ANTONIO MARTÍN ORTIZ: DELIRIOS Y DIVAGACIONES: EMPANADA MENTAL SOMATIZADA
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

domingo, 6 de marzo de 2011

DELIRIOS Y DIVAGACIONES:
EMPANADA MENTAL SOMATIZADA


El niño tiene ya más de treinta años, incluso ronda los cuarenta. Su mente corresponde a la de un muchacho de seis. Desde entonces, desde que le sucedió lo que le sucedió, no ha madurado nada. Hace muchos años que se le secó el cerebro, sin haber leído El Quijote ni ningún Libro de Caballería. Además, es ciego. No tiene médula espinal, pero la tuvo tiempo atrás. Su aspecto es blanquecino y demacrado, lívido como el de un moribundo. Ahora, en su cerebro, no hay ideas: sólo larvas y gusanos. Jamás ha visto a una mujer desnuda, ni siquiera a una muchacha. No sabe que existe El Segundo Sexo y no entiende nada del Feminismo ni de las teorías de Shere Hite. Ni siquiera sabe quién es Sigmund Freud.
Eso sí: estudió desde muy jovencito en un Internado en el que sólo había niños, niños que bien pudieran haber sido ángeles sin sexo. Los estudios le importaban un comino, pero se divertía y se lo pasaba bien, jugueteando con su propio cuerpo. Lo peor de todo fue que se creyó tanto lo que le dijeron allí que, al final, resultó que era verdad.

Hieronymus Bosch. The Ship of Fools. 1490-1500.
Oil on panel. Louvre, Paris, France.

A resultas de una primera lectura de mi amiga Natàlia Tarragó, el texto precedente ha recibido el calificativo de enigmático.
Aquí dejo, en primera página y en lugar de lujo, porque se lo merece, en color muy primaveral y verde natural, el comentario de Elena Clásica, Elena Pascual, que, a mi entender, resuelve el enigma. Muchísimas gracias, Querida Elena.
Antonio Martín Ortiz.

Mi queridísimo Antonio:

¡Ah!, cajita de sorpresas, como dice nuestra amiga Natàlia. Ya nos lo adelantas: "el enigma existe y que cada uno lo resuelva según crea conveniente". A mí me fascina este modo de narrar o de poetizar, abriendo enigmas, planteando dudas, misterios, inquietudes, dolores, patologías, felicidades... Nadie dijo que la Literatura, el Arte sirva para aportar respuestas. Eso sí, creo que plantea los interrogantes de la manera más hermosa que el creador imaginó.

Y la mente del receptor también imagina y a su vez crea: entonces existe la obra de arte, pues es un diálogo, una comunicación distante en el espacio y en el tiempo.

Así pues me lanzo a esta propuesta que nos lanzas como el test de Rorschach y el subconsciente de cada cual se manifestará con todas sus experiencias, las maravillosas y las traumáticas.

Para mí el ambiente que creas es del todo castrante, claustrofóbico, cercenador, temible, punzante, oscuro, "no cuerpo, no cuerpo".

Y yo, que soy nietzscheana de corazón, pienso: "Dios ha muerto", aunque algunos repitan tanto algunos axiomas que para ellos se conviertan en reales. Lo malo de ese mantra repetido es que paraliza una parte de la mente y muchas del cuerpo por orden de la primera.

A resultas de lo cual el cerebro es invadido por larvas y gusanos, haciendo adoptar al cuerpo la famosa postura represiva que deshace la médula hasta perderla. Cubre la tez de un "sin color" blanquecino y lívido, que bien hubiera querido conocer esta palabra con otro acento y con "b" (Véase entrada de don Antonio Martín Ortiz sobre la libido y el color lívido).

Muros espesos y oscuros caen sobre la ceguera de muchachos jóvenes que ya no han de crecer y nunca han de saber cuál es el tacto de un cuerpo femenino sino en una imaginación exaltada y enfermiza, tanto como lo está su mente reprimida.

¡Ah! No hay esperanza, lo de jugar con su propio cuerpo ya le pasará factura al protagonista colectivo del relato, parece anunciarlo El Bosco.

Y todo lo expuesto en nombre del conocimiento y de la felicidad. Pues casi parece que se asoma Jorge de Burgos a esconder el libro de la "Comedia" de Aristóteles. Años de un estilo de educación que han deformado muchas mentes y muchos cuerpos.

Bueno, disparatada o no, aquí va mi interpretación. Y es que, digo yo, nada peor que la somatización: no se puede curar el cuerpo si reside en el alma el dolor.

Me ha gustado mucho la entrada, querido Antonio, pues los enigmas nos hacen más creativos e inspirados.

Con todo mi cariño, te envío un abrazo y beso gigante.

Tu admiradora Ἑλένη.

10 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Amigo Antonio, regresada de la Galia te visito, ha sido un viaje fructífero por el contacto con la hija y su pareja, feliz pareja, y por las visitas a Lugdunum, Vienne-Saint-Romain-en-Gal, Cluny, Autum...el 13 subo fotos sobre Lyon, más adelante el resto.

Me sorprende esta entrada que en aparencia no se inaugura con un texto clásico. Me enacantan Burnes y el Bosco, creadores de mundos soñados, pasiones románticas toque neogótico inglés el primero,o laberintos de la mente con segundas moralizantes el segundo.
Me sugiere tu personaje enfermizo, ausente, carcomido, una patología curiosa, además, no puedo evitar identificar sus "juegos con el própio cuerpo", con una especie de Narcisismo destructor.

Supongo que añadirás más detalles a ese enigma fascinante y patético, eso espero amigo mío.
Eres la caja de Pandora, sorpresivo y siempre aleccionador, estimulante.
Besitooos y gracias por visitarme.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Natàlia,

Una vez fui a ver una exposición de cuadros de un buen pintor, amigo mío, y profesor del Instituto. Le pregunté qué significaban ciertos detalles de un cuadro pintado por él. El me contestó:

Piensa tú mismo lo que quieras, y ve lo que puedas. Yo me he limitado a pintar el cuadro y ahora a ti te corresponde verlo e interpretarlo.

Le tomo la contestación y te digo lo mismo sobre mi texto: El enigma existe y que cada uno lo resuelva según crea conveniente.

Me alegra mucho que te haya ido bien el viaje por la Gallia. Llevas una vida de las más movidas.

Te envío un gran abrazo,

Antonio

Unknown dijo...

Querido profesor: a mi me ha servido tu narración para recordar mis años de estudios en el colegio de los curas. Solo te diré aquí una cosa. A solas todas las que quieras. Me fui al Instituto San Isidro de Madrid. Allí sí descubrí la vida. Pero lo más importante de todo es que a partir de aquel momento tuve que ir "reconstruyendo" a mi propio Dios.
Puedes ver algo de mi biografía que estoy incluyendo en mi blog en la página Biografía.
Recibe un fuerte abrazo, profe.

elena clásica dijo...

Mi queridísimo Antonio:

Ah, cajita de sorpresas como dice nuestra amiga Natàlia. Ya nos lo adelantas: "el enigma existe y que cada uno lo resuelva según crea conveniente". A mí me fascina este modo de narrar o de poetizar, abriendo enigmas, planteando dudas, misterios, inquietudes, dolores, patologías, felicidades... Nadie dijo que la Literatura, el Arte sirva para aportar respuestas. Eso sí, creo que plantea los interrogantes de la manera más hermosa que el creador imaginó.
Y la mente del receptor también imagina y a su vez crea: entonces existe la obra de arte, pues es un diálogo, una comunicación distante en el espacio y en el tiempo.
Así pues me lanzo a esta propuesta que nos lanzas como el test de Rorschach y el subconsciente de cada se manifestará con todas sus experiencias, las maravillosas y las traumáticas.

Para mí el ambiente que creas es del todo castrante, claustrofóbico, cercenador, temible, punzante, oscuro, "no cuerpo, no cuerpo".
Y yo que soy nietzscheana de corazón, pienso "Dios ha muerto", aunque algunos repitan tanto algunos axiomas que para ellos se conviertan en reales. Lo malo de ese mantra repetido es que paraliza una parte de la mente y muchas del cuerpo por orden de la primera.
A resultas de lo cual el cerebro es invadido por larvas y gusanos, haciendo adoptar al cuerpo la famosa postura represiva que deshace la médula hasta perderla. Cubre la tez de un "sin color" blanquecino y lívido, que bien hubiera querido conocer esta palabra con otro acento y con "b" (Véase entrada de don Antonio Martín Ortiz sobre la libido y el color lívido).

Muros espesos y oscuros caen sobre la ceguera de muchachos jóvenes que ya no han de crecer y nunca han de saber cuál es el tacto de un cuerpo femenino sino en una imginación exaltada y enfermiza, tanto como lo está su mente reprimida.

¡Ah! No hay esperanza, lo de jugar con su propio cuerpo ya le pasará factura al protagonista colectivo del relato, parece anunciarlo El Bosco.

Y todo lo expuesto en nombre del conocimiento y de la felicidad. Pues casi parece que se asoma Jorge de Burgos a esconder el libro de la "Comedia" de Aristóteles. Años de un estilo de educación que han deformado muchas mentes y muchos cuerpos.

Bueno, disparatada o no, aquí va mi interpretación. Y es que, digo yo, nada peor que la somatización, no se puede curar el cuerpo si reside en el alma el dolor.

Me ha gustado mucho la entrada, querido Antonio, pues los enigmas nos hacen más creativos e inspirados.

Con todo mi cariño, te envío un abrazo y beso gigante. Tu admiradora Ἑλένη.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Rafael Mulero Valenzuela,

Leo su comentario en mi espacio, y me voy a su Biografía, en su blog, y la leo atentamente. Como dijo el cómico Romano Terencio (Heautotimorúmenos], Homo sum, humani nil a me alienum puto [Hombre soy, nada de lo humano lo considero extraño a mí]. Entiendo perfectamente sus datos biográficos y me congratulo de que Vd. haya sido capaz de salir adelante, de romper los barrotes de la cárcel, de la represión, de todo eso que nos proporcionó la Educación de la Post-Guerra. Tampoco es que debamos echarles la culpa a los que fueron nuestros educadores, porque también ellos estaban sometidos a presiones de todas partes. Quizá no lo hicieron tan mal, cuando más de uno y más de dos, hemos sido capaces de salir indemnes de tanta represión. A lo mejor, incluso hemos salido fortalecidos y sabemos valorar el aire fresco que se respira ahora.

Luego me leo su poema: es un poema triste, de añoranza, de nostalgia, del sentimiento de lo que pasa y ya no volverá, de las oportunidades que, sin culpa nuestra, hemos dejado pasar, pero tampoco tenemos que culparnos de ello. La vida es así y ya lo dijo Esquilo, que se aprende sufriendo. También lo repitió Carl Gustav Jung, que sólo del sufrimiento surge la curación.

En este sentido hemos de considerarnos hombres más que afortunados, porque muchos, mientras nosotros estábamos estudiando, no tuvieron más opción que trabajar duramente para ganarse la vida, la suya y las de sus familiares, de una forma solidaria, que ahora, por desgracia, abunda bien poco.

Sepa Vd. que es un placer y un enriquecimiento leer lo que Vd. escribe.

Le envío un fraternal y solidario abrazo,

Antonio

Isabel Barceló Chico dijo...

Querido antonio, me quedo con el "desde que le sucedió lo que le sucedió", que me parece magnífico. Es decir, que hubo un momento, antes de que le sucediera "aquello" en que el desarrollo de nuestro muchacho parecía el normal para su edad,y contaba con médula, con cerebro, con todas las partes del cuerpo que nos permite funcionar. Ya sé que ahora sólo es un deshecho humano, pero me interesa, sobre todo, qué fue aquello que pasó, cómo ocurrió, quién lo causó, si se hallaron los culpables, si él fue consciente, si sufrió, si en su entorno lo rechazan y lo culpabilizan a él, si se ha escrito sobre el asunto algún libro, si lo diagnosticaron los médicos o no se dieron cuenta a tiempo, si dios ha pasado factura a alguien, si él mismo sabe ya quién es. Ay, todo son incógnitas. Un abrazo, querido amigo.

Natàlia Tàrraco dijo...

!Aplauso rendido a la amiga del corazón Elena! Sublime comentario.

Querido Antonio te comunico que Elena Clásica y yo, o al revés, jejeje, subimos hoy una entrada divertida a modo de entrevista, ella a mi y yo a ella. Por si te interesa en ambos blog consta ese divertimento, visítanos si te apetece.

Añado que estoy desesperada, ahora no entran las actualizaciones de mi blog en los demás ¿así quién se entera?
Dioses clementes os invoco.

elena clásica dijo...

Mi queridísimo Antonio: ¡Gracias! ¡Gracias! No tengo palabras. Tu generosidad no conoce límites, amigo.

Gracias a ti por tu buen entendimiento de la vida y por el espíritu crítico ante el sinsentido al que han sido conducidas muchas almas.

Gracias, querido Antonio. Un abrazo gigante.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga del Alma, Elena Pascual,

Como bien puedes imaginarte, tus palabras me han sonado a gloria, y, como es de bien nacidos ser agradecidos, me he visto en la necesidad y la obligación, también el placer, de colocar en primera página tus profundas palabras.

En su momento yo redacté un texto que, como bien dice la cabecera de mi blog, tiene algo que ver con la vida real. El caso es que tú has sabido desentrañarlo hasta la médula, y lo que era una Divagación, sin mayores pretensiones, con tu aportación, se ha convertido en un texto con un sentido muy concreto y profundo.

Te estaré eternamente agradecido. Además, tienes que saber que, para mí, el hecho de que un texto reciba tu beneplácido y tu aprobación es el mejor y más grande halago que puedo recibir.

Te envío mi reconocimiento sincero, mi agradecimiento auténtico, y un cariñoso abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel Barceló, Isabel Romana,

Muchas gracias por tu comentario y por tus ansias de saber el significado del texto que escribí. La prudencia me hace ser cauto en explicaciones, que no vendrían al caso. Que cada uno interprete lo que crea conveniente y que cada uno lea lo que lea: el lector también es un creador y tiene Derecho a tener sus propias opiniones y sacar sus conclusiones.

De todas formas, creo, afirmo, que nuestra común amiga Elena Pascual, Elena Clásica, ha dado en la diana y ha visto en el texto muchas cosas que, incluso a mí, me habrían pasado desapercibidas.

Te envío un gran abrazo,

Antonio