ANTONIO MARTÍN ORTIZ: ENTREVISTA A ALICIA MARGALLO, DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR EL SÍNDROME DE ASPERGER
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

viernes, 20 de mayo de 2011

ENTREVISTA A ALICIA MARGALLO,
DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR EL SÍNDROME DE ASPERGER


Hay momentos en la vida de uno que no se olvidan nunca. En mis años juveniles, como Profesor de Lenguas Clásicas, tuve el placer de tener entre mis alumnas a dos hermanas, Ana María y Alicia Margallo González.

Eran dos muchachas adolescentes, llenas de vida y de inteligencia, quizá las más inteligentes que han pasado por mis clases. Lo recuerdo perfectamente. Ahora ya son personas adultas que están triunfando en la vida. Os presento aquí una entrevista aparecida en la Televisión de Salamanca, en la que intervienen Alicia y el que es su compañero de vida, Pepe Navarro Amérigo, promotores ambos de la ASOCIACIÓN SÍNDROME DE ASPERGER EN SALAMANCA

Tengo que decir que es para mí un placer inenarrable recordar tiempos tan emotivos de mi vida, y comprobar cómo, al final, quienes fueron buenas estudiantes en su momento, son ahora inmejorables adultos como madres y profesionales, cada una en su especialización, como Profesora de Lengua y Literatura Castellanas en el caso de Alicia.

En el caso de Ana María, después de haber sido Profesora de Lengua y Literatura Castellanas, ahora participa en GRETEL (Grup de Recerca en Literatura Infantil i Juvenil i Educació Literària) [GRETEL (Grupo de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria)] de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde aquí le envío un abrazo y un beso a Alicia y a Ana María, y un cordial saludo a Pepe.

Pueden disfrutar de la entrevista, si lo desean. Para ello, paren primero la música del blog, pinchando en LA CLAVE DE SOL o en LA FLECHA AZUL, que aparecen en la parte inferior derecha. Luego denle al PAUSE del reproductor del blog, y seguidamente, denle al PLAY del VIDEO.

6 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Antonio justo su orgullo de haber sido profesor de esta persona tan inteligente, sensible y solidaria que junto a su esposo y otras personas a partir de una experiencia propia están dando luces para enfrentar un drama humano no sólo allá en España y su región, a pesar de las trabas culturales y sobre todo las burocráticas.
Nos presenta un digno ejemplo de trabajo social y humanamente enriquecedor que deberían mirar con más atención los representantes políticos que administran más para otros beneficios y no para las necesidades de la población.
Esta entrevista aporta mucho a la conciencia de cómo se han impuesto valores competitivos, baratos y deshumanizados para educar a los niños y jóvenes.
Mis felicitaciones amigo Antonio!!!

Chacien dijo...

Amigo Antonio,

He visionado con interés y algo de emoción, el vídeo que nos presenta. Ignoraba por completo la existencia de este síndrome y me parece admirable que la vulnerabilidad de estos enfermos provenga de su absoluta incapacidad para mentir. Ciertamente, en el mundo en que vivimos resulta extremadamente expuesto enfrentarse a cualesquiera que sean los "otros" con esa ingenuidad pura y sincera. Sólo puedo sentir por cualquier criatura con estas características compasión, afecto y solidaridad.

Reciba un cordial saludo.

elena clásica dijo...

Mi queridísimo Antonio:

En esta ocasión nos regalas un golpe de vida, que llega envuelto en el sufrimiento que le supone a un persona con síndrome de Asperger, enfrentarse a un mundo diferente, simplemente diferente al suyo, pero considerado como "normal", y por tanto, pobre de aquel que nazca bajo el estigma de un síndrome, pues independiente de la mayor o menor suerte en el mundo que le rodee, pertenece al mundo de los proscritos, no tiene la "suerte" o el "privilegio" de pertenecer a la sociedad "normal".
Huyo en lo que puedo de las etiquetas, etiquetar personas me parece terrible, y que además hablemos de un mundo integrado, de una educación que absorbe todas las personalidades considerándolas parejas, en una especie de utopía teórica, o de mal sueño, que llevado a la práctica es una pesadilla auténtica, un cuadro de El Bosco.

Cuánto tenemos que aprender de tantas personas que están "bajo la influencia de un síndrome" como el de Asperger.

Me sangra el corazón por esta causa. Y me ha emocionado grandemente encontrar a estas hermanas: Alicia y Ana María Margallo, así como al compañero de la primera, Pepe Navarro Amérigo.
Me ha encantado la entrevista, y las palabras dulces, claras y a la vez valientes de Alicia me han devuelto un poco de fe en el mundo.
La Asociación Síndrome de Asperger de Salamanca, parece que permite que la inteligencia y la sensibilidad brillen parejas.

Enhorabuena a estas personas, encargadas de defender y promover esta asociación, que muchas personas necesitan, pues tienen los conocimientos necesarios y la humildad debida para que el proyecto triunfe.

He conocido varios casos de adolescentes cuya personalidad aparece englobada bajo el nombre de este síndrome. He sufrido la obligatoriedad de la integración que tanto bien había de hacer por ellos. Y resumo mi estado de ánimo: no hay mayor desintegración que la integración obligatoria y mal entendida. El peor gueto, la marginalidad más profunda es aquella que aparece rodeada de otros y bajo la cual, las autoridades presumen de "normalidad", "integración" e "igualdad". No encuentro mayor desacierto. El sufrimiento padecido por una persona que tiene que estar integrada sí o sí, bajo el lema de buscar su beneficio y su libertad, es inenarrable, así como el de aquellos que no tenemos los medios ni el conocimiento para atender a estas personas en su necesidad, en su capacidad, muchas veces superior a la del resto, y que asistimos horrorizados al espectáculo mediático de la integración llena en muchos casos de risotadas y de la manifestación de la crueldad que habita en el teatro del mundo.

El estudio psicológico del síndrome es fascinante, pues las personas que se hallan sumidas en los que consideramos síntomas extraños, conocen el mundo de otra manera diferente a la mayoritaria, no a la "normal", "normales" son todas. Ni mejores ni peores, diferentes.

Agradezco esta entrada, las palabras de Alicia. Sin dudarlo me empaparé de las películas recomendadas, que ya estoy buscando: "Adam", "Max y Mary". Y también agradezco lo que las personas que he conocido con el síndrome de Asperger me han enseñado con su dulzura, su bondad, su belleza, y su pureza.

Mi queridísimo Antonio sabes que eres maravilloso, y si no lo sabes, te lo digo yo. Y por si no lo sientes, te lo hago notar, te llega un abrazo gigante, de tu admiradora
Ἑλένη.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos Veyrud,

Con mis disculpas por delante por haber tardado tanto en contestar, hecho que se ha debido a contrariedades y ocupaciones imprevistas e imprevisibles en mi currículum, te manifiesto ahora mi total coincidencia con la tesis que manifiestas de que, desgraciadamente, en nuestra Sociedad actual se están imponiendo como predominantes los valores negativos, en perjuicio de los positivos, y la Administración tiene mucha responsabilidad en ello, como consecuencia de los Programas Educativos que se nos imponen en todos los ámbitos.

Una Sociedad como la nuestra, en la que se valora más la holgazanería que esfuerzo, la mentira que la verdad, los malos modales que los buenos, resumiendo, una Sociedad en la que la incapacidad para mentir en un niño es un obstáculo más que una ventaja, es una Sociedad enferma y desequilibrada, y la Enfermedad y el desequilibrio nunca pueden tener buen fin.

Tendremos que poner todos nuestro granito de arena para que esto cambie algún día.

Te envío un gran abrazo solidario.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Carlos Hernández, Chacien,

Como siempre, es muy acertado y humano tu comentario y el sentimiento que provocan en ti estas injusticias de la vida, en la que, como le he dicho al amigo Aristos, muchos valores están invertidos. Yo tampoco conocía el síndrome al que se refiere mi ex-alumna y amiga ahora, pero te puedo asegurar que he visto pasar por mis clases a más de un adolescente con esas características que, en su momento, yo jamás he atribuido a ningún tipo de disfunción, sino todo lo contrario, a una cualidad que abunda menos de lo que uno quisiera.

Al comprobar que esta sintomatología es considerada como dificultad, soy por ello más consciente de que este mundo en el que vivimos ahora está bastante enfermo y se fundamenta en unos principios que no pueden ser aprobados por nadie que tenga algo de dignidad todavía.

Si me aplico a las teorías de Max Scheler, del que estoy hablando estos días, yo diría que se le ha dado un vuelco a la jerarquía de los Valores, teniendo más prestigio social los que deberían tener menos o ninguno.

Empatizo contigo, amigo Carlos, y te envío un gran abrazo para tí, y mi admiración constante para tu padre, Don Serapio.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga del alma, Elena Pascual, Elena Clásica, Φίλη Ἑλένη, Querida Elena,

¿Qué puedo yo añadir o comentar a tus siempre sabias y acertadas palabras, que siempre lo son, pero mucho más, si cabe, en este caso, porque se dan una serie de circunstancias que hacen que tú entiendas perfectamente el drama de una madre, Profesora de Lengua y Literatura Castellanas, al igual que tú, que se desenvuelve íntimamente en un drama que seguramente, y con seguridad, tú también conoces perfectamente, porque habrás tenido ocasión de percibirlo en alguno o alguna de tus alumnos o alumnas a los que tan bien tratas?

Yo también tengo alguna experiencia en este aspecto, aunque desconocía que a esta sintomatología se la pudiese considerar como una dificultad, y no como una cualidad, que es lo que es esperable por quienes nos consideramos honestos y con una escala de Valores bien diseñada.

No sé si Alicia te hará algún comentario o no, porque tampoco es una experta en esto de escribir en un blog, pero te puedo asegurar que he hablado con ella y está más que encantada y enternecida por el exquisito comentario que has hecho y la atención y empatía que le has prestado al tema.

Te renuevo desde aquí mi admiración más que sincera y mi total empatía y simpatía por tu forma de ser y de pensar.

Recibe todo mi afecto sincero, también en nombre de Alicia, y un gran abrazo,

Antonio