ANTONIO MARTÍN ORTIZ: JENÓFANES DE COLOFÓN: Los dioses son creación nuestra, no somos nosotros creación de los dioses
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

martes, 12 de abril de 2011

JENÓFANES DE COLOFÓN:
Los dioses son creación nuestra,
no somos nosotros creación de los dioses




Jenófanes de Colofón, que vivió entre el VI y V aC., precursor del pensamiento de Parménides, es considerado como el fundador de la teología filosófica y de la teoría del conocimiento, la reflexión sobre la fundamentación y límites del mismo. En la primera criticó el antropormofismo de los dioses homéricos así como su inmoralidad y su uso como modelo educativo postulando la existencia de un dios único y, en la segunda, consideró una concepción objetiva de la verdad como algo independiente del sujeto. Asimismo, investigó acerca de cuestiones relativas a la naturaleza y a la cosmología.


En efecto, no ha habido jamás, ni habrá tampoco hombre alguno que tenga un conocimiento cierto sobre los dioses y todas las cosas que yo menciono. Aun, si por azar lograse decir la verdad absoluta, él mismo no sería consciente de ello: la opinión se adhiere a todas las cosas.
(Citado por Sexto Empírico, Adversus Mathematicos, VII, 49)

Si los bueyes, los caballos y los leones tuviesen manos y pudiesen pintar y producir obras de arte como los hombres, los caballos reproducirían la forma de sus dioses como su propia figura, los bueyes según la suya y cada uno haría los cuerpos de acuerdo con su especie.
(Citado por Clemente de Alejandría, Stromata, V, 109)

Los Etíopes creen que sus dioses son negros y con nariz aplastada; para los Tracios son rubios y con ojos azules.

(Citado por Clemente de Alejandría, Stromata, VII, 22)

Los mortales creen que los dioses nacen como ellos, que usan la misma vestimenta, y que tienen su voz y su cuerpo….

Un solo dios, el más grande entre los dioses y los hombres, que no se asemeja a los mortales ni por la figura ni por los pensamientos.

(Citado por Clemente de Alejandría, Stromata, V, 109)

Traducciones en:

Alfredo Llanos, Los Presocráticos y sus Fragmentos, Juárez, Editor, Buenos Aires, 1969.


Textos Griegos pueden consultarse en:


Diels-Kranz (Die Fragmente der Vorsokratiker, Berlin 1903, reelaborada posteriormente por W. Kranz, Berlin, varias ediciones de 1934 a 1954; Dublin-Zurich, 1972).


El Nacimiento de la Ciencia en los Presocráticos*
Joel Sebastián Schneider
Jss@cema.edu.ar
Universidad del CEMA
http://www.ucema.edu.ar/u/jschneider02/Trabajos_de_investigacion/Joel_Schneider_Presocraticos.pdf


Edición del índice de palabras en Griego y Alemán Diels-Kranz:


Textos en Griego on line:


Un buen estudio sobre Jenófanes puede encontrarse en:

El Nacimiento de la Ciencia en los Presocráticos*
Joel Sebastián Schneider
Jss@cema.edu.ar
Universidad del CEMA
http://www.ucema.edu.ar/u/jschneider02/Trabajos_de_investigacion/Joel_Schneider_Presocraticos.pdf
Para poder leer con facilidad los siguientes textos escaneados, pinchar sobre la imagen correspondiente.

11 comentarios:

César dijo...

Cuánta razón tiene toda esa gente que usted menciona, D. Antonio!

De todos modos no me negará que existe un Dios al que la mayoría de la humanidad coincide en adorar: suele ser redondo y metálico. Cuando es mucho es de papel, alargado y pone 500. He visto alguno pero no era mío.

Chacien dijo...

¿Sabe, amigo Antonio, que al leer estas afirmaciones, verdaderos axiomas, de Jenófanes de Colofón, de inmediato las he relacionado con la imagen de un lago descrita por Ramakrishna, un lago, como probablemente recuerde, al que la gente sedienta acude desde diferentes direcciones, llamando a esta agua con diferentes nombres; y que además esta agua tiene muchos sabores diferentes?

Fíjese que dichas afirmaciones que usted trae a colación, no nos vamos a engañar, como un argumento en apoyo de su posición de claro descreimiento en materia religiosa, pública y notoriamente conocida por todos, pueden ser aceptadas, asimismo, sin que haya controversia o contradicción, por alguien como yo, que me considero una persona creyente de buena fe, aunque eso sí, tal vez de un modo algo sui generis.

En mi opinión, las afirmaciones de este antiguo pensador están cargadas de verdad auténtica y, aunque a usted le pese, lejos de evidenciar la falsedad o impostura de la religión, contribuyen, al menos para mí, a afianzar la verdad que hay en ella. Nuevamente se trata del punto de vista, de la perspectiva que utilicemos para contemplar el asunto religioso.

Con todos mis respetos y mi mayor afecto, reciba un saludo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Cesar, amigo mío,

Ya comprendo yo que no es necesario remontarse a los Presocráticos de hace 2500 años para demostrar la existencia de un dios que es universal. Lo que no entiendo es por qué la gente de Letras se han comido tanto la olla para demostrarlo, Es, efectivamente, conocido por todo el mundo que hay un Ente, al que todos adoran, o adoramos, sin excepción alguna. Es Don Dinero.

Yo también tenía conciencia de que existían los papeles de 500, pero, si tengo que decirle la verdad, nunca he tenido ninguno entre mis manos.

Hay otro dios, que Vd. conoce perfectamente, aunque algunas Religiones no lo conciban como tal, sino que lo han desterrado, de forma insensata, a Los Infiernos: Es Don Vino, que no es lo mismo que Don Llegó. Éste, al que me refiero, Don Vino, no admite distinción de razas ni es xenófobo, porque el más adorado, a mi entender, es el Negro, o Tinto, como Vd. prefiera.

Me encanta su sentido del humor.

Le envío un abrazo vinero.

Laus Deo. Laudate Dominum. Bibite Vinum.

Antonio

maestro 1989 dijo...

Naturalmente que los dioses son creación nuestra,pero como me llaman más la atención los comentarios,que cualquier texto que nos ponga Antonio Martín Ortiz (AMO),le diré a Chacien,que AMO lleva el agua a su molino.¿O nos pondría el texto de "venid y vamos todos con flores a María,que Madre nuestra es,que nos hacían cantar los frailes de La Salle,"in illo tempore",que nos diría un versado en latín,como cuando éramos niños con diez o doce años?.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Carlos Hernández, Chacien,

Como siempre, estoy de acuerdo con Vd. en todo lo que dice. Estas afirmaciones de los Presocráticos no son tan contundentes en el sentido de que no se puedan compaginar con cualquier creencia en la existencia o no existencia de los dioses, o de dios. Lo que dice Jenófanes es que todos tenemos tendencia a creernos los Reyes del Universo y, en ese sentido, cuando pretendemos crear dioses, Seres Superiores, les atribuimos nuestra Naturaleza. Me parece a mí lo más lógico de todo que, si a un león le pudiese uno preguntar, quién es el Rey del Planeta, el león diría que es él mismo. De camino se le podría preguntar al cerdo, o al gallo, o al conejo, o a la ternera, etc., si están de acuerdo en que nosotros nos alimentemos a costa de ellos. Es curioso que el hombre se atribuye a sí mismo todos los Derechos en relación con el resto de los animales, sin que éstos hayan sido consultados.

Creo que es en este sentido que hay que interpretar las palabras de Jenófanes en relación a la existencia o no de los dioses.

De igual forma Vd. está en su pleno Derecho de creer en la existencia de Seres Superiores, de la misma forma que yo también creo en ellos, aunque discrepemos en la fórmula aplicada. En este sentido, es muy oportuna su referencia a la fuente de Ramakrishna.

Tenga en cuenta también que el dios de las Religiones monoteístas es masculino y antropomórfico, de la misma forma que lo son quienes fueron sus creadores. Seguro que en una Sociedad matriarcal dios tendría forma y figura de mujer, y, si no, hay tenemos a la Diosa Blanca, de la que tan acertadamente nos habla Robert Graves, como alternativa en el Mediterráneo más antiguo de la Religión y dioses patriarcales indoeuropeos.

Le manifiesto mi respeto, mi admiración, y le envío un cordial saludo y abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo maestro 1989,

Muchas gracias por sus palabras y por esa graciosa comparación del agua que va al molino. Pues claro que sí, si no llevo yo el agua a mi molino, ¿quién puedo esperar que la lleve? Creo que esto forma parte del Instinto de Supervivencia del Individuo, uno de los más arraigados en el Ser Humano.

Yo también, al igual que Vd., pasé por el túnel de la Educación Clerical, pero también soy consciente de que, aunque me haya desviado de los Principios y Normas entonces recibidos, ahora me estoy beneficiando de lo mucho que en esos lugares aprendí.

Allí me enseñaron a ser un hombre de provecho: lo único que he hecho yo es quedarme con los esquemas, pero cambiar el traje que llevo encima. Les estoy muy agradecido a todos los que, de buena Fe, me enseñaron muchas cosas útiles.

Le doy las gracias por el capote que me ha echado en su comentario, y también me halaga ese acrónimo que ha compuesto con mi nombre y apellidos, que también podría ser:

AMOR
ROMA
.

Le envío un afectuoso saludo,

Antonio

PS.: AMOR en Latín significa lo mismo que en Castellano, pero también

Soy amado, soy amada

elena clásica dijo...

Mi queridísimo Antonio:

Cuánto me ha gustado esta entrada sobre la religión, la creencia en lo trascenente o lo sobrenatural, los valores morales, el análisis psicológico del hombre, en fin, una vez más un autor del mundo clásico nos da una lección. Ya en el siglo VI a.c., Jenófanes de Colofón se muestra como un hombre ilustrado y nos da unas lecciones que costó volver a asumir a través de toda nuestra historia, ¡incluso en la actualidad! ¡ay!
Si tantas personas antes de lanzarse a hablar y a atacar el amor aprendido por el que matan, escucharan más y leyeran, leyeran a los clásicos. Vamos, sencillamente que este blog nos lleva a aprender filosofía, pero sin graves palabras abstractas fingidoras de verdad, no, no, nos lleva directamente a la verdad de autores gravemente olvidados que han sido precursores precisamente de muchos otros de renombre; y, lo que es fundamental, con citas auténticas, cuya fuente es citada de manera pormenorizada.
¿Se puede pedir más? Porque si también vamos a pedir Arte pictórico o escultórico, pues amigos, hemos encontrado el espacio correcto. Y es que me arrebata esta mezcla de lo clásico y lo actual, incluso la expresión más vanguardista. Ello, entiendo, no es casual, no, Antonio Martín Ortiz ha entendido la vida desde el mundo clásico hasta la actualidad y viaja por el tunel del tiempo a su antojo, a sabiendas de que los siglos son impostores de cambios, ya todo estaba dicho y pensado en las conciencias. Se me puede objetar que la evolución tecnológica o científica son incuestionables, bueno, bueno, ya veríamos, tanto desconocemos. Yo de momento, me apunto a ser prudente y a seguir leyendo aquí, que algo seguro que aprendo que me mueva los esquemas tantas veces aprendidos sin haber reflexionado sobre ellos.

Me ha llamado muy especialmente la atención el hecho de que Jenófanes de Colofón aludiera a una creencia monoteísta en el que consideramos mundo griego politeísta por definición. Insisto, no se nos olvide leer y estudiar, los presocráticos han de darnos aun más de una lección.

A este respecto, pienso que el mismo Platón hablaba de que La Tierra es redonda. Si no estoy equivocada, en la escuela pitagórica, algunos filósofos pensaban que nuestro planeta giraba alrededor del sol. Acudo a tu ayuda, Maestro.

Seguramente para avanzar tenemos que volver a los Clásicos.

Querido Antonio, soy feliz en tu blog y tu amistad me hace considerar nuestro universo como un lugar en constante fluir y movimiento y las lucecitas que lo iluminan parecen guiñarme un ojo.

Te envío, mi querido amigo un beso gigante, ya lo sabes, de tu admiradora Ἑλένη.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Elena Pascual, Elena Clásica, Querida Elena,

Como siempre, el emocionado, y emocionante, comentario que haces, a la par que me impresiona, me da ánimos para seguir escribiendo, y me esclarece ideas para tener algo que decir, algo que pueda interesar a los demás, y a mí mismo. De todos los que leen lo que aquí se escribe es bien conocida la especial empatía y simpatía que hay entre tú y yo. A mí eso me llena de orgullo y te lo digo de verdad. Recibir la aprobación y el elogio de una mujer de la grandeza que tienes tú, en todos los sentidos, es un premio que no estoy del todo seguro de merecer, pero, ¿qué le vamos a hacer?, bienvenido sea. Es la misma emoción que me produce cuando leo alguna creación tuya, sea en prosa o sea en verso. Es que eres como una especie de Estrella que reluce en todo el Espacio Sideral de quienes utilizan las últimas tecnologías para comunicarse. Y esto nuestro es, sin duda, auténtica comunicación.

Contesto ahora a algún aspecto de tu comentario, porque contestar a todo me sería imposible, por falta de conocimientos sobretodo.

Estás, como era de esperar, en lo cierto con tus alusiones a Platón y la concepción del mundo de los Clásicos y los Presocráticos. Añado que, en mi opinión, que es la de otros que saben mucho más que yo, fue precisamente un discípulo de Jenófanes, Parménides de Elea, el creador de la Metafísica Occidental, con su teoría de que El Ser, el Ente  [Tò  ὄν], es eterno, inmóvil, perfecto, infinito, inmutable, incorruptible.

Los Cristianos sólo tuvieron que llamar Dios a ese Ser de Parménides y ya tenemos justificado filosóficamente al Dios Judeo-Cristiano, lo mismo que las ideas del Bien, la Belleza, el Amor incluso, y otras más, de Platón. ¿A que es maravilloso? Lo mismo valdría para cualquier Religión monoteísta.

Cito, como botón de muestra un fragmento de los que se conservan de Parménides:

Preciso es, pues, ahora
que conozcas todas las cosas:
de la verdad, tan bellamente circular, la inconmovible entraña
tanto como opiniones de mortales
en quien fe verdadera no descansa.
Has de aprender, con todo, aun éstas,
porque el que todo debe investigar
Y de toda manera
preciso es que conozcas aun la propia apariencia en pareceres.

(Parménides de Elea, Sobre la Naturaleza , Proemio IX)

Cita tomada (Página 24) de:

El Nacimiento de la Ciencia en los Presocráticos
Joel Sebastián Schneider
Universidad del CEMA

Te envío, mi Querida Elena, un abrazo solemne, un abrazo eterno, un abrazo que pretende participar del Ser de Parménides, y único, como debió serlo el dios de Jenófanes, y hecho a mi manera, porque soy yo el hacedor o el dador de tal abrazo.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga mía, Elena Clásica, Elena Pascual,

Me ha interesado mucho la referencia que das en tu comentario sobre el monoteísmo precursor de Jenófanes. Estás, en esto como en todo, en lo cierto. Transcribo a continuación un texto muy significativo que he encontrado en la Biblioteca Electrónica Cristiana, con el título de La teología de Jenófanes de Colofón. Aquí está, para goce de todos y confirmación de lo que tú muy lúcidamente has dejado escrito.

Te envío un gran abrazo, un abrazo Gigante, un abrazo teomórfico. que no antropomórfico


Antonio

Este filósofo colofonio se dio a conocer utilizando diversos canales que le permitieron expresarse públicamente y ganarse el reconocimiento de sus coetáneos. Basta tomar en cuenta la influencia que tuvo en los filósofos de Elea y confirmaremos que sus pensamientos sobre la unidad esencial fueron claves para el nacimiento de la metafísica. El eco de sus reflexiones acerca del Uno llegaría, pasando por los eleatas, hasta Aristóteles, el gran sistematizador de la filosofía griega.

Por otro lado, la concepción de la divinidad de Jenófanes implicó un gran avance y adelanto con respecto a la historia de la teología natural o filosofía teológica, entendida como el estudio de Dios desde la luz de la razón, sin el concurso de la Revelación. Más allá del monoteísmo explícito, el estudio filosófico acerca del Dios Uno encontró en él un notable precursor de quienes se detendrán a reflexionar en torno a lo divino.

El aspecto de su pensamiento en el que centraremos nuestro interés en esta ocasión es su visión de la religión, más exactamente su aproximación a Dios, que es lo que lo hace tan singular para su época. El paso dado por Jenófanes desde la perspectiva cosmocéntrica común a los griegos hacia una reflexión filosófica acerca de Dios, especie de teología natural, constituye un cambio notable para su tiempo. Este aspecto teológico es fundamental en su pensamiento, e incluso sus reflexiones sobre el mundo natural o físico están subordinadas a su concepción de lo divino, lo que lo lleva a impugnar la visión tradicional que consideraba como dioses a los cuerpos celestes y a los fenómenos naturales. Su oposición a una religiosidad antropomorfizante alcanza un tono altamente polémico, aunque «no se trataba de la negación de la religión en general».

Aristos Veyrud dijo...

La construcción de todo dios pasado y presente es una construcción cultural.
Es una función plástica dentro de los pueblos producto de sus fantasías e imaginación adaptada en mucho a sus necesidades materiales. Agregaría a lo dicho en la página cristiana sobre el estudio filosófico de la teología, o el camino de la razón hacia dios o hacia los dioses, y además en el camino irracional de la revelación, que hay otro en estas estructuras religiosas, la violencia y la guerra.
Un dios que no tenga cimientos en el sacrificio, la tortura, el terror, la imposición, la culpa, el castigo, el crimen, la mentira, la manipulación emocional, sería impensable, sería un imposible.
Hago notar lo anterior, ya que dentro del estudio de la historia teológica o filosófica se acostumbra a dejar de lado este importante factor cultural, la guerra y la violencia, que sustenta en gran medida la evolución del pensamiento y su religión.
Las ciudades griegas se formaron, forjaron y declinaron junto a la guerra y a la violencia constante, no todo es debido a la razón y al trabajo artístico. Sócrates fue condenado a beber la cicuta, antes que la cicuta del que "sólo sé que nada sé" acabara con todas las poleis griegas.
Si revisamos la historia y mitología del cristianismo allí encontramos uno de los mejores compendios sanguinarios de cómo "catequizar" a propios y extraños, lo peor es que ese manual se aplica al pie de la letra en su espíritu y con diferente metodología en el presente.
Si hacemos un examen en las demás religiones, las sorpresas no serán menores. Incluido el mismo budismo.
Sigo a gusto en este blog por los temas y seriedad de los comentaristas, donde la intensidad de reflexión de la amiga poeta y pensadora Elena Clásica es notoria, ella me hace pensar mucho en Hypatia.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos Veyrud,

Como siempre, tus comentarios llegan mucho más lejos de lo que uno puede esperarse. Me ha impresionado el siguiente párrafo:

Un dios que no tenga cimientos en el sacrificio, la tortura, el terror, la imposición, la culpa, el castigo, el crimen, la mentira, la manipulación emocional, sería impensable, sería un imposible.

Tienes toda la razón del mundo. Si uno analiza bien, todas las Religiones que conocemos están impregnadas de violencia, de guerra, y muchas cosas más.

Si nos atenemos al Antiguo Testamento, allí tenemos el Sacrificio que Dios impone a Abraham, el mismo que Diana impone a Agamenón en la figura de su hija Ifigenia, aunque ninguno de ellos llegase a término. Es como si los dioses tuviesen necesidad de demostrar siempre su Superioridad.

Ahora, que estamos en Semana Santa Cristiana, tenemos un buen ejemplo de lo que tú dices y yo acabo de mencionar: no se concibe la Religión sin la Crueldad, el Sacrificio, la Tortura, y todo eso.

Podríamos pensar también en las Cruzadas, y en los crímenes que dejó tras de sí la Inquisición, todo ello, en nombre de Dios.

Muy acertado y muy enriquecedor es, como siempre, ya lo he dicho antes, tu comentario, amigo Aristos.

Te envío mi admiración y un abrazo,

Antonio