ANTONIO MARTÍN ORTIZ: ASPECTOS DE LA RELIGIÓN ROMANA:LOS ROMANOS NO ADORAN A SUS DIOSES: “NEGOCIAN Y COMERCIAN” CON ELLOS
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

miércoles, 6 de abril de 2011

ASPECTOS DE LA RELIGIÓN ROMANA:
LOS ROMANOS NO ADORAN A SUS DIOSES: “NEGOCIAN Y COMERCIAN” CON ELLOS


Como, a partir del tema iniciado, con posterioridad al texto propuesto por mí, están saliendo en los comentarios opiniones diversas sobre la Religión como Entidad que nos acompaña, de una forma o de otra,
ahí va un buen texto que, en algún sentido, puede situarnos en el terreno de un Romano que se atrevió a dirigir sus dardos de frente contra el Hecho Religioso.

En estas cosas, me temo eso, que no vayas tú a pensar que yo te inicio en los elementos impíos de la Razón y te hago ingresar en el camino del crimen. Contrariamente a ello, muchísímas veces esa Religión engendró impíos y criminales hechos.

Lucrecio, Sobre la Naturaleza de las cosas, I, 80-83

© De la traducción: Antonio Martín Ortiz

Illud in his rebus uereor, ne forte rearis
impia te rationis inire elementa uiamque
indugredi sceleris. Quod contra saepius illa
religio peperit scelerosa atque impia facta.


Lucretius, De rerum natura, I, 80-83

Mais tu vas croire peut-être que je t'enseigne des doctrines impies, et qui sont un acheminement au crime; tandis que c'est la superstition, au contraire, qui jadis enfanta souvent des actions criminelles et sacrilèges.

Lucrèce, De la nature des choses, I, 80-83
Phoebus Apollo, der Bogenschütze, kämpft mit dem Pythondrachen.
Apollo in fight with the Python-dragon
(Postumus, Hermann 1542) Ovid, Met. I, 441
Diesen Streit der Naturgewalten, das Chaos, beendete ein Gott und eine bessere Natur.
This chaos was finished by a god and the better nature.
(Johann Ulrich Krauss, Edition 1690) Ovid, Met. I, 21
Neptun befiehlt Triton, mit seinem Muschelhorn die Fluten zurückzurufen.
Neptun advises Triton to order the waters to retreat.
Ovid, Met. I, 333
Neptun hilft seinem Bruder Iupiter.
Neptun helps his brother Iupiter
Giovanni Ceccari, 1822-1823) Ovid, Met. I, 275
Phoebus Apollo, der Bogenschütze, kämpft mit dem Pythondrachen.
Apollo in fight with the Python-dragon
(Postumus, Hermann 1542) Ovid, Met. I, 441
Sie wollen sich an eine Gottheit wenden, an Themis.
The goddess Themis
(Themis: Frederick L. Shute) Ovid, Met. I, 368

De todos es sabido que la Religiosidad de los Romanos se basaba en el principio "Do ut des" [Doy para que des], es decir, que el trato con los dioses era una especie de contrato comercial. Si el hombre tiene atenciones con los dioses, éstos deben atender adecudamente a sus peticiones. En caso contrario, el hombre deja de tener atenciones con los dioses y renuncia a ellos, no rindiéndoles culto.

También se daba el caso de que, si uno rendía culto a un dios determinado, y éste no respondía a las expectativas del individuo, éste, limpia y llanamente, se cambiaba de dios. Es que los Romanos eran gente muy práctica, con un afianzado sentido del trato comercial. No en vano fueron los que primero legislaron con las Leges XII tabularum [Leyes de las doce tablas], a mediados del siglo V aC., y no en vano fueron ellos los fundadores del Derecho Occidental, tal como lo entendemos hoy.


Os presento hoy un texto que puede ser muy significativo sobre la Religiosidad de los Romanos.

Pues existen y han existido filósofos, que pensaban que los dioses no tienen en absoluto ninguna preocupación por los asuntos humanos. Si la opinión de éstos es verdadera, ¿qué piedad, que santidad, qué religión puede haber? Porque todas estas cosas han de ser atribuidas, pura y castamente, al poder de los dioses, si son percibidas por ellos, y si algo es concedido por los dioses inmortales al género de los hombres; pero si, por el contrario, los dioses no pueden, ni quieren, ayudarnos, ni se preocupan en absoluto, ni se dan cuenta de qué hacemos, ni hay nada que pueda emanar de ellos para la vida de los hombres, ¿qué motivo hay para que mostremos a los dioeses inmortales cultos, honores o ruegos algunos?

Porque, al igual que el resto de las virtudes, de la misma forma la piedad no puede existir en una especie de simulación fingida. Con ella es necesario que se elimine también la santidad y la religión: eliminadas éstas sigue la perturbación de la vida y una gran confusión. Y no sé yo si, una vez se ha eliminado la piedad para con los dioses, se elimina también la fidelidad y la sociedad del género humano, la fidelidad, y la más sobresaliente de todas las virtudes, la justicia.

Marco Tulio Cicerón: Sobre la naturaleza de los dioses:
Libro primero para M. Bruto (I, 2 – II, 4)

© De la traducción: Antonio Martín Ortiz
Apollo verspottet Amor wegen seines kleinen Bogens.
Apollo mocks at Amor because of his small bow.
Neptun befiehlt Triton, mit seinem Muschelhorn die Fluten zurückzurufen.
Chaos chaos (Chaos David Madore 2002) Ovid, Met. I, 7

Marco Tulio Cicerón: Sobre la naturaleza de los dioses:
Libro primero para M. Bruto (I, 2 – II, 4)
M. TVLLI CICERONIS DE NATVRA DEORVM
AD M. BRVTVM LIBER PRIMVS


Texto Latino:
y
Apollo besiegt den Drachen und stiftet zur Erinnerung an den Kampf die pythischen Spiele.
To remind people of the fight, Apollo founds the Pythian games.
(Johann Wilhelm Baur, Edition 1649, Detailfoto: H.-J. Günther 2007) Ovid, Met. I, 447
Apollo schießt tausend Pfeile auf den Python ab.
Apollo fires a thousand arrows at the dragon.
(Hermann Postumus, 1542) Ovid, Met. I, 444-445

[1,2] II. (3) Sunt enim philosophi et fuerunt, qui omnino nullam habere censerent rerum humanarum procurationem deos. Quorum si uera sententia est, quae potest esse pietas, quae sanctitas, quae religio? Haec enim omnia pure atque caste tribuenda deorum numini ita sunt, si animaduertuntur ab is et si est aliquid a deis inmortalibus hominum generi tributum; sin autem dei neque possunt nos iuuare nec uolunt nec omnino curant nec, quid agamus, animaduertunt, nec est, quod ab is ad hominum uitam permanare possit, quid est, quod ullos deis inmortalibus cultus, honores, preces adhibeamus?

In specie autem fictae simulationis sicut reliquae uirtutes item pietas inesse non potest; cum qua simul sanctitatem et religionem tolli necesse est; quibus sublatis perturbatio uitae sequitur et magna confusio; (4) atque haut scio, an, pietate aduersus deos sublata, fides etiam et societas generis humani et una excellentissuma uirtus iustitia tollatur.

Traducción francesa:


[1,2] II. - Il y a eu, il y a encore des philosophes soutenant que les dieux ne se mettent nullement en peine des affaires humaines. Si cette opinion est la vraie, que deviennent la piété, la crainte des dieux, la religion? Nous avons à nous acquitter envers les dieux de beaucoup d'offices et la pureté, la franchise du coeur y sont requises, s'il est vrai que les immortels y ont égard et si, de leur côté, ils font quelque chose pour le genre humain. Si, au contraire, ils ne peuvent ni ne veulent nous être en aide, s'ils n'ont de nous aucun souci et si nos façons d'agir leur sont indifférentes, s'il n'est rien dans notre vie qui atteste leur influence, pourquoi seraient-ils l'objet d'un culte de notre part, à quoi servirait-il de les honorer, de leur adresser des prières?

Tout de même que les autres vertus, la piété ne peut consister en un vain simulacre et, la piété disparaissant, la crainte des dieux, la religion s'en vont nécessairement avec elle, notre vie est bouleversée, le désordre règne. Je ne sais en vérité si, la piété venant à manquer, la bonne foi pourrait subsister, si même la rupture du lien social ne s'ensuivrait pas, si la justice, c'est-à-dire la plus haute des vertus, ne serait pas abolie, elle aussi.

Observación sobre las imágenes:
Buena parte de las imágenes, las que no contienen el enlace de origen, están tomadas de:
http://www.latein-pagina.de/

Una vez que hayáis accedido a ella, pinchando aquí mismo, hacéis click en:
OVIDIUS NASO - EDITION:
Metamorphoses - 2.358 picturae + translationes
Virgil Solis, ed. 1581

Que aparece en la columna lateral de la izquierda. Os aparecerá entonces, entre otras, la edición ilustrada de LAS METAMORFOSIS de Ovidio, con el texto Latino, acompañado de 2358 ilustraciones, en Edición de 1581. Es muy fácil manejarla, y os puedo asegurar que es una delicia.

Diesen Streit der Naturgewalten, das Chaos, beendete ein Gott und eine bessere Natur.

This chaos was finished by a god and the better nature.
(Johann Ulrich Krauss, Edition 1690) Ovid, Met. I, 21

13 comentarios:

Old Nick dijo...

Mi Querido Primo y Amigo Don Antonio.
La Razón como Siempre, "Habla por Vuestra Boca".
La Diferencia entre Religiones es Intrínseca y Proporcional, a la Moral que las Impulsa...
Maese Friedrich, -que Sabía de que Hablaba-, ya decía que hay Dos Tipos Diferenciados de MORAL: A/ GUERREROS Y AMOS y B/ ESCLAVOS Y AMORALES.
Nada es Más Cierto, que el Que Tiene una Moral de Combate, se Ríe de los Cobardes Llorones y los Trata en Consecuencia...
Razón Tenía Maese Nietszche, al llamar al Cristianismo "Sufriente", Una Religión para Enfermos, Mujeres Ancianos, Débiles y Esclavos y más Técnicamente, "Neoplatonismo de Andar por Casa en Zapatillas"...
Aplauso Por Vuestras Amenas y muy Eruditas Entradas, que Disfruto Mucho, como Bien sabéis.
Ahí os dejo, Procedentes de mi "Sonetario Incorrecto" y Publicados el Año Pasado, Dos Sonetos, que Tratan el Tema que Exponéis, alla Mía Manera.

Un Cordial Abrazo Querido Primo y Amigo y -Como de Costumbre-,
¡¡RIAU RIAU!!


Revelación

La pobre Humanidad, quieta e ignorante,
se asemeja a un rebaño sin pastores,
que pugna por vivir entre temores,
pues un enano no quiere ser gigante...

La respuesta al Enigma, que imperante,
se paga con la vida si hay errores,
siempre supieron los renegadores,
que huyeron de la cárcel asfixiante...

Quién no temió a la Vida ni a la Muerte
y luchó en su interior, con heroismo
por llegar a ser libre, feliz y puro,

sin duda, descubrió que lo más duro,
es romperse y vivir con uno mísmo.
Entonces, comprendió lo que hace Fuerte,

"Quién se atreve a vivir, sin miedo a nada,
no morirá jamás". Tal es esta Verdad Sagrada.

---------------------------------
Revelación II

Los dioses, siempre dan, si con la espada
en una mano y una ofrenda, les pides.
Si a inclinarte ante éllos te comides
y sólo ruegas, nunca obtendrás nada...

El templo, sólo sirve a la gente asustada,
que se refugia en el, sin librar lides.
Pero si, solo en tu interior, impides
que el temor te transforme en carnada,

tendrás, entonces, un Valor Sagrado.
Porque serás el Trueno que persigue
al Rayo, que aterra y carboniza.

Mirad lo que está escrito y revelado :
"La Inmortalidad, sólo la consigue
el que adora el Amor y lo entroniza".

"No busques en los dioses la respuesta.
mírate a fondo y juega o no la Apuesta".

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Old Nick, Primo de Sangre, y amigo del Alma,

Tiene Vd. que saber que Vd. es un pozo de Sabiduría. Esa distinción de las Religiones en

A) GUEEREROS Y AMOS
B) ESCLAVOS Y AMORALES

es una frase más que solemne, con una carga semántica enorme, digna del Oráculo de Delfos.

Lo malo es que aquí, en nuestra Piel Toro los y las hay que pertenecen a la primera y se creen que todos los demás pertenecen a la segunda.

Maravillosos, impresionantes, los dos sonetos que me regala, que parecen escritos por nada menos que el ateo militante LucrecIo. Lo malo es que los Cristianos ya tuvieron buena cuita de propagar la leyenda de que Lucrecio sufría ataques de epilepsia. ¡Y una mierda! ¡Vale? Era Lucrecio uno de los Romanos más sensatos que he conocido.

Como la mayoría de los de mi generación, he permanecido durante un tiempo fiel a la Religión de los ESCLAVOS Y AMORALES. Como era de esperar, me he curado de mi Enfermedad, y ahora me apunto a la de GUERREROS, aunque no pretenda ser AMO de Nadie, porque la existencia del AMO exige también la del ESCLAVO.

Como bien dijo nuestro admirado Nietszche, Dios ha muerto, pero queda su sombra. Curioso es que también a nuestro Nietszche lo tildaran de loco, como a Lucrecio.

Hay que creer en una Religión en la que no exista la contradicción entre AMOS Y ESCLAVOS. De hombre a hombre va cero, y de hombre a mujer, sólo cambia el sexo. Sería ésta una buena frase que resumiría muchas cosas.

Le reitero mis respetos y mi admiración, Don Old Nick, Amigo y Primo de Sangre.

Laus Deo. Laudate Dominum, Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae uoluntatis. Laudetur Iesus Christus. Memento, homo, quia puluis es, et in puluerem reuerteris. In principio creauit Deus Caelum et Terram. Me miserum!

Un abrazo,

Don Antonio

(Y me pongo el Don a mí mismo, no por Narcisismo, sino porque Don significa Dominus, y Dominus es Amo, Señor, y, aunque no sea mi pretensión, puestos a escoger, en el dilema de escoger AMO o ESCLAVO, me quedo con la Religión de los AMOS, aunque, claro, si escojo libremente, me quedo con la de los GUERREROS)

Aristos Veyrud dijo...

Regalo filológico nos da en esta edición el maestro Antonio, ya muchos filósofos consideran y han considerado la filología como la arqueología del SER.
La relación de las culturas con sus dioses siempre ha sido variada hasta el día de hoy donde incluso hay religiones sin dioses o sin dios.
Negociar con los dioses es una práctica que todavía se da, la penitencia, la oración, la ofrenda (en metálico o especies), la promesa, no incurrir en conductas pecaminosas, la purificación, entre muchos otros rituales son ejemplos de ese comercio divino actual. Si tu me das tal cosa yo te doy esto o aquello. La diferencia estriba en ese segmento de tiempo de la historia romana, como se deduce de la lectura, entre si el dios es tratado como un igual o como un amo.
Tal vez todavía estemos lejos donde el ser humano sea su propio amo y a la vez su propio siervo o no sea ni lo uno ni lo otro y sea simplemente un ser humano.
Trabajos como este sin duda contribuyen a una evolución de la civilización.
Saludos maestro!!!

Old Nick dijo...

Querido Amigo del Alma y Primo de Sangre y de Méritos, Dómine Antonio.
Ya Os He Contestado debidamente, en los Comentarios que habéis tenido la deferencia de Dejarme en mi Casa Satírica.
Pero No me Resisto a Responder También Aquí a Vuestros Elogios, que en Nuestro Caso, SON MÚTUOS pues yo nada sino Elogios puedo dedicaros, por Vuestra Labor de Dignificación y Divulgación de la Cultura Clásica, sin la que Estaríamos quizás, aún, Soltándonos Estacazos entre nosotros en el Ámbito de Pueblos y Ciudades, Todas Enfrentadas por cuestiones de Pueril "Independencia"...
Y claro. Vinieron los Romanos y los Molieron a Palos, que Marte ayuda a los Malos, cuando Son Más (y Mejor Organizados) que los "Buenos"...
REitero que me Place que estemos en un Concepto Religioso de Guerreros, pues a fe que siempre Afirmo, que lo Poco que Poseo, lo he Obtenido en Combate y no por Regalo, como también se os Ve a Vos. Ambos Somos "Dómines", por Derecho de Conquista y por éllo y por otras Cosas "Hermanos en la Guerra" que diría Maese Friedrich.
Os Reitero mi Enhorabuena al MARTÍNIDA y Brindo por su TRiunfo.
Como ya os Dije, no me Extraña lo Más Mínimo, pues también he dejado dicho "De Tales Padres, Tal Hijo", por lo que las Extiendo Gustoso a Ambos, Vos y vuestra "SEÑORA".
Recibid un Abrazo
de Vuestro Amigo
y Pariente de Sangre
Que lo Es.
DON Old Nick

¡Ah y mi Pre Iranio
¡¡RIAU RIAU!!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Como todo el mundo puede suponer, en mi primer comentario, el del 8 de Abril. 18:57, cuando dije:

A) GUEEREROS Y AMOS
B) ESCLAVOS Y AMORALES
,

quise decir:

A) GUERREROS Y AMOS
B) ESCLAVOS Y AMORALES
.

No es que tenga excesiva importancia, pero es lo que hacían los Romanos en sus prácticas religiosas:

Si, al hacer un ceremonial, se equivocaban en algo, lo repetían desde el principio. Eran así de Religiosos y Supersticiosos.

Antonio Martín Ortiz

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos Veyrud,

Me ha encantado y me ha gustado tu comentario. En efecto, leyéndote, me he dado cuenta de algunas cosas que, hasta ahora, tal vez me pasaran desapercibidas.

Comparto la opinión de que toda Religión es un trato comercial, con la diferencia de que en la Religión Romana, y Griega, el trato con los dioses era de igual a igual, y en las Religiones Monoteístas el trato es de Amo con Esclavo, como bien afirma nuestro común amigo Don Old Nick. Es una diferencia fundamental, porque el Cristianismo, pongamos por caso, se basa en las Relaciones de Miedo y Esclavismo: Dios hace lo que hace y no es responsable ante nadie, ni nosotros tenemos Derecho a nada. Contrariamente sucede en otro tipo de Religiones, en las que Ciertos Rituales o Sacrificios te garantizan el éxito de conseguir lo que pretendes.

En el Cristianismo Dios no está obligado a nada. Es por eso que es una Religión de Esclavos: en la esclavitud el Esclavo no tiene ningún Derecho.

No comparto la idea de que actualmente existan pueblos sin Religión. Creo yo que la Religión es necesaria para la Supervivencia de la Especie, porque está dentro de la Genética. Es a lo que nos ha llevado el proceso de Civilización y Cultura. Dios está siempre presente, de una forma o de otra. Incluso los ateos creen en la No-Existencia de Dios.

Lo que, a mi entender, pasa con esos pueblos que tú dices que carecen de Religión es que ésta funciona y existe de forma enmascarada, con los nombres cambiados. En las Sociedades presuntamente laicas de ahora, fíjate cuántos dioses hay, entre otros:

El Dinero, la Fama, el Poder Político y Económico, los Ídolos de cada uno (Cantantes, Deportistas, Actores de Cine, etc.), el Culto al Cuerpo, la Separación de Sexo y Amor (una Divinidad hermafrodita y aberrante), la Pretendida Normalidad de lo que no es Normal, los Políticos (a los que permitimos que salten a las bravas la imposiciones que conlleva la Crisis), etc., etc.

Resumiendo: si un determinado individuo, llámese Ministro, Diputado, Rey, Príncipe, o lo que sea, cobra docenas de veces más que cualquiera de nosotros, y nosotros lo aceptamos y lo permitimos, sin protestar, es que lo estamos haciendo funcionar como si de un Dios se tratase, en una moral, claro, que reconoce la existencia de Amos y Esclavos.

Éste es el motivo por el que yo comenté que prefiero la moral de los Guerreros, porque el Guerrero se lo tiene ganar todo.

Es muy interesante, amigo Aristos, disertar contigo.

Te envío un gran abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Aquí va uno de los textos Religiosos más antiguos que se conservan en Latín. Es el Carmen Aruale, o Carmen Fratrum Arualium [Poema de los Hermanos Arvales]. Es del s. IV aC., dedicado a Marte, y de difícil interpretación. Como cualquier texto Religioso que se preste, si es críptico y no se entiende, es mucho más mágico. Es como cuando, entre nosotros, se hacían en Latín, que casi nadie entendía, los Ceremoniales Religiosos.

Carmen  Aruale

Metrum: Saturnus
_____________________________________

Enos Lases iuuate
Enos Lases iuuate
Enos Lases iuuate
Neue lue rue Marmar sins incurrere in pleoris
5
Neue lue rue Marmar sins incurrere in pleoris
Neue lue rue Marmar sins incurrere in pleoris
Satur fu, fere Mars, limen sali, sta berber
Satur fu, fere Mars, limen sali, sta berber
Satur fu, fere Mars, limen sali, sta berber
10
Semunis alterni aduocapit conctos
Semunis alterni aduocapit conctos
Semunis alterni aduocapit conctos
Enos Marmor iuuato
Enos Marmor iuuato
15
Enos Marmor iuuato
Triumpe
Triumpe
Triumpe
Triumpe
20
Triumpe
____________

enos = nos
Lases = Lares
Marmar/Marmor = Mars
sins = sinas (?)
pleores = plures
lue = luem
rue = ruem
Semunis = Semones
advocapit = advocabite (imp. fut.)
conctos = cunctos

Origen del texto Latino, con algunos modificaciones de grafía.

Una interpretación puede leerse pinchando aquí aquí.

Antonio Martín Ortiz

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Antonio le agradezco su respuesta a mi comentario y a la vez hago caer en la cuenta que no menciono pueblos sin religión sino religiones sin dioses o sin dios, es decir hago notar la existencia de religiones no teístas. Pero ya que menciona esa relación de pueblos sin religión hay varios estudiosos del tema que afirman que ese corte de lo humano con el universo, ese divorcio entre lo social y la naturaleza es una manifestación de la irreligiosidad de la humanidad ya que religión implica religarse, ligarse al universo, a la naturaleza y a la misma humanidad lo que evidentemente la mayoría de la humanidad no hace ni practica, pero en cambio practica la superchería con un mundo y un ser ideal fuera de este mundo o que solo a veces se aparece y actúa mediante ruegos y la autohumillación y el sacrificio. O en su defecto con ese fatuo simbolismo e idolatría que usted menciona a manera de estructura espiritual del consumismo.
Resalto su mención a esa humillación a que debe someterse el fiel de las religiones monoteístas, la que se multiplica en la mujer, las principales religiones monoteístas y otras se basan y esencializan la humillación femenina de principio a fin, ser mujer y ser fiel de alguna de estas religiones solo se explica por el desconocimiento de las lecturas de sus libros "revelados" o indiferencia a lo que allí se menciona respecto de ellas.
Como ve el tema que tocó da para bastantes reflexiones, tema más que importante pues de por medio está la salud de la misma humanidad y del planeta.
Mis saludos amigo Antonio!!!

elena clásica dijo...

Mi queridísimo Antonio:

Entramos en el espinoso tema de la Religión. En primer lugar el texto de Cicerón es extraordinariamente rico en connotaciones sociales, políticas, legales, filosóficas, amén de las religiosas.
Eliminada la piedad, la tan querida "pietas" para los romanos, siguen en su caída la santidad y la religión; sumergida pues la vida humana en un inmeso caos, se acaba el contrato de los individuos con la sociedad y se desvanece la justicia, como hilo de nube.

Una necesaria ética se respeta en algunas sociedades gracias a las religiones, si no existieran normas, leyes, las más elementales, las que obligan a respetar la vida, entonces, ¿cuántos sobrevivirían? ¿En qué se convertirían muchos con sus impulsos desatados sin freno ni medida? El ser humano sigue siendo un lobo para el hombre ("homo homini lupus" según cita de Hobbes, el filósofo inglés del siglo XVII). Ocurre, empero en muchos casos, que la ética que emana de la religión cuando el estado une trono y corona es propia de seres incivilizados que aprueban y ejercen la tortura y el crimen, me vienen a la cabeza escenas de lapidación por supuestos adulterios, por ejemplo.
En todo caso, en algunas culturas religión y ética caminan por distintas sendas, con lo cual pasamos a enfrentar directamente la cuestión de la religión como relación esclavista entre humanos y dioses, o directamente comercial, ya de manera mucho menos dramática y más pragmática como correspondía, según nos explicas, a la sociedad romana.

Se asoman los queridos y nietzscheanos Old Nick y Aristos Veyrud. He aquí una llamada de atención hacia la superación de esa moral piadosa, litúrgica, tantas veces hipócrita, para débiles y enfermos como afirma Old Nick, tan enfático y vehemente como siempre.
¿Llegará un momento en que el hombre sea dueño de sí mismo? Ah, todavía nos queda dar el paso hacia la voluntad de poder. "Dios ha muerto", afirmó el filósofo alemán: ¡cuántos serían capaces de matar por escuchar estas palabras a aquel que las pronuncie! ¿Y no sería tal acción paradójica en su misma esencia?

En conclusión, el texto de Cicerón que nos has ofrecido aporta matices y reflexiones extraordinarias, querido Antonio, también las que traen volando como aves filosóficas los queridos amigos que pasean por la aladas cuerdas que nos tiendes en este fascinante espacio de sabiduría.

Pido disculpas por haberme extendido tanto, y te envío, mi queridísimo Antonio mi abrazo gigante de amiga y admiradora, acompañado de otro beso no menos gigante que se vislumbra ya en las flores y en los brotes de esta primavera que hoy canta sonriente. Tu admiradora Ἑλένη.

maestro 1989 dijo...

¡Cualquiera hace un comentario entre tanto erudito!.
Hace más de cuarenta años,leí a Nietszche y a Lucrecio,estando en tierras granaínas.
Esas lecturas me hicieron perder la fe que me inocularon los curas y los frailes de La Salle.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos Veyrud,

Muchas gracias por tu comentario, el segundo, al que nada tengo que objetar. Como diría, y ya dijo alguna vez, nuestra Querida Elena Clásica, todo es cuestión semántica de las palabras que utilizamos. Yo, efectivamente, leí pueblos sin religión y tú habías mencionado religiones sin dioses. Claro que yo leí mal, y no es lo mismo. Cuando yo hablo de la necesidad innata en el Ser Humano de tener algún tipo de Religión, de creer en algo Superior, me estoy refiriendo a épocas anteriores al siglo XXI. Todos estamos de acuerdo en que entre finales del XX y los comienzos del XXI se están produciendo fenómenos que rompen con la tradición milenaria que conlleva nuestra Civilización.

Me temo yo que las máquinas y la tecnología se están apoderando del Ser Humano ya, y estamos empezando a ser ya esclavos del monstruo que la Civilización, la Ciencia, los Avances Tecnológicos han creado, de forma que ya se puede vivir sin creencias conscientes en Seres Superiores, en la seguridad, claro, de que la Ciencia y la Tecnología lo son todo y pueden con todo, idea ésta que un Filósofo del XIX y anteriores jamás hubiera aceptado, porque el Hombre, si no cree en algo Superior a él, se queda sin el motor que hace que avance hacia delante.

Insisto: me parece que ya estamos en los comienzos de una nueva Cosmo-Concepción en la que el Ser Humano, bajo la apariencia de ser un Ser Superior a todos los precedentes, se esta convirtiendo en un auténtico esclavo, no ya de un Amo que se considerase superior, sino en Esclavo de sí mismo.


Esto daría para largas discusiones que son difíciles de manifestar por escrito. En cualquiera de los casos, siempre resulta muy enriquecedor y estimulante compartir ideas contigo, aunque sea con alguna discrepancia.

Te envío, amigos Aristos, mi admiración, mis respetos, y un gran abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo maestro 1989,

He intentado acceder a su perfil y veo que no figura. Por los comentarios que vengo leyendo de Vd., y los datos que nos da de su vida, creo es Vd. un hombre muy cultivado, con hondos conocimientos, fruto de una Educación esmerada, pues ha estudiado en La Salle, como, más o menos, todos los de nuestra generación. Si, despues de esa educación clerical, que siempre ha sido muy sólida, una vez despejados los virus de la Religión que le debieron inculcar, ha leído a Nietszche y a Lucrecio, a Vd. no le falta nada. Vd. debería dejar de lado las innecesarias modestias y expresar lo que lleva dentro, que debe ser muy valioso y muy rico.

Siendo así las cosas, no se amedrente ante el comentario de nadie y comente lo que Vd. crea conveniente. De buen seguro que todos los lectores de este espacio saldremos enriquecidos, y se lo agradeceremos mucho.

Reciba Vd. un afectuoso saludo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga del alma, Elena Pascual, Elena Clásica, Φίλη Ἑλένη, Querida Elena,

No es fácil encontrar palabras que puedan rozar la altura y la amplitud de tu comentario. Tú, como siempre, abarcas todos los temas y no se te escapa ni un detalle. Tus ojos, preciosos ojos, y tu Inteligencia, que es infinita, llegan a todos los rincones. La primera palabra que me viene a la mente es la de admiración por tu Excelencia y la de agradecimiento por el interés y el tesón que pones en tus textos.

Tu dominas el Arte de la Palabra como nadie y, cuando, como es tu caso, en la mente hay pensamientos profundos y lúcidos, eso se refleja en cualquiera de los textos que escribes.

Me es imposible comentar todo lo que dices, porque es mucho y el listón es muy alto: me quedo con esa idea de que la pietas, esa cualidad que tanto tenían en cuenta los Romanos, en relación a sus dioses, y también a sus mayores,  sus maiores o antepasados, es una característica que, por desgracia, abunda poco en nuestros días y en nuestra Civilización.

Se manifiesta esa ausencia en el parco respeto que se tiene ahora hacia las personas que tienen más edad que uno, como pueden serlo los padres, y también los Profesores, porque esto lo vivimos en carne propia.

Anoto de pasada que Aeneas era para Virgilio el pius Aeneas, porque su respeto, su pietas hacia los dioses era grande, y también lo era para con su padre Anquises, en sobradas manifestaciones que podemos comprobar en la Eneida.

Anoto también esa idea que manifiestas de que demasiadas veces la Religión no es compañera de la Moral y la Ética, sino todo lo contrario. Quizá pueda ser éste uno de los motivos por los que tenemos que comprobar, con disgusto, que el Ateísmo y la Irreligiosidad avanzan entre nosotros más de lo que sería de esperar.

En fin, Querida Elena, que, como ya viene siendo habitual, con tu comentario has bordado en oro las palabras de Cicerón y también las de Lucrecio que yo añadí después de tu comentario.

Te envío, mi Querida Elena, un gigantesco y, si cabe, un piadoso abrazo, porque tú eres para mí, no diré una diosa, que eso serían palabras mayores, pero si una Musa, una más de las nueve hijas de Zeus Olímpico.

Antonio