ANTONIO MARTÍN ORTIZ: VTINAM BONAE, FAVSTAE, FELICES, FORTVNATAE SINT VOBIS FERIAE!¡OJALÁ LAS FIESTAS OS SEAN BUENAS, PROPICIAS, FELICES Y AFORTUNADAS!
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

jueves, 15 de diciembre de 2011

VTINAM BONAE, FAVSTAE, FELICES, FORTVNATAE SINT VOBIS FERIAE!

¡OJALÁ LAS FIESTAS OS SEAN BUENAS, PROPICIAS, FELICES Y AFORTUNADAS!


В эти святые дни Рождества Христова, хочу поздравить вас с праздником. В этот день Христос пришел, чтобы спасти наш Мир от Тьмы.

Желаю вам, чтобы светлый праздник вам подарил тепло, и уют в ваш дом, здоровья вам и вашим близким.
Si hemos de atenernos a la Tradición Clásica, hemos de considerar que la lechuza, [γλαύξ, Att. γλαῦξ, γλαυκός, ἡ, en Griego], es, como símbolo de la diosa Atenea / Minerva, [Ἀθήνη, ἡ, la γλαυκ-ῶπις, la ojizarca, la de ojos de lechuza, la θεὰ γλαυκῶπις Ἀθήνη: Atenea, la ojizarca diosa, la de los ojos de lechuza, como la llama Homero repetidamente], la diosa de la Sabiduría, portadora de buenos augurios y mejores presagios, al contrario del búho, bubo-bubonis en Latín,  que nos acostumbra a anticipar siniestros sucesos y nos adelanta malas noticias.


Nuestros amigos entrañables, Don Carlos, Chacien, y su padre, Don Serapio, nos han regalado, a Ana y a mí mismo,  una lechuza preciosa, tallada en madera por Don Serapio. Es un gesto que nos anticipa la Felicidad del Futuro que nos espera, que nosotros hacemos extensiva a todos vosotros, lectores de este espacio.

Ahora la lechuza de Don Serapio preside la estancia más sagrada de nuestro hogar, como si de los dioses Manes Romanos se tratase, los espíritus benéficos y benefactores de nuestros antepasados, a los que se les hace un digno homenaje en la columna lateral de este espacio.

Si queréis ampliar vuestra información al respecto, os sugiero que visitéis el blog de Don Carlos, Chacien.
Ouverture située sous le croupion,
trou dans la base pour suspendre par un lacet

Es la representación más antigua que he podido encontrar de la lechuza, que ha sido tomada como enseña de la Editorial Les Belles Lettres, que tiene la mejor colección de textos Greco-Latinos que existe, y que yo llevo utilizando desde mi adolescencia.


Ecce tibi faustum, Germanice, nuntiat annum
inque meo primus carmine Ianus adest.


[He aquí, Germánico, que Jano te anuncia un año feliz,
y es el primero que aparece en mi poema].

[Vet aquí, Germànic, que Ianus t’anuncia un feliç any,
i és el primer a comparèixer en el meu poema].

(Ouidius, Fastorum liber primus, 63-64)

  
Germánico era hijo de Antonia y Druso, sobrino e hijo adoptivo de Tiberio y nieto de Livia y Augusto. Nació el año 15 aC y murió el 19 dC en Antioquía y fue un general de gran renombre. Tuvo un indudable éxito militar y fue inmensamente popular. En el año 5 dC Tiberio lo adoptó como hijo. Germánico sirvió bajo Tiberio en Illyricum (7 - 9 dC) y en el Rhin (11 dC). Elegido como cónsul, en el año 12 dC, gobernó la Galia y los ejércitos del Rhin y luchó con gran éxito contra las tribus germánicas. De ahí su “cognomen” de Germánico. Durante el año 19 dC murió Germánico en Antioquía, de una extraña enfermedad y en circunstancias desconocidas. Agripina la Menor (hija de Germánico) sería posteriormente la madre del futuro emperador Nerón.

Con los versos de Ovidio citados más arriba, os deseo a todos y todas UN FELIZ AÑO NUEVO.

Tradujo al Latín los Fenómenos (Φαινόμενα) de Arato, una obra sobre astronomía y Ovidio le dedicó los “Fastos”, un poema en el que pretendía explicar todas las fiestas romanas.

Jano es el dios romano de las dos caras (Nochevieja – Año nuevo). De "Ianus" procede "Ianuarius", el mes de Enero en Latín.

Todos los que tienen el noble gesto de visitar este humilde espacio mío saben de sobras que mi aportación se basa fundamentalmente en transmitir una exigua parte de lo que nos dejaron los Grandes Clásicos Greco-Latinos. Es ésta una forma fácil de hacer algo que valga la pena leer. El mérito es siempre de ellos. Siguiendo con esa costumbre, a la que no renuncio, por fácil y cómoda, voy a desearos ahora a todos y a todas que estos días que se avecinan, días de efusión dionisíaca, frente a la dura cotidianidad apolínea del trabajo diario, os llenen de Felicidad y Buena Suerte, y que el año que ya se avecina, el 2012, colme todas vuestras expectativas de Felicidad y Buen Vivir.

Y lo voy a hacer de la forma más cómoda y más fácil para mí, que es utilizar un poema salido de la Inspiración más que fecunda, que es feudo de mi gran amiga Elena Pascual, Elena Clásica, y que ha publicado, cual joya de orfebrería salida de su mente privilegiada, en el espacio de nuestro común amigo Aristos Veyrud, en su columna lateral. Y es que yo sitúo a nuestra Elena entre los Grandes del Pensamiento y el Humanismo más auténtico.
Queridos amigos:
Tanto cambian las horas del día,
tanto fluye la vida,
parece invitarnos a un ardiente placer
o a un goce inmenso.
Mecidos por los sonidos
de las esferas,
conectados a una vida superior
nuestra piel se humedece,
dulce respiración.
Sumergidos en un mundo
infinito e infinitesimal
el universo nos invita a crear
y a descorrer el velo del misterio
llevados por el ritmo dionisiaco
de la pasión.

Os deseo una Feliz Navidad. Llevados por la meditación en la que nos sumerge nuestro querido Aristos nos acercamos suavemente a nuestro necesario despertar en el Año Nuevo que se avecina. Un gran abrazo, queridos amigos.

Elena Clásica desde España

31 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Amigo Antonio, un hermoso despliegue de augurios positivos, bella la lechuza en la talla del amigo Serapio, que presida tu Lar para que reine la sabiduría que siempre está presente en tu corazón.
Janus mira al viejo y al nuevo año, te deseo prosperidad, alegría, creatividad, a ti, a los tuyos y a todos y todas los que te visitan, fieles amigos porque es un placer tu casa, un cúmulo de saberes donde siempre aprendo.

Rematas con la dulcísima Elena y sus aladas palabras, bálsamo en cualquier herida, miel en su sonrisa y luz en sus ojos, !ave! compañera, que te acompañe Fortuna.

Invoco al solsticio !Salve! Saturnalias.

PACO HIDALGO dijo...

Don Antonio: también la lechuza, símbolo de la intelectual Atenea (nacida nada más y nada menos de su cráneo) la representaba como la defensora de la guerra justa y sabia.
Bonito el regalo que le han hecho y que, seguro, le traerá muchas cosas buenas en este próximo año (cada vez con más años y más sabios). No sólo es mérito de los clásicos, el saber utilizarlos y publicarlos adecuadamente es mérito también suyo. Me encanta el poema de Elena y paso a conocer el blog de Chacien. Le deseo a usted y a su parte femenino lo mejor para las fiestas y el año venidero. Abrazos.

Natàlia Tàrraco dijo...

Ahora un ruego...pásese amigo si le apetece y sin obligación ninguna, a mi blog, porque tengo una entrada que habrá de gustarle por el tema que yo enfoco con un mito de mitos, pero, conste, a mi manera.
La entrada "borrachos, borrachas" se la dedico y a la amiga Elena.
Besitos siempre.

elena clásica dijo...

Mi queridísimo Antonio:

No sé por dónde empezar ante toda la belleza y generosidad que desgranas.

En primer lugar la lechuza que ilustra tus hermosas palabras, con sus preciosos ojos tan abiertos esperando contemplar el año que se avecina, llena el alma de buenos presagios, de augurios maravillosos, como si una felicidad contenida por fin llegara serena, plácida, olvidada de cualquier sufrimiento o preocupación anterior.

Esa lechuza nos iluminará un camino lleno de versos, pálpitos profundos de comprensión ante las figuras geométricas con las que las estrellas iluminan nuestro cielo, amistad profunda y amor.

Toda esta belleza encierra la lechuza, símbolo de la diosa de los ojos glaucos, protectora de los griegos. Una poesía que procede de unas manos llenas de sabiduría y genialidad. Enhorabuena al hacedor de una figura tan extraordinaria, a don Serapio, un artista increíble y por supuesto a vosotros, queridos Antonio y Ana por tener la suerte de tenerla tan cerca. Aunque de alguna manera ya es nuestra, la de los amigos de este blog, que hemos sido contemplados por los enormes y profundos ojos de la lechuza. Una suerte de oleada de presagios favorables me ha invadido.

Humildemente gracias por contar conmigo y querer que yo aparezca también en este blog al que tanto, tantísimo adoro y del que ya me siento familia. Gracias por dejar que unas palabras mías se asomen a modo de Felicitación Navideña, es un placer, un honor, un regalo, Maestro.

"Ecce tibi faustum, Germanice, nuntiat annum
inque meo primus carmine Ianus adest." Guardo en mi corazón, con estos versos de Ovidio, tu Felicitación para el Año Nuevo 2012, tan venturoso como nos anuncia el porte, la belleza, los ojos que nos observan y parecen hablar de la lechuza.

Solo se me ocurre expresar con una cita de Cicerón, todos los sentimientos de amistad y cariño que quiero brindarte, querido Antonio:

Quae potest esse vitae iucunditas, sublatis amicitiis? (De amicitia, Cicerón) Aunque mi traducción deje mucho que desear y a la espera de tu mejor versión, creo que viene a decir:

¿Qué tiene la vida de bueno sin la amistad?

Para ti, para Ana, para todos los tuyos y para los queridos amigos de este blog hago extensivas estas palabras y me pregunto qué sería de mi vida sin todos vosotros.

Un abrazo gigante para todos.

Natàlia Tàrraco dijo...

Amigo dulcísimo, Antonio.
Bello obsequio el de la lechuza, pájaro de la diosa que grandes prendas atesora.
Cerámica del s. VI a.C., ingenua, delicada, en mi casa tengo una reproducción similar adquirida en...espera, no me acuerdo, el Peloponeo, Delfos...no, cómo no !Atenas!
Es una divinidad la de ojos garzos que me atrae por sus múltiples facetas;, guerrera, intelectual, mujer (!con perdón!), poderosa, fémina de féminas, hasta el límite de la virginidad exagerada Ἀθηνᾶ Παρθένος.
Amigo, el montaje que has realializado enmarcando a las cuatro amigas con la bella lechuza en los ángulos, lo tomo en nombre de ellas y mío, como un sublime piropo de un amante del clasicismo sin el cual no nos explicaríamos !Salve!amable, Antonio.
No me duelen prendas al enlazar tu regalo con este blog donde una aprende, se solaza, disfruta, quiero compartirlo con muchos y muchas, no soy, en ese sentido, egoista.

Quedas citado amigo a la próxima entrada que subirá a mi blog el lunes, lo digo porque de seguro ha de parecerte, cuando menos, curiosa, y afín a tus gustos, eso creo.

Besitos contentos y agradecidos por tu exquisita amabilidad.

Natàlia Tàrraco dijo...

Jajaja, disculpas, s. VII a.C. la delicada lechuza, estilo coríntio.
Me he quedado mirando la cópia que poseo como tesoro en mi casa, humilde templo en el cual venero ni que sea en réplicas, aquella cultura que es la nuestra.
Más besitos.

Aristos Veyrud dijo...

Es usted muy afortunado amigo Antonio por el afecto y admiración que le profesan sus amigos haciéndole presentes tan significativos como la talla en madera, que como bien dice usted es todo un preámbulo a lo bueno que pueda traer el siguiente año.
Por otra parte goza usted de un privilegio al tener la amistad de la Poeta Elena Clásica y es un gran acierto el que usted haya escogido este poema para los deseos de lo mejor para estas fiestas y el año que viene.
Agregaría a lo que usted dice de ella su notable pasión en lo que expresa que es una más de sus virtudes como artista y pensadora.
Sorprendido y muy congraciado por la cita que hace usted de mi trabajo, para mí es un gran estímulo para permanecer en esta tarea.
Deseo de todo corazón lo mejor para el siguiente año y mucha felicidad en estos días festivos a todos sus lectores, amigos, familiares y a usted mismo y que sea muy fecundo en este esfuerzo por seguir dando sabiduría y luz en estos tiempos que tanto lo exigen.
Un gran abrazo amigo Antonio!!!

César dijo...

D. Antonio, me ha aclarado usted que no es un búho, sino una lechuza. En verdad, en verdad le digo que no importa si es búho o lechuza, lo que importe es que cace mosquitos...
Felicidades para usted y sus seres queridos en estos tiempos de tribulaciones sobrevenidas.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, Antonio, camarada querido. Perdona mis demoras en visitarte, siempre estoy falta de tiempo, pero no olvido a los amigos a los que guardo cariño. Mil gracias por tus felicitaciones.

Mira que yo colecciono figurillas de búhos, e ignoraba que eran anticipadores del mal agüero, mientras que el símbolo de Atenea, la lechuza, lo es de buenaventuranza.

Cada vez que te visito, aprendo cosas, mi buen amigo y maestro.

Mucha felicidad para estas Fiestas. Yo no soy creyente, pero celebro las Navidades quizás por el recuerdo que debo a esos "Manes" míos, a esos espíritus de mis padres que sí la celebraban y a quienes debo todo, empezando por la vida.

Como te decía, te deseo mucha felicidad durante estos días y que te sea extensiva a "siempre", en compañía de tus seres queridos y amigos, y que el nuevo año cumpla todos tus anhelos. Por pedir que no quede y después, esperemos que se cumpla, ¡ea!

Muchos besos, Antonio, y mucha felicidad, que la mereces, mi buen amigo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Querido Antonio,

vuelvo a esta acogedora, cálida casa para reencontrarme con tu sabiduría excelsa y simpatía. Vayan aquí mis mejores deseos para estas fechas entrañables para ti y los tuyos.
Esa preciosa lechuza que viene de manos de un gran artista nos iluminará la Navidad y aportará con toda seguridad un Feliz Año Nuevo 2012.

Qué delicadeza la de Elena Clásica, mi hermana. Estarás, seguro, en nuestro brindis navideño.

Un abrazo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

A mis queridos lectores y lectoras, a quienes hacen que este espacio tenga algún interés, a quienes me han demostrado su amistad entrañable, a todos los que se lo merecen, que son todos, a las personas de buena voluntad, a aquellas de las que aprendo mucho cada día, con sus inteligentes comentarios, a todos, ellos y ellas, les deseo lo mejor del mundo para estas Fiestas y para siempre: que se cumplan todos sus deseos en la serie de años que se inicia con el 2012. A todos les dedico esta preciosa canción Rusa.

Un gran abrazo de fraternidad.

Antonio

Rosario Martín dijo...

Antonio, mi querido hermano, no has podido escoger mejor broche final para desearnos a todos tus mejores deseos para estos días, me ha emocionado . Eres realmente un hombre bueno, un hombre sabio, un hombre genial, brillan tus conocimientos por sembrar admiración hacia tu persona en todos los que tienen la gran suerte de conocerte y recibirlos, nos hacen disfrutar y valorar a una persona que siempre se ha preocupado por los demás. Gracias y un gran abrazo de tu hermana que siempre te ha tenido como lo que eres, un hombre de una gran sabiduria y capacidad humana

Chacien dijo...

Un merecidísimo abrazo fraternal, amigo Antonio. Me ha gustado tanto la factura de su felicitación en forma de comentario, su concisión y optimismo, que no me queda más que suscribirme a sus palabras y hacerlas extensivas a usted y a todos sus seres queridos.

Tengo puesta la "preciosa canción" rusa mientras escribo estas palabras y, conociéndole, no me sorprendería que lo que usted calificaría de más precioso en la canción no sea precisamente la música o la letra (ignoro si conoce el ruso), sino más bien el deslumbrante y sugerente cuarteto femenino encargado de su interpretación. Es decir, sospecho que, muy posiblemente, esta "preciosa canción" navideña le entra a usted, más que por el oído, por la vista; en cualquier caso, sí que es alegre.

Agradecer muy sinceramente, para terminar, a todos los que en su comentario han hecho alusión o han emprendido el elogio, no sé si muy merecido, de la figurita tallada en forma de lechuza. Para todos, de parte de mi padre, su autor, y en mi propio nombre, nuestra alegría y gratitud.

Felices fiestas a todos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Donde vivo, me es dado algunas veces contemplar la mágica y silenciosa aparición nocturna de la lechuza, y es algo verdaderamente fantasmagórico.
No me extraña que los antiguos las cargaran de simbolismo.

Feliz Navidad, don Antonio, para Vd. y los suyos.

Old Nick dijo...

FELICES Y PROSPERAS FIESTAS QUERIDO PRIMO Y AMIGO DON ANTONIO.
¡A Ver si el Nuevo Año Nos es Más Propicio, que el que Aún Se Resite a Irse.
Un Cordial Abrazo.
Un Brindis con lo Que Más le Plazca,
y
¡¡RIAU RIAU!!

MA dijo...

Amigo y paisano Antonio entro desde mi muro de face a leer tu port gracias mil por dejar huella en el muro.
Buen post nos regalas con tu saber...
Felices fiestas navideñas y que el año nuevo 2012 nos colme de toda clase de bendiciones lo necesitamos como agua de Mayo caída del cielo.Que la crisis se disipe como el humo ...trabajo y bienestar para todos ,con la salud siempre buena en nuestros cuerpos.


Un abrazo fraternal de MA para ti.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Natàlia,

Espero que sabrás comprender mi retraso en contestar tu precioso comentario, escrito hace ya casi dos semanas. Es que estamos de Fiestas y, ya se sabe, las Fiestas son para eso, para divertirse, despegados de la maquinaria cibernética. Te expreso la misma admiración que tú me expresas y te deseo que los dioses y las diosas todas te llenen de Felicidad, y que los dioses protectores invadan tu casa.

Laus Deo. Laudate Dominum. Beatus ille. Carpe dem. Salve et uale.

Un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Paco,

Muchas gracias por sus palabras elogiosas. También yo le deseo toda clase de buena suerte para estos días, y para siempre, sobretodo para Vd., cuyo trabajo merece todos los honores. Seguro que la diosa Atenea está presente en su casa, la de Vd., para llenarla, no de la guerra justa y sabia, que no es necesaria, sino de la Sabiduría, de la que es Vd. un digno portador.

Que las diosas y, sobretodo, las Musas, hijas de Zeus, al igual que Atenea, sigan protegiéndolo, para que sus alumnos y alumnas sigan disfrutando de sus magistrales enseñanzas.

Ars longa, uita breuis, que decían los Clásicos.

Le envío un gran abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga mía del alma, Querida Elena Pascual, Elena Clásica,

Uno de los grandes placeres de la vida es leer los comentarios que haces tú, llenos siempre de tanta ternura, de sentimiento, de Sabiduría, de los que uno siempre aprende a empatizar más todavía, porque tú, Querida Elena, allí donde pones la palabra, pones el alma entera, pones el corazón. Es para mí un honor que tus palabras figuren como parte importante de mi felicitación de Fiestas, porque están llenas de sentimiento, de ternura, de Amor en definitiva.

Muchas gracias por las palabras elogiosas de las que haces uso para referirte a este espacio, y, por extensión, a mi persona: reconociendo que mis méritos no son para tanto, también reconozco que, en estos tiempos de crisis, siempre sientan bien unas palabras positivas, como lo son todas las que tú escribes. ¡Bienvenidas sean tus palabras y eternos tus nobles sentimientos! Que los dioses, y las diosas, los Clásicos y el Cristiano, te colmen de felicidad.

Te envío mi agradecimiento más que sincero por tus generosas palabras. Y te hago manifiestos mis mejores deseos, para estas Fiestas y para la serie de años que les seguirán.

Te envío un gran abrazo, amiga mía Querida.

Antonio

PS.: Al pie de página, porque es una menudencia lo que voy a escribir, dejo este comentario referente a la frase Latina que citas:

Quae potest esse vitae iucunditas, sublatis amicitiis?

La verdad es que la frase, tal cual, circula como perteneciente al Laelius de amicitia de Cicerón. Yo mismo la he leído en alguna relación de frases, pero también es verdad que no figura tal cual en el tratado de Cicerón. La que sí figura es:

Caritate enim beneuolentiaque sublata, omnis est e uita sublata iucunditas.
[Pues, si se ha suprimido el amor y la benevolencia, se ha quitado de la vida toda la alegría].
(Cicero, Laelius de amicitia, XXVII, 102)

Puede comprobarse ello en esta edición y en ésta.

Por supuesto, Querida Elena, que estoy totalmente de acuerdo con la traducción que has hecho, como no podía ser de otra forma.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos Veyrud,

Muchas gracias por sus palabras, que en todo momento suenan a música celestial. Efectivamente, es un lujo contar con los comentaristas que dejan su huella en este espacio, que adquiere cierta categoría por esas visitas. Coincido con Vd. en reconocer los méritos y la inspiración de nuestra común amiga, Elena Clásica: no hay más que leer lo que ella escribe para quedarse asombrado ante tanta altura humana, femenina, intelectual. Es, en verdad, una delicia.

Recuerde que también a Vd. lo tengo en alta estima y mi agradecimiento es sincero cuando le digo que me siento orgulloso de recibir sus visitas, lo mismo que es muy gratificante para mí visitarlo a Vd. en sus dos espacios, Número 13 y Verde que te quiero verde.

Que el año nuevo, el 2012, le muestre a Vd. y a todos los suyos su mejor cara y que la Felicidad se aposente en su hogar de forma permanente.

Le envío un gran abrazo.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Carlos Hernández, Chacien,

Como siempre, acierta Vd. en todo, y su comentario es una delicia. Creo que es un homenaje bien merecido hacia Vd. y su padre, Don Serapio, el hecho de que la base fundamental de este texto sea la lechuza que Vds. han tenido la gentileza y la generosidad de regalarnos, a Ana y a mí mismo.

Habrá observado que la lechuza vuela ya por el mundo cibernético repartiendo Felicidad y Buena suerte, además de Sabiduría, por todas partes.

Por lo que se refiere a la canción rusa, reconozco que ha dado Vd. en el clavo: en efecto, a mí me ha entrado más por la vista que por el oído, a pesar de que la música también es preciosa. En relación a la pregunta que me hace sobre el Ruso, modestamente la diré que le he dedicado a esa Lengua, dada mi tendencia pro-soviética, muchas horas de mi vida, después de haber cursado los estudios correspondientes durante cinco años en la Universidad de Barcelona, pero también tengo que reconocer que mis conocimientos de la Lengua Rusa no son lo sólidos que yo desearía, pero, bueno, algo es algo.

Mis mejores deseos para Vds. y todos los suyos, para estas Fiestas y para el Año Nuevo, y, sobretodo, que Don Serapio continúe siendo el que es, un genio del Arte, de la Constancia y la Ilusión de vivir, y Vd., por supuesto, Don Carlos, una prinicia de poeta y un intelectual de primera línea..

Le envío un gran abrazo.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Cesar,

Vd. siempre con ese sentido del humor tan gallego, humor que reconocí en mis años juveniles, cuando convertí a Don Wenceslao Fernández Flórez, Académico que fue de La Lengua, en mi autor preferido. Recuerdo haber leído incluso su discurso de ingreso en la RAE sobre el humor.

Y ahora al grano: no, Don Cesar, no es lo mismo un búho que una lechuza. ¡Coño! Que, aunque el tamaño no importe, según dicen, el sexo sí importa, ¡leche!

Imagínese que yo le digo a Vd., el mejor enólogo que hay en España, que una botella de agua del río de mi pueblo es lo mismo que un buen tinto añejo. Pues no: estaría equivocado, porque de todos es conocido que es mucho mejor la botella de agua.

Que las diosas todas, y los espíritus femeninos, lo colmen a Vd. y a los suyos de Felicidad, y que el 2012 se presente en su hogar en forma de mujer, con una caja de tintos.

Le envío un gran abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Mayte Dalianegra,

Como siempre, tu visita me proporciona un gran placer, y es, como la lechuza, una señal de buenos augurios. El hecho de que una exquisita escritora, una inspirada poeta, y una mujer deliciosa –porque todo eso, entre otras cosas, eres tú-, se acerque por aquí es una circunstancia que me hace entrever lo mejor.

Te deseo yo también a ti lo mejor para el 2012, y que las Musas no dejen de acompañarte en todo momento.

Te envío un gran a brazo.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmensabes, Carmen Pascual,

De verdad que es todo un lujo recibir aquí tu visita, lo mismo que la de tu querida hermana, Elena. En ambas redunda la Sabiduría, el Buen gusto, la Sensibilidad, y la Inteligencia.

Dentro de las buenas noticias de este fin de año, anoto tu regreso al mundo cibernético, que queda enriquecido con la Resurrección de tus dos espacios, que yo muy gustosamente visito.

Te deseo lo mejor para este 2012, y estoy seguro de que los dioses y las diosas te colmarán de Felicidad.

Te envío un enorme abrazo, amiga mía.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Hermana mía Rosario,

Tienes que saber que tu huella en este espacio es especialmente querida y valorada por mí, por el afecto mutuo que nos tenemos, que es infinito. Sé, por supuesto, que lees todo lo que escribo, aunque no siempre lo comentes, pero también tienes que saber que para mí es suficiente con eso, con que nuestro afecto y Amor mutuos se mantengan indemnes para todos los días de vida que nos esperan, que deberían ser infinitos.

De ello tenemos que estar agradecidos a nuestro padre [R.I.P.] y nuestra madre [R.I.P.], que son los que nos inculcaron esos sentimientos.

Te envío un enorme abrazo y un beso.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Monsieur de Sans-Foy,

Es un lujazo que un poeta de su categoría, y escritor de calidad, allí donde los haya, se pasee por este espacio. Igualmente yo le deseo para estos días y para siempre un colmo de Felicidad y Buena Suerte.

Le dejo constancia, también aquí, de que disfruto enormemente, y aprendo mucho, con sus Zapaterías Rimadas, que son una delicia. Y me pregunto yo: ¿Va Vd. ahora a cambiar el título para llevarlo a algo más Mariano, Marianista, o se va a rajar en el intento?

Le envío un gran abrazo, amigo mío, Monsieur.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo mío y Primo de Sangre, Don Old Nick,

Bienvenido es siempre Vd. a este espacio, espacio que enriquece con su prosa picarona y su salero rebosante de gracia. Que los dioses, y sobretodo las diosas, lo colmen de Felicidad y Buena Suerte.

Laus Deo. Laudate Dominum. Gloria in excelsis deo. Et resurrexit tertia die.

Un gran abrazo.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga mía, MA,

Muchas gracias por tu visita y por tus buenos deseos hacia mí, que yo te devuelvo convertidos en Felicidad y Buenaventura para ti y para todos los tuyos, para estos días y los que vendrán después.

Te envío un gran abrazo y un beso.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigos y amigas míos, quienes visitáis este espacio,

Para brindar por el 2012, les regalo tres interpretaciones de la Champagner-Polka Op. 211, de Johann Strauss Iunior:

Primera

Segunda

Tercera

La Marcha Radetzky de Johann Strauss Senior, compuesta 100 años antes de que yo naciese, en versión revisada, la que cierra todos los Conciertos de Año Nuevo.

Y, como mi preferido es Johann Sebastian Bach, también el comienzo de la Cuarta Cantata del Oratorio de Navidad, BWV 248, escrita para el día de Año Nuevo, día del Bautizo y Circuncisión de Jesús. Y esto así, porque lo digo yo, que lo sé, porque aquí, el que más, el que menos, se ha tragado unas cuantas horas de Enseñanza Cristiana, de la que yo, en concreto, estoy muy orgulloso y agradecido.

Que  vosotros todos, y vosotras todas, lo disfrutéis y lo paséis bien.

Un abrazo navideño.

Antonio

profedegriego dijo...

Querido amigo Antonio, colega de devoción clásica, en estas horas previas al estreno del nuevo año arribo a tu puerto para dejarte unas palabras de felicitación y de agradecimiento; de felicitación por este hermoso blog que aparejas y construyes con dedicación; de agradecimiento, por haber llegado a mi humilde blog y dejarme tu amabilísimo comentario. ¡No sabes con que alegría y sano orgullo lo he recibido! Cuéntame ya desde ahora entre tus seguidores; es un placer leer tus entradas.
Que la "curuxa" (lechuza en gallego) que te han regalado sea un poderoso talismán que te atraiga energía positiva para deleitarnos con nuevas entradas.
Feliz año para ti y para tu esposa.
Mil besos desde este rincón de Galicia.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga mía ya, y Colega, Profesora de Griego,

Tengo que manifestarte que ha sido para mí un gran placer y también un honor recibir tu visita en mi humilde espacio, y verme contestado también en el tuyo, que ya he enlazado con el mío. Nos felicitas el Año Nuevo con una detallada descripción del dios Jano, y toda la tradición que conlleva, al tiempo que nos das un paseo por Roma, que parece que hayas hecho a pie. Y seguro que lo has hecho, porque tus conocimientos al respecto son más que sólidos. De ahora en adelante seguiré con cariño tu incipiente Blog que, por lo que veo, va a tener un gran éxito, pues es mucho el interés y el cariño con el que lo tratas.

En estos tiempos tan difíciles para la Enseñanza de las Lenguas Clásicas, sobretodo el Griego, ya es un orgullo encontrarse con una mujer, una Profesora, que tenga la Lengua y la Civilización Griegas en alta estima. Lo mismo me pasa a mí. Seguro que tus alumnos y alumnas son unos afortunados, al tener frente a ellos, con ellos, a una Profesora como tú.

Estaré encantado de visitarte con asiduidad, para tener el placer de recordar entrañables anécdotas sobre ese mundo tan fascinante, que es el Mundo Clásico.

También es una señal de buenos augurios que nos hayamos conocido en el Blog de Don Paco, que es un exquisito Profesor y un amante del Arte como ninguno otro.

Bueno, para mí también ha sido un buen presagio recibir, en esta mañana de Año Nuevo, el primer comentario de una mujer que presumo joven, alegre, culta, ilusionada, amante de su trabajo, y, con seguridad, muchas cualidades más.

Te envío mis mejores deseos para este 2012 y para toda la serie que seguirán, y te doy un beso y un buen abrazo.

Antonio