que le reconfortan.
Un fuerte abrazo

Alyx Faderland dijo...

Bueno, veo que hemos llegado en mal momento pues estas de luto; lo que me alegro es que tienes la protada del libro de Isabel Barcelo!
.
Nosotras que estamos al otro lado del mar impsobilitdas de acudir a presentaciones, o tenerlo yamismo como nos gustaria, le hemos hecho un pequeño homenaje, dado que estamos al otro lado del Atlantico y tenemos que esperar que se edite aqui.... un dia de estos.

Ah, quien soy, me presento, Althena la nueva incorporacion de "LA COSTILLA INCOMODA" reloaded, que junto con las chicas volvemos a la carga. Aseguramos que ningun hombre saldra herido, y de serlo sera curado. Asi que cuando gustes, la casa nuevamente es tuya para pasear a voluntad.(bueno, es el homenaje a Isabel lo que hay por ahora o sea esta semana

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Begoña,

Tienes razón en lo que dices en tu comentario. Aquí, en esta Piel de Toro que, al decir de Estrabón, es España, se tiene preferencia por unos, y se ignora a otros. La Cultura Grande no suele ser el terreno preferido de la mayoría. Los Grandes de verdad aquí suelen ser más bien ignorados.

Verás que he puesto en mi blog un enlace al de tu tocaya Begoña, la sobrina-nieta de Don Francisco.

Te envío un beso y mi agradecimiento por lo detallista que has sido conmigo.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Es propio de los Grandes sentirse pequeños ante los que son más Grandes que uno. A todos nos honra, y a ti también, el reconocimiento de la Grandeza y la Genialidad de Don Francisco. Ya somos muchos los que, de una forma u otra, le hemos rendido nuestro humilde homenaje ante tanta Grandeza.

Un cordial abrazo desde España,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Edgardo,

Me parece muy interesante esa idea tuya, que desarrollas en tu espacio, de que la Justicia es como una especie de Utopía que nunca conseguiremos, pues lo que hay son manifestaciones irreales de ella, como pueden ser Los Gobiernos, los Regímenes, y todas las normas sociales que nos hemos impuesto.Parece la tuya una idea totalmente platónica, en el mejor sentido de la Filosofía de Platón.

Aprovecho la circunstancia para solidarizarme contigo en esa Pléyade de hombres y mujeres que nos hemos unido para lamentarnos por la desaparición de la parte mortal de Don Francisco Ayala.

Un cordial saludo desde España, esa patria más querida por vosotros que por nosotros mismos, los Españoles.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen,

Me he paseado esta tarde por tu espacio y me he deleitado con ese texto magnífico, de otro Gigante -es la terminología de tu consanguínea Elena-, y he tenido la impresión de que Don Francisco Ayala seguirá igual de vivo como sigue Don Miguel de Unamuno. Es que, como muy bien dijeron los Clásicos Ovidio y Horacio, que yo he citado en mi homenaje a Don Francisco, La Fama hace que los Grandes sean inmortales. Siempre he admirado a Don Miguel y ha sido uno de mis autores favoritos. Me quedo y me quedaré siempre con aquella famosa frase pronunciada en la Universidad de Salamanca:

Venceréis, pero no convenceréis

Ya veo que somos muchos y muchas los que añoramos la presencia física de Don Francisco.

Una observación marginal, pero muy importante, porque lo cortés no está reñido con lo valiente:

Antes, en la imagen de tu perfil, quedabas como una especie de Musa volando entre Náyades y Dríades de la Mitología y resultabas muy atractiva e interesante. Ahora, con la nueva imagen, quedas como más humana. Más atractiva y más interesante si cabe. El tono rubio te da un aspecto de mujer juvenil y juguetona al mismo tiempo: la imagen actual es como más real y más auténtica y, por eso precisamente, más embriagadora.

Espero que no te sepa a mal que haya hecho este comentario. Es que como dijo Terencio (Heautontimoroumenos [El que se castiga a sí mismo]):

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Hombre soy, nada humano lo considero ajeno a mí


Ha sido, como siempre, todo un placer visitarte y pasar un rato en tu casa.

Te envío un beso cariñoso,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Mi comentario anterior, como se puede suponer por el contexto, va dirigido a Carmensabes, Carmen Pascual.
Poco a poco, iré contestando al resto de comentarios.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga El Patio,

Tengo que decirte que tu comentario, al respecto de la defunción de Don Francisco, me ha emocionado, por los elogios que diriges a mi persona, elogios que estoy seguro de no merecer, pero que tampoco, viniendo de una gran amiga como lo eres tú, voy a rechazar, y, sobre todo, por esa comprensión tuya del Mundo Clásico. Ya era hora de que personas como tú emitan libremente su opinión sobre los diferentes aspectos de las circunstancias que nos envuelven. De verdad, querida El Patio, muchas gracias.

Te envío un abrazo cariñoso, desde la admiración que siento por ti.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen, Antes de pasar de largo,

Ya veo gustosamente que somos toda una Pléyade los que sabemos encontrar valores allí donde los hay. Es el caso de Don Francisco Ayala. Seguro que su memoria seguirá viva entre todos.

Un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Begoña Sánchez,

Espero y deseo que tu tocaya Begoña esté totalmente recuperada de su mal momento. La fortaleza de los fuertes hay que ponerla al servicio de la debilidad de los débiles cuando la necesitan.

Un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Soledad,

Como tienes ya comprobado y más que comprobado, mi habilidad está en apropiarme de las frases de LOS GRANDES. Entre ellos, ellas más propiamente, te incluyo a ti: en efecto en el blog de Carmen, Antes de pasar de largo, acabo de apropiarme también de una frase tuya:

Primero hay que quedar bien con uno mismo.

Un beso, querida Soledad,

Antonio