ANTONIO MARTÍN ORTIZ: ¡¡¡QUE EL 2011 COMIENCE, Y SIGA, PRÓSPERO, PROPICIO, BIENAVENTURADO Y FELIZ PARA TODAS Y TODOS QUIENES SOIS BUENA GENTE!!!
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

viernes, 31 de diciembre de 2010

¡¡¡QUE EL 2011 COMIENCE, Y SIGA,
PRÓSPERO, PROPICIO, BIENAVENTURADO Y FELIZ PARA TODAS Y TODOS
QUIENES SOIS BUENA GENTE!!!


VTINAM BONAE, FELICES, FAVSTAE AC FORTVNATAE
VOBIS OMNIBVS SINT FERIAE!

¡OJALÁ LAS FIESTAS OS SEAN PARA TODAS Y TODOS VOSOTROS
BUENAS, FELICES, PROPICIAS Y AFORTUNADAS!

Ecce tibi faustum, Germanice, nuntiat annum
inque meo primus carmine Ianus adest.
He aquí, Germánico, que Jano te anuncia un año feliz,
y es el primero que aparece en mi poema.
Vet aquí, Germànic, que Ianus t’anuncia un feliç any,
i és el primer a comparèixer en el meu poema.
(Ouidius, Fastorum liber primus, 63-64)

Germánico era hijo de Antonia y Druso, sobrino e hijo adoptivo de Tiberio y nieto de Livia y Augusto. Nació el año 15 aC y murió el 19 dC en Antioquía y fue un general de gran renombre. Tuvo un indudable éxito militar y fue inmensamente popular. En el año 5 dC Tiberio lo adoptó como hijo. Germánico sirvió bajo Tiberio en Illyricum (7 - 9 dC) y en el Rhin (11 dC). Elegido como cónsul, en el año 12 dC, gobernó la Galia y los ejércitos del Rhin y luchó con gran éxito contra las tribus germánicas. De ahí su cognomen de Germánico. Durante el año 19 dC murió Germánico en Antioquía, de una extraña enfermedad y en circunstancias desconocidas. Agripina la Menor (hija de Germánico) sería posteriormente la madre del futuro emperador Nerón.

Tradujo al Latín Los Fenómenos (Φαινόμενα) de Arato, una obra sobre astronomía, y Ovidio le dedicó los Fastos, un poema en el que pretendía explicar todas las fiestas romanas.

Jano es el dios romano de las dos caras (Nochevieja – Año nuevo). De Ianus procede Ianuarius, el mes de Enero en Latín.

Con los versos de Ovidio citados más arriba, os deseo a todos y a todas UN FELIZ AÑO NUEVO 2011.


A modo de propina por mi Felicitación y también como anticipo del Regalo de Reyes, les dejo una frase que es una maravilla, una frase muy repetida en este espacio, que es la Casa de todos y todas Ustedes.

"MUCHOS SON LOS PRODIGIOS,
PERO NO HAY NADA MÁS PRODIGIOSO QUE EL SER HUMANO"
(Sófocles, Antígona, 332)

Πολλὰ τὰ δεινὰ κοὐδὲν ἀνθρώπου δεινότερον πέλει·
[Pol·lá ta deiná koudén anthrópou deinóteron pélei)
Traducción alternativa (También correcta):
"MUCHAS SON LAS COSAS TERRIBLES,
PERO NO HAY NADA MÁS TERRIBLE QUE EL SER HUMANO"

Para hacer una buena entrada en el 2011 y a modo de Pequeño Concierto de Año Nuevo, les sugiero que vean y disfruten, con música de Johann Strauss Vater:Los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de la Beliebte Annen-Polka, Op. 137, en el New Year's Concert 1987, con Herbert von Karajan & Wiener Philharmoniker.

Una interpretación muy particular de la
Radetzky Marsch, Op.228, por la Lugano's mandolin orchestra (Ticino, Switzerland) conducted by Mauro Pacchin. Performed during the Gala concert 2007. A parody of the famous Radetzky March, mixed with local folk marches for ...public and orchestra!

Más detalles y más versiones de esta célebre obra, los pueden encontrar en el Blog REVISTA de Don Alfredo García Francés, que le dedica un espacio en su blog.

24 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Mi grande y entrañable amigo Old Nick me ha enviado, por correo electrónico, el siguiente mensaje de Felicitación para Noche Vieja / Noche Nueva / Año Nuevo, que yo transmito y dedico a todos y a todas las que tienen la paciencia de leer lo que aquí se escribe. Felicidades y mis mejores deseos para todos y todas. Que la Felicidad os inunde y que en esta Vida tengáis sólo motivos de agradecimiento por ser quienes sois y porque la vida os sonría como os merecéis, bien seguro, todos y todas:

Oh Zeus, Padre de Dioses y Hombres! Haz que Dionisos lleve la Alegría al Hogar de mi Primo y Amigo Antonios Martíniday sus Amados Ana y Mikelos, que la Envidiosa Iris, se trague un Kilo y Medio de Melones de Plomo y Nunca Pise ese Hogar y que Las Musas le Coronen. Muy Honrado y Gracias por confiar en Alguien que Ahora Tiene un Poco de Tiempo y quizás Intente Terminar Materiales Sueltos y Temas Olvidados, con vistas a Publicar Algo, pero sin Prisas... No es Prioritario.

Mañana, cuando el reloj Marque el Final del Año y el Nacimiento del Nuevo, tened por seguro que Alzaré mi copa y brindaré, como siempre Hago, por los que Moran Entre Nosotros y Amamos, Familiares y Amigos y por los que Nos Precedieron en el Paso de Estigia y Nos Aguardan en el Hades.Entre los Amigos estaréis Vos.

¡FELIZ NOCHE VIEJA!

Felicidades a todas y a todos, que la Vida os premie, y que la Felicidad se apodere de vosotros y vosotras, todas y todos.

Antonio Martín Ortiz

Chacien dijo...

Muy felices fiestas, amigo Antonio, veo que ha optado por expresar sus mejores deseos para el nuevo año de la forma más políticamente correcta, para todas y todos, anteponiendo la forma femenina, como está mandado y es preceptivo para cualquier persona que quiera medrar o resultar de buen tono en cualquier ámbito público en la actualidad.

Me congratulo por ello y espero que esta fórmula sea recibida por todas y por todos con el mayor agrado. No obstante (se lo digo en confianza porque aún está a tiempo de rectificar), esperemos que las personas de mentalidad moderna y avanzada o los muy detractores del uso machista del idioma no tengan en consideración el pequeño despiste de haber traducido, en el propio post, VOBIS OMNIBVS por un simple "para todos vosotros", habida cuenta que se trata de un idioma tan anticuado, origen y causa de todo el mal por ser, precisamente, origen de nuestra lengua, anclado en unos tiempos muy lejanos donde no existían estas sutilezas de la igualdad entre los sexos y de la discriminación positiva. Bien es cierto que usted podía haber traducido más libremente y haber ajustado la traducción a los modernos cánones del buen gusto; pero bueno, ya en el título ha dado pruebas de su buena voluntad, así que no hay por qué tenérselo en cuenta. Y, además, estamos en Navidad.

Tómese con sentido del humor esta veleidad de mi carácter que me ha impulsado a mostrarme puntilloso en un día como este: lo he hecho con el mayor afecto y la mayor cordialidad.

Mi padre y yo le deseamos lo mejor para usted y para todos los suyos en este nuevo año que comienza.

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Antonio gracias por su información histórica y sus buenos deseos. Feliz año!!!

César dijo...

Propicio y próspero Año también para usted, para sus seres queridos y para todos sus lectores que también han pasado a formar parte de la nónima de deudores de amistad.

María dijo...

"…………(¯`O´¯)
…………*./ | \ .*
…………..*♫*.
………, • '*♥* ' • ,
……. '*• ♫♫♫•*'
.........….. ' *, • '♫ ' • ,* '
….' * • ♫*♥*♫• * '
… * , • Feliz' • , * '
…* ' •♫♫*♥*♫♫ • ' * '
' ' • . Navidad . • ' ' '
' ' • ♫♫♫*♥*♫♫♫• * ' '
…………..x♥x
…………….♥

y Prospero Año Nuevo"

Natàlia Tàrraco dijo...

Al que mira con rostro viejo y joven (esta versión me gusta), desde el ayer y el hoy, !salve!, que eso somos, recuerdos y mirar adelante, donde el camino se convierte en estelas "do la mar"
!Ave! auguri, Hados propícios y a Ianus misterioso os deseo, carpe diem, y al amigo Antonio que mira al ayer con ojos del mañana, le augurio Floras y Faunos en su fecundo caminar.

P.D: al refilón del Ianus me encontré con una estrella delicada y fecunda, dulce y cálida, en Madrid, hace dos días: Elena Clásica...no pido más a los Hados que estos encuentros de amistad verdadera, !salve Musas, soís verídicas!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Carlos Hernández, Chacien,

Es Vd. un hombre de bien y, además, de un detallismo que yo mismo, que me pretendo detallista, envidio, pero con envidia sana. Me ha encantado su comentario, que era muy apropiado, y mucho más en estos días, que, como Fiestas que son, admiten exquisiteces y demás lindeces, porque, en definitiva, el arte de buen vivir consiste en convertir el pequeño detalle en grandes acontecimientos. Uno de los mejores elogios que he recibido, en mi ya algo expandida vida –uno ya tiene sus años- es que yo soy detallista. Vd., Don Carlos, también lo es y eso le engrandece y le ennoblece.

Si Vd. revisa el texto, podrá comprobar que, una vez hechas las rectificaciones pertinentes, me salvo como mejor he podido, de la mejor manera, a mi entender, porque, según la Ortodoxia Gramatical de la RAE, el VOSOTROS que hay ahora, concierta en mi texto con el término más próximo, es decir, TODOS, incluyendo a TODAS Y TODOS. Si yo hubiera escrito VOSOTROS Y VOSOTRAS, habría resultado gramaticalmente incorrecto e innecesario, además de ridículo, como si yo fuese un obsesionado por el género gramatical, cosa que está muy lejos de la realidad: a mí me gusta ser cortés y elegante, pero no obseso, ni siquiera obseso por ningún –ismo, por muy de acuerdo que esté con él.

Al tiempo que le agradezco su fino y sensato comentario, con su parte irónica y humorística, aprovecho la circunstancia para desearle a Vd. mismo, Don Carlos, a su padre Don Serapio y también a su madre, la de Vd. y esposa de su padre, toda la Felicidad del mundo, de forma que Vds. sigan valorando la Vida como un amanecer nuevo cada día de nuevas y gratificantes sensaciones y acontecimientos.

Don Carlos, sépalo Vd.: es Vd. un hombre superior. La transparencia de sus palabras y sus pensamientos, lo mismo que sus sentimientos, que intuyo, son una maravilla.

Reciba Vd. un buen abrazo, de los que se dan entre hombres que, por razones evidentes, tienen que ser diferentes de los que se dan a las mujeres, lo cual no significa ni puede significar que sean menos afectivos.

Antonio

Old Nick dijo...

¡¡Que sigan la Música de Cítaras y Auletes, porque como Dijo Alexander Zorba, El Mundo es un Sirtaki!
Saludos y ¡¡RIAU RIAU!!

García Francés dijo...

D. Antonio, en cuanto se me pase la resaca, no tema que no me olvido, nos ocupamos de lo del niño, ¿vale, amigo? Que sean ustedes muy felices...

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Mis mejores deseos para este 2011 que llega.

UN fuerte abrazo para usted, amigo mío y para todos los amigos seguidores de este magnífico espacio.

J. Rogelio Rodríguez.

RITMO RANCIO dijo...

D.Antonio:

Le enviamos un abrazo renovado de Año Nuevo, esperando que sea un año propicio para todos.

Con nuestros mejores deseos

PACO HIDALGO dijo...

Paro ahora poco por casa y tengo poco tiempo, pues estoy más viajero que Mercurio en estas fiestas, pero no me resisto a desearle a usted y a todos sus lectores y opinadores, una excelente entrada de año, así como solicitar que las Moiras se olviden de nosotros y continúen muy tensos los hilos de nuestro destino. Feliz año III de la crisis. Un saludo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias por tus buenos deseos de año nuevo, querido amigo. Me gusta este inicio evocando, a través de Ovidio, al gran Germánico, el último republicano de la familia imperial. Permíteme, también, tener un recuerdo para su esposa Agripina la Mayor, una mujer admirable, que le dio todo su apoyo y le siguió en todos sus destinos. De hecho, sus hijos nacieron en distintos lugares y se criaron en campamentos del ejército. Se decía que Germánico había sido envenenado por orden de su abuela y su tío (y padre adoptivo) Tiberio, por envidia, porque era muy amado por los romanos. A su muerte, Agripina, enfrentándose a las órdenes del emperador,llevó las cenizas de su difunto marido a Roma y le ofreció el funeral que aquellos le negaban. Para comprender su fuerza y su valor, hay que recordar que Antonia, la propia madre de Germánico, no asistió al funeral.

Que el nuevo año nos reserve cosas buenas y, sobre todo, mucha memoria. Un abrazo enorme y feliz 2011.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Igualmente te deseo a ti, Amigo Dilman,

Que el año que ya ha comenzado colme todos tus deseos y que la Felicidad sea el terreno que más abunde en tu vida.

Un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Cesar,

Lo mismo le deseo yo a Vd., que el año que ya ha comenzado sea la continuación de la Felicidad que entiendo yo que le rodea a Vd. Y, en su caso, que no falte un buen tinto en su mesa, siempre que se disponga a compartir mesa y mantel con los suyos.

Un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga María,

Es preciosa, musicalmente hablando, la Felicitación que has dejado en mi blog. Me he trasladado al tuyo para desearte lo mejor para el 2011, pero, con el panorama que nos pintas en tu texto, casi no me atrevo a pedirles nada a los Reyes. Sólo se me ocurre una cosa:

Que los Reyes Magos de Oriente consigan que se vayan a sus casas los Políticos que nos gobiernan, y sean substituidos por otros que deberían redactar y publicar una primera Ley:

"Quedan prohibidas todas las prohibiciones".


Te envío mis mejores deseos y un gran abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Natàlia,

Muchas gracias por acordarte de mí en estos días. Me perdonarás la tardanza en contestar, debida a motivos que ya conoces. Realmente fue una gran suerte encontrarte en Madrid con Elena Pascual, mujer eximia allí donde las haya. Seguro que pasasteis las dos un rato de lo más agradable:

Pienso yo que fue el encuentro entre dos Soles, porque eso sois vosotras dos, dos Soles, y así, com mayúscula.

Te deseo, Querida Natàlia, que la Vida siga sonriéndote.

Un gran abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Pues sí, amigo y Primo, Don Old Nick,

Que siga la Música, y que vuelvan las Bacanales, y si el Senado Romano promulgó el Senatus Consultum de Bacchanalibus para prohibir las Bacanales a comienzos del siglo II aC., que lo deroguen ya de una vez.

Lo que la Vida se merece es, como bien se titula uno de los Valses de Johann Strauss Iunior, es Vino, Mujeres y Canto.

Un abrazo, amigo y Primo.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Alfredo,

Espero que ya se le habrá pasado la resaca, porque ya ha publicado Vd. los números de la Lotería de hoy. Ahora sólo nos falta que nos toque el Gordo.

Que tenga Vd. un buen día, y un buen año.

Un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don J. Rogelio,

Muchas gracias por sus buenos deseos. Vd. sabe que yo le tengo a Vd. en alta estima y valoro mucho sus opiniones. Le deseo que los Reyes Magos llenen su casa de la mejor Música y demás cosas que Vd. desee.

Por mi parte, yo me convertiré en Rey, me iré al El Corte Inglés, y me haré con unos cuantos DVDs que, como Vd. puede suponer, serán de Bach, algo de Zelenca y también La Consagración de la Primavera de Stravinsky.

Le envío, Don Rogelio, un gran abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Igualmente, yo a Vds., RITMO RANCIO, les deseo lo mejor para este año ya comenzado, y que la alegría y el buen humor siga inundando sus respectivas casas y vidas.

Un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Buena Felicitación la suya, Don Paco Hidalgo, redactada al mejor estilo Clásico, con mención de entes de la Mitología. Lo mismo le deseo yo a Vd., deseo que hago extensivo a sus alumnos y alumnas.

Como ya puede suponer, me sigo deleitando con el Arte de su blog, pero muchas veces se hace difícil hacer comentarios, porque el blog tarda en abrirse una eternidad, cuando uno le da a COMENTARIOS .

Le envío un gran abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Muchas gracias, amiga Isabel Romana, Isabel Barceló, por tus buenos deseos para 2011, deseos que yo también expreso para ti.

Como siempre, tus comentarios, aparte de otras cualidades, tienen la de enriquecer de forma decisiva mi texto, a tenor de tus enormes y sólidos conocimientos históricos sobre Roma. Es un detalle que yo te agradezco y que con seguridad disfrutan todos los lectores y lectoras de este espacio.

Con mis mejores deseos, te envío un gran abrazo,

Antonio

María dijo...

Gracias, Antonio, por tus palabras, y tengo que decirte que me ha encantado esta frase:

"Quedan prohibidas todas las prohibiciones".

Que los Reyes Magos te hayan dejado muchas cosas.

Un beso.