ANTONIO MARTÍN ORTIZ: septiembre 2010
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

domingo, 26 de septiembre de 2010

CARTUTXOS DE RÈQUIEM (I)
[CARTUCHOS DE FOGUEO]:
Un libro de memorias adolescentes



Qui studet optatam cursu contingere metam
multa tulit fecitque puer, sudauit et alsit,
abstinuit Venere et uino;
(Horatius, Ars Poetica, 412-414)

El que desea alcanzar la meta deseada en la carrera, de niño soportó e hizo muchas cosas, sudó mucho y pasó mucho frío, se abstuvo del Amor y del vino.

El día 1 de Septiembre de 1960, un grupo importante de muchachos jóvenes, de entre 10 y 11 años, dejaron sus familias, en la provincia de Lleida, cogieron sus bártulos más imprescindibles, y se marcharon al Seminari Conciliar de la Seu d’Urgell, en la provincia de Lleida. Era un Internado para preparar a los futuros clérigos que predicarían la Doctrina de Dios por diferentes parroquias. La disciplina en el Internado era dura, y los estudios muy rigurosos. Dios y la Virgen estaban por todas partes: allí sí que eran omnipresentes y tenían el don de la ubicuidad, ellos mismos o sus representantes en la Tierra, que eran los que impartían las clases o daban las prédicas correspondientes.

Ninguno de ellos finalizó sus estudios allí y, de una forma progresiva, fueron abandonando el Internado. Todos ellos hicieron, tras el abandono del Internado, Estudios Universitarios laicos, y todos consiguieron una buena posición en el Mundo: Catedráticos, Escritores, Abogados, Finanzas, etc. Ahora comparten su Felicidad con sus esposas e hijos en la mayoría de los casos. Digamos que todos han triunfado, y están felices y triunfantes, en la vida. Hay que decir que del germen que allí se sembró han florecido las más diversas ideologías: desde el Ateísmo y Anticlericalismo más radicales y militantes, hasta lo que podríamos llamar Religiosidad y Creencia no practicante, pero hay una característica que encaja con todos: son buenas personas con unos Valores muy consolidados.

Ahora, al cumplirse el cincuentenario de aquel suceso, bajo la coordinación de uno de ellos, Pep Coll Martí, eminente Filólogo y Escritor, han publicado un libro colectivo de memorias titulado CARTUTXOS DE RÈQUIEM, algo así como CARTUCHOS DE FOGUEO. Es un libro precioso, escrito en su mayor parte en Catalán, en el que muchos de ellos reviven sus recuerdos de aquella adolescencia dura, pero sólida y con mucha perspectiva. También aparecen en el libro colaboraciones de quienes fueron sus Profesores o Prefectos. El libro tiene el tono de quienes están agradecidos, y mucho, de la Educación y Disciplina recibidas en tiempos más que difíciles.

Si a alguien le interesa el libro, y esto no es propaganda, puede dirigirse por correo electrónico, jcoll222@xtec.cat, al coordinador y pilar fundamental del libro, Pep Coll Martí. Él os indicará la forma de pago, que será transferencia bancaria. El precio es 18€, en el que se incluyen los gastos de envío. Pinchando aquí podéis acceder a la página WEB de Pep Coll Martí.



Don Jerónimo Menéndez de Avellaneda, natural de Almería, ex bizconde accidental de la Seu d´Urgell, con DNI 28051949XL y con residencia en la Calle del Dr. Zamenhoff (lingüista polaco inventor del Esperanto), Zona 0, Catedrático Olímpico de Lengua y Literatura Inglesa y profesor de Lengua Inglesa en la especialidad de Comercio Internacional y de Marketing del Instituto Politécnico Cardenal Francisco Vital i Barreter (VIB) de la Ciudad Imperial Tárraco,

CERTIFICO:

Que Don Antonio Martín Ortiz, Number One de la Promoción del 60 del Seminario Conciliar de la Seu d' Urgell, Catedrático de Latín y de Griego, Lenguas del Imperio Romano y de la Cultura Helénica, y, además, gran experto en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información (Informática, Internet, Facebook, Blog, Chat, ....), es el miembro más adecuado de la Promoción del 60 para llevar a cabo una campaña de publicidad a nivel global de "Cartutxos de Rèquiem", para que dicha obra llegue a ser "best- seller" y Premio Nobel de Literatura de la Academia Sueca.

Además, para promocionar la obra literaria "Cartutxos de Rèquiem", propongo rodar una película que podría perfectamente llamarse: ”Vivieron con las batas puestas”, o bien “Murieron con las bragas puestas”, o bien "A la recherche de las bragas perdidas".

Entiendo que también se pueden vender libros como "Cartutxos de Rèquiem" utilizando las bragas como reclamo publicitario. ¿O no?

Ciudad Imperial Tárraco, 15 de Septiembre de 2010

Firmado: Don Jerónimo Menéndez de Avellaneda


Alcaración final:

Don Jerónimo Menéndez de Avellaneda, que es el nombre que utiliza en la Nobleza un buen amigo mío, es un personaje de pies a cabeza. Tengo que agradecerle los elogios que me dirige, que, haciendo uso y abuso de mi natural modestia, doy por merecidos y califico de insuficientes. De todas formas ahí va mi agradecimiento sincero. En cuanto a él, tengo que decir que no hay nadie que sepa más Inglés que él: a mí me consta que es un Gentlemen que todo, absolutamente todo, lo hace en inglés. Si come, come en Inglés; si se ducha, se ducha en Inglés; si habla, habla en Inglés; si hace el amor, también me consta que lo hace en Inglés. Por encima de todo, es una persona muy culta y muy buena, con sobrado sentido del humor.
Firmado: Antonio Martín Ortiz.

domingo, 12 de septiembre de 2010

REMINISCENCIA DE UN COMIENZO (I):
ÉL Y ELLA COMENZARON A AMARSE

Lo que es racional se hace real,
y lo que es real se hace racional.
Was vernünftig ist wird wirklich,
und das wirkliche wird vernünftig.
G.W.F. Hegel: Philosophie des Rechts
Jean-Honoré Fragonard.
Psyche Showing Her Sisters Her Gifts from Cupid. 1753-54.
Oil on canvas. 168 x 192 cm. National Gallery, London, UK.

SOLILOQUIO ERÓTICO

Entusiasmado, extasiado, emborrachado, enloquecido, fuera de mí mismo, percibiéndome a mí mismo, notando la opresión en lo más íntimo de mí mismo, el calor consiguiente, percibo, desde la distancia, distancia breve, la humedad de tu cuerpo, los latidos de tu corazón, la tersura de tus pechos, el suave pinchazo de tus pezones, la turgescencia, la altivez, la tumescencia de tus labios, los de la sonrisa horizontal y también los que sonríen de forma vertical, la sonrisa vertical, el deseo, el deseo de ser acariciados los unos y besados los otros, acariciados y besados suave, suavemente, el contacto, el roce con un alma que te quiere, que te desea, que te espera, que cree en ti, en la felicidad, en la vida, en el compartir. ¡Dios! Suave rozamiento, sensible paseo por un alma y un cuerpo que se dejan acariciar, acariciar con suavidad, que responden a las caricias, que están vivos, que sienten la comunicación, la plenitud, la unión casi, el desfallecimiento.

Querida mía, muchas gracias por la confianza que me has demostrado al invitarme a tu casa. Puedes estar segura de que me haré merecedor de ella. No tengas miedo. Pienso que las cosas, la comunicación, la relación, la vida, el cariño, cuando son de verdad, tienen unas etapas que deben cumplirse; hay unas ciudadelas, unos tesoros, unos estadios, que deben conquistarse, que deben merecerse, que no se pueden obtener sin más ni más.

Hay que preparar el camino, el caminar, el andar. El trayecto para llegar al "Sancta Sanctorum" no debe ser rápido, hay que regocijarse en el camino, en la conquista, en el acercamiento. Eso exige días de trato previo, de caricias insinuantes, de aproximaciones suaves, de miradas intensas, de espacios sin palabras, de silencio, de exploraciones íntimas y sensuales.

Ya me entiendes. Eso para hoy, siempre y cuando tú me lo permitas, nos lo permitamos, siempre y cuando las circunstancias lo requieran. Son en torno a las once de la mañana. Te imagino flotando desnuda, cual una Nereida, de esas que ahora llaman Sirenas, en una bañera llena de burbujas, con el agua a media altura, con el cuerpo, tu cuerpo, desnudo, suave, limpio, adolescente y maduro a la vez, con tu mirada perdida, tus pechos sobresalientes y flotantes, tus labios (sonrisa horizontal) entumecidos y agranatados, tus pezones altivos, elegantes, rígidos, con la mirada hacia arriba, tus pequeñitos arbolillos flotando en un mar inmenso, húmedos de lluvia, tus labios (sonrisa vertical) tersos, turgentes, congestionados, expresando lo inexpresable, lo indecible, lo inimaginable, la vida misma, el goce de ser, de vivir, de esperar, de esperar la felicidad, el placer, la totalidad.

El deseo de compartir, de compartirlo todo, la vida misma. Tus muslos húmedos al contacto con el agua (no como los labios de la sonrisa vertical, que estarán húmedos al contacto con el agua y a consecuencia de las emanaciones vitales, vivas, procedentes de tu interior, de ti misma), con el agua transparente, limpia, agua que puede gozar de tu presencia, de tu inmersión, de tu esencia, de ti misma. Todo eso y mucho más.

Psyche Showing Her Sisters Her Gifts from Cupid. 1753-54.
Oil on canvas. 168 x 192 cm. National Gallery, London, UK

Sir Edward Burne-Jones. Cupid Delivering Psyche. c. 1871.
Oil on canvas. Sheffield Art Gallery, Sheffield, UK

domingo, 5 de septiembre de 2010

LAS BRACAE O BRAGAS.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LENCERÍA FEMENINA:
ONTOLOGÍA DE UNA PRENDA ÍNTIMA

Mónica Belluci. Fotógrafo: Helmut Newton

Vista la importancia del tema que seguirá a continuación, he considerado oportuno incluir aquí, a modo de Prolegómenos, un poema Griego íntimamente relacionado con el tema que luego trataré.

RUFINO, poeta Griego oriundo de Éfeso, en Jonia, probablemente pertenezca a los siglos II/III dC. Se conservan treinta y ocho Epigramas suyos. Rufino innova en el tono a la vez festivo y brutal de los Epigramas inspirados por cortesanas. Destacan aquellos en que el poeta se convierte en árbitro de bellezas, en el concours de bijoux, en palabras de Yourcenar. Aquí os presento el Concurso de Pubis o Concurso de Coños, una caricatura del famoso Concurso de Belleza, El Juicio de Paris o Manzana de la Discordia.
Competían Melita, Rodope y Rodoclea,
por ver cuál de las tres tenía el mejor coño,
y me nombraron juez. Como las diosas célebres,
se levantan desnudas, ungidas con el néctar.
Brillaba el de Rodope, suntuoso en el centro de sus muslos,
como hendido por Céfiros de rosas.
Como cristal era el de Rodoclea, húmedo como imagen
en un templo, recién acabada de esculpir.
Pero yo, que sabía lo que sufriera Paris con su fallo,
a la tres ya inmortales coroné.

Depicting personifications of Rome and the Provinces of Sclavinia, Germania, and Gallia offering gifts to the Emperor

El otro día, haciendo limpieza de mis papeles manuscritos, me encontré con uno que, por su candente actualidad, merecía librarse de la papelera, porque tiene, creo yo, derecho suficiente para seguir vivo. Lo transcribo, tal cual, a continuación:
Tengo diez minutos sin nada imprescindible que hacer y me dispongo a hacer unos comentarios improvisados sobre el tema candente que me preocupa últimamente. ¿Qué son unas bragas?


Antecedentes históricos: Ya los antiguos Galos, los de la Guerra de las Galias, utilizaban unas bracae, es decir, unas bragas, una pieza que sostenía lo que no puede ir, o no debe ir, colgando en un hombre. Eran los hombres quienes que las utilizaban. De las mujeres, como es lógico, en esa época se hablaba poco. Posteriormente la pieza binaria pasó a las mujeres, es decir, al especimen femenino. Las bragas es un plural que encubre un singular. Oséase, que utilizamos el plural (varios objetos) cuando en realidad nos referimos a una sola pieza. ¿Cómo podríamos partir unas bragas por dos y quedarnos con una sola? Es una misión imposible. Entonces estamos ante un plural ficticio, pues es un conjunto único.

Lo más importante de unas bragas no es lo que dejan ver, sino lo que hacen imaginar. Es la imaginación la que hace que las bragas sean una pieza de alto valor erótico. Claro, las bragas se pueden poner y, lógicamente, también se pueden quitar. ¿Se puede ir por la vida sin bragas? Es un poco peligroso, pues las zonas más sensibles de la mujer estarían expuestas a múltiples agresiones: mosquitos, polvo aéreo, humedades imprecisas, etc. Lo normal es que una mujer vaya con las bragas puestas; y, puestas significa bien puestas. Quiere ello decir que una no se puede poner las bragas en las tetas, por ejemplo. Ello sin tener en cuenta el hecho de que hay tetas que no necesitan, éstas sí, nada que las sostengan: se sostienen a sí mismas. Las bragas deben ponerse donde debe ser: entre muslo y muslo y rozando el llamado Monte de Venus, es decir, el monte erótico. Lo fundamental de unas bragas es que se adapten perfectamente al contorno que cubren: no deben dejar salir ni uno solo de los arbolitos que se difuminan por el triángulo sensible.
Las bragas deben ser serias: deben ser capaces de soportar una sonrisa (vertical, claro), sin inmutarse y sin moverse. Deben permanecer en su sitio. Lo más importante de unas bragas que se presten es que sean transparentes a la vista e inexistentes al tacto. Quiere ello decir que deben tener la cualidad de que, una vez tocadas, deben dejar que la sensibilidad las traspase como si no existiesen. Entonces las bragas son un elemento inexistente: daría lo mismo acariciar la zona con ellas puestas que con ellas quitadas.
Un factor de suma relevancia en unas bragas de categoría es que no se resistan al movimiento deslizante que las traslada hacia abajo, al intento de que cambien de residencia, a la realidad de que dejen de ser bragas para convertirse en un objeto que asimila el movimiento que recibe de una mano, por ejemplo, o de unos dedos artísticamente movidos.
Es fundamental que las bragas dejen de estar presentes en el momento adecuado. No se puede prescindir de ellas en cualquier momento. Hace falta toda una teoría de la seducción para saber cuándo unas bragas ya no son necesarias y son más bien un obstáculo, un estorbo. Para los que no tengan la necesaria práctica y la intuición correspondiente puede ser suficiente, en una primera etapa, distinguir el estado de humedad de unas bragas: unas bragas impregnadas de fluido húmedo, de humor salado, están pidiendo a gritos que se las traslade de lugar, que se las deslice por el muslo y, en los casos más urgentes, que se tiren al suelo.
Son éstas las ocurrencias que me vienen a la mente, cuando dejo que mi pensamiento se mueva libremente por los espacios de la imaginación.
Quien quiera leer un buen estudio sobre

Puede hacerlo pinchando aquí mismo.
Allí encontrará también una buena descripción de las bracae y su evolución en el tiempo
.

PRAXITELES: Cridian Aphrodite. 350- 40 B.C. Full length center marble
Munich, Glyptothek