ANTONIO MARTÍN ORTIZ: Don Alfredo García Francés arrasará en el Mercado Editorial con una nueva novela thriller: LA NOCHE DE LOS GITANOS [ZIGEUNERNACHT]
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

domingo, 29 de enero de 2012

Don Alfredo García Francés
arrasará
en el Mercado Editorial
con una nueva novela thriller:
LA NOCHE DE LOS GITANOS
[ZIGEUNERNACHT]


Miles de cuerpos volaban en cenizas sobre las chimeneas de los hornos crematorios. Pero, los recién llegados aún no sabían que su destino era cubrir de hollín los bosques cercanos, sucios, de un verde envilecido por el tizne humano. Era una cálida noche del mes de agosto en el campo de Auschwitz-Birkenau (1).

Los reflectores arrancaban destellos azules de los raíles, las alambradas y las insignias plateadas de los SS (2). El tren silbó acercándose bajo la luna y se detuvo chirriando entre los gritos de los soldados. ¡Schnell, raus, raus! (3). Los ocupantes de los vagones de ganado descendieron atropelladamente. Los hombres y niños, por la izquierda, las mujeres por el otro lado. Entre insultos y golpes se formaron columnas vigiladas por soldados con ametralladoras. Las órdenes restallaban en la oscuridad rasgada por los focos que giraban sin sentido, malgastándose en la noche.

(Alfredo García Francés:
La Noche de los Gitanos
Fragmento del Primer Capítulo)
Corrían los años 26-25 aC. Virgilio, que había terminado felizmente Las Geórgicas, un encargo del noble y adinerado Mecenas, la obra más perfecta que existe en toda la Latinidad, llevaba ya unos cuatro años escribiendo La Eneida. Teniendo en cuenta su ritmo y forma de creación, andaría ya por el Cuarto o Quinto libro. El también amigo ya de Mecenas, Sexto Propercio, andaba por su Segundo Libro de Elegías y había tenido la oportunidad de leer lo que Virgilio había escrito de La Eneida.

A la vista de lo que Propercio leyó de La Eneida, escribió en una de sus Elegías (II, XXXIVb, 41-42 ):

Cedite Romani scriptores, cedite Grai!
Nescio quid maius nascitur Iliade.
¡Retiraos, escritores Romanos; retiraos, escritores Griegos!
Está naciendo un no sé qué mayor que la Ilíada.

Estaba ya Propercio en lo cierto cuando vislumbró la grandiosidad de La Eneida, y los tiempos posteriores le han dado la razón.
Viene esto a cuento de que Don Alfredo García Francés, que es un consolidado Escritor y un excelente y eminente Periodista, nos anuncia la próxima publicación de una nueva novela suya, una novela thriller –ya será su quinta novela-, basada en hechos reales, cuyo título es LA NOCHE DE LOS GITANOS, que, además, está siendo traducida al Alemán como Zigeunernacht.

No es que yo quiera comparar a Don Alfredo con Virgilio, cosa que él no aceptaría, por razones evidentes, pero sí que quiero hacerle un homenaje de la única forma que sé y puedo.

Don Alfredo se define a sí mismo, en el perfil de su Blog Revista como:

Vasco, mestizo de andaluz, aunque con un RH O Negativo, que ya lo quisiera Arzallus para los Domingos. Español y Colombiano. Bilbaíno de la diáspora, gaditano de adopción y granaíno melancólico. Recién salido del Infierno. De momento, un superviviente. Premio Nacional de Periodismo (1984).

Aquí dejo la sinopsis del libro, redactada por Don Alfredo:

En la madrugada del 1 de Agosto de 1944, durante la Zigeunernacht, La Noche de los Gitanos, fueron gaseados e incinerados más de 4.000 romanies de los Balcanes en el campo de Auschwitz.

Uno de los gitanos supervivientes, un perdedor en lo más bajo de la escala social, junto a una idealista agente del CNI, victima del terrorismo y un campeón de boxeo, enfermo de Alzheimer, se verán involucrados en un golpe de Estado para subvertir el orden Constitucional.

Cada uno de los tres personajes narra su parte de la historia en la que se entrecruzan espías, agencias de información, falsos etarras, islamistas magrebíes, y un grupo escogido de militares decididos a cambiar violentamente la historia de España.

Desamor, amistad, traición y sacrificio, unidad frente a la ruptura de la nación, condena de los terrorismos y del asesinato político como solución, acompañan a los tres protagonistas en una inquietante trayectoria hacia la tragedia y la autodestrucción colectiva. Una novela violenta y bronca, maloliente, surgida de las cloacas de una sociedad indiferente y sin valores.

La Noche de los Gitanos es un libro de gran actualidad, de enorme tensión narrativa y un thriller valiente sobre un riesgo histórico que algunos analistas políticos consideran viable en España. Una nueva guerra civil.

Desde finales del XIX hasta mediados del XX, se han desatado cuatro contiendas civiles y, hoy, aún no se han cumplido 70 años sin conflagraciones fratricidas en nuestra nación.

La Noche de los Gitanos y el debate Monarquía-República, ¿anuncian la ruptura de la paz en España?

Las previsiones son, por ahora, que la primera presentación del libro se hará en

EL CORTE INGLÉS, Calle Serrano, 52
Sala de Ámbito Cultural, 7ª Planta
MADRID.

El día 21 de Marzo, a las 19 horas.

Luego habrá otra en

LA CASA DEL LIBRO
BILBAO
El día 20 de Abril, a las 19 horas

INVITACIÓN

Ramón Pernas López, Director de Ámbito Cultural,
tiene el placer de invitarle a la presentación del libro
“La Noche de los Gitanos”, de Alfredo García Francés.

Intervendrán:


Luego habrá otras presentaciones que se anunciarán oportunamente.

Si Vds. quieren tener más datos sobre la personalidad de Don Alfredo, que –no hace falta decirlo- me honra con su amistad, pueden acceder a su


Tengo que añadir que la calidad humana de Don Alfredo es exquisita, porque es un hombre muy culto y muy divertido, un gran dialogante. Tiene, además, una cualidad sobreañadida: nos informa de lo que pasa en nuestro entorno mucho antes de que los Mass Media hayan dado la información, de forma que, siguiendo su Blog o su FaceBook, uno puede estar al corriente de casi todo casi en tiempo real.

Yo estoy seguro de que LA NOCHE DE LOS GITANOS será un gran éxito. Don Alfredo nos ha prometido que nos irá informando de los avatares de la publicación del nasciturus libro en su Blog Revista y en su FaceBook.

Ya pueden Vds., lectores de este Blog, suponer que es para mí un enorme placer poderles anunciar el nacimiento de un nuevo libro que tendrá, con seguridad, un gran acogimiento.

CERTIFICADO DE CALIDAD

Yo, Don Antonio Martín Ortiz, Catedrático de Latín y también de Griego, con DNI correspondiente, y domiciliado en mi casa, como corresponde a un bien nacido, doy fe de que este escrito ha sido redactado sin coacción alguna, en pleno uso de mis facultades mentales, y ateniéndome sólo a los méritos y cualidades de Don Alfredo García Francés, en función de nuestra amistad, y sin que haya yo recibido prebenda de ninguna clase, ningún traje, por supuesto, y ningún jamón. Además, por mi honor y en memoria de la madre que me parió [R.I.P.], también doy fe de que el susodicho escrito ha recibido las correspondientes licencias Eclesiásticas, incluido el Imprimatur, que es de rigor, no ya de de los Ministros de Dios, sino directamente de su Jefe, que es Dios.

Firmado en mi ciudad de residencia a la hora correspondiente, en día hábil para estas gestiones, que es el Domingo, el día veintinueve de Enero del año de Gracia de dos mil doce de la Era Cristiana, del Calendario Gregoriano.

Firmado y rubricado: Antonio Martín Ortiz.

ADDENDA ET CORRIGENDA
[Añadidos y Correcciones]

Mi amigo Don Carlos Hernández, Chacien, que es un hombre de lo más cabal, riguroso e íntegro que existe, acaba de comunicarme, en un comentario, que el CERTIFICADO DE CALIDAD que he situado al final de mi texto adolece de defectos de forma, por lo que no puede considerarse válido tal como está.

Paso seguidamente a corregir y enmendar lo corregible y enmendable:

1. Considérese que me atribuyo la cualidad de ser un bien nacido, porque mi madre [R.I.P.] me parió de la forma más natural del mundo, en casa, con la exclusiva ayuda de una comadrona, en concordancia ello con el proceso de mi propia creación, que fue casero, porque nosotros éramos una familia pobre, y, consecuentemente, no teníamos recursos para ir a París, ni para utilizar los servicios de ninguna cigüeña, en el reconocimiento claro de que no todos los que viven en su propia casa son bien nacidos, porque los hay, de forma abundante, que han conseguido su propia casa por medios indirectos, poco honestos, y mediando abusos carentes de toda ética; y por otra parte, y viceversa,  también hay abundancia de bien nacidos que no disponen de su propia casa, porque adinerados banqueros y demás gente de dudosa reputación los han desahuciado de forma salvaje e inhumana de sus propios hogares.

2. En cuanto al Imprimatur, tengo que aclarar que consideré oportuno incluirlo en el documento, aun sin ser necesario, porque le da categoría y ranciedad.

3. También, como en el Certificado anterior, por la presente, y también por la madre que me parió [R.I.P.], doy fe de que no voy a percibir ninguna prebenda por esta acción, ni ninguna comisión producto de las ventas del libro, aunque, si me llega un jamón, sin que yo lo haya pedido, no lo rechazaré, por pura cuestión de cortesía, y, claro, mucho menos, si se trata de un jamón de Trevélez.

Escrito y rubricado al día siguiente del certificado original, a temprana hora de la mañana del Lunes, día 30 de Enero de dos mil doce, según el Calendario Gregoriano.

Antonio Martín Ortiz

DE
Nacido en Bilbao en 1949
Premio Nacional de Periodismo 1984
Editor gráfico de El País 

Escuela Oficial de Fotografía en Bruselas, estudios publicitarios en Bruselas, Amberes y París. Presenta varias exposiciones personales en España.

Comienza asÍ una trayectoria profesional, primero como fotógrafo publicitario y, más tarde, como reportero gráfico. 

En París cubre los acontecimientos de Mayo del 68. Editan sus reportajes publicaciones como Cambio 16, Interviú, Triunfo, Diario 16. Colabora en varios medios extranjeros, París Macht, Stern, Nouvel Observateur y pertenece al equipo fundador de la agencia Cover Press. 

Cubre la información gráfica de los conflictos de Irlanda y Líbano, fotografiando las postguerras de Kuwait, Rumanía, Kosovo. 

Dirige la sección de fotografía del diario Tribuna Vasca. Con el nacimiento de El País, pasa a formar parte de su redacción como periodista gráfico, desarrollando su labor en la delegación de Bilbao. Por su cobertura del ingreso de España en la UE, como enviado especial del diario El País, gana el Premio Nacional de Periodismo.

Ha publicado tres novelas históricas, El Hidalgo Segundón, El Secreto del Emperador y Bastardo Real. La cuarta novela, Balas de Carmín, es un trhiller editado en España, Colombia y distribuido por Random House, NY, en Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.

Lo que es racional se hace real,
y lo que es real se hace racional.
Was vernünftig ist wird wirklich,
und das wirkliche wird vernünftig.

Was vernünftig ist, das ist wirklich;
und was wirklich ist, das ist vernünftig.
G.W.F. Hegel: Philosophie des Rechts
[Filosofía del Derecho, Prólogo]

Como siempre, Elena Pascual, Elena Clásica, nuestra Querida Elena, Φίλη Ἑλένη, que entiende de Literatura más que nadie, pone broche de oro a esta reseña mía. Aquí dejo su texto, en lugar de honor, como corresponde:


Querido Antonio:

Estamos todos los amigos encantados con la novela que nos presentas de don Alfredo García Francés.

Sin duda, la reseña nos ofrece un tema interesantísimo, qué extraña asociación de personajes apaleados por la vida confluye en esta historia. El contexto histórico es terrible, por la frialdad de la inteligencia y el orden aplicados a la destrucción masiva de seres humanos, tratados como materia orgánica desechable, así sin más. La sola presentación de estos personajes impone el compromiso con el alma humana más allá de un momento histórico determinado. Por desgracia, a lo largo de la historia, de nuestra humana historia, en todos los momentos, confluyendo con momentos felices en algunas localizaciones geográficas, asistimos al conocimiento (y no siempre) de guerras, guerrillas, maltratro, violencia extrema en otros lugares. No podemos perder de vista una novela, pues, tan atractiva como ésta.

Eso sí, puesto que de horrores hablamos, más vale ponerle algo de gracia, y como el "salero granaíno" nada. El certificado de calidad, querido Antonio, nos saca lo mejor de nosotros, los humanos: el sentido del humor, y a fe que me he reído un rato largo, sobre todo a costa del jamón de Trevélez.

Gracias por ofrecernos esta información sobre "La noche de los gitanos" y mis mejores deseos para el éxito de esta novela al señor García Francés.

Un abrazo gigante.

Muchas gracias, Querida Elena. Que los dioses y las diosas todas te bendigan.

Antonio




25 comentarios:

García Francés dijo...

D. Antonio, sabe usted mejor que yo que "el elogio del amigo, por serlo, siempre es excesivo".
En su caso, no lo tome como reprimenda, sino, si lo prefiere, como agradecimiento tan excesivo como el mismo elogio.

Su entrada vale tanto para mí como si estuviera impresa en la tercera página del The New York Times.

Me deja sin palabras, gracias, maestro. Gracias, amigo. Gracias, D. Antonio.

Chacien dijo...

Amigo Antonio, sobre la obra que nos anuncia no puedo expresar una opinión cabal, puesto que no le ha leído. El tema da para mucho, así que, si su buen amigo García Francés lo ha gestado con los suficientes valores y un mínimo de acierto (sin que falte algo de suerte, imprescindible en estos casos), no dudo que pueda augurársele un futuro prometedor.

Sobre lo que sí quiero opinar es sobre el gracioso certificado con que rubrica esta presentación, pues, aunque sea de coña, no ha dejado de chocarme la sugerencia de que para ser bien nacido basta con que uno esté domiciliado en su propia casa; con la de mal nacidos que tienen domicilio y porvenir asegurados, casi siempre a costa de los demás, de los bien nacidos que, gracias a los manejos de los anteriores, en más de una ocasión y por desgracia, se ven de patitas en la calle y lo pierden todo, casa, techo y domicilio. Perdóneme, pero en este punto me parece que ha pecado usted de tener poco rigor intelectual.

Menos mal que después de afirmar que está actuando en función de su amistad nos aclara que no ha recibido prebendas de ningún tipo, pues de otro modo estaría incurriendo en una de las mayores lacras que tiene nuestra sociedad, el llamado "amiguismo", que tan letales consecuencias tiene, por ejemplo, para el correcto y eficaz funcionamiento de las administraciones del Estado. Le ha faltado aclarar, para mayor abundamiento en la intachabilidad de su compromiso, si es que no espera lucrarse a posteriori, en modo de cenas, porcentaje de ventas o comisiones, etc., lo cual me temo también viene siendo muy habitual por estos lares en donde campa a sus anchas el "amiguismo", pues usted sólo habla de "no haberse lucrado", pero nada dice de lo por venir.

Finalmente, le informo que el imprimatur hace mucho que ha perdido todo su valor, está desacreditado, es como el derecho a nacer, pues hoy en día se lo conceden a cualquiera, aunque sea alguien que escriba como un estudiante de primaria y se dedique a publicar falacias como premios o premios que en realidad son una falacia. Todo es lo mismo, ya no hay censura, más que la propia inteligencia de los lectores que ha de elegir lo que es digno entre un mar de basura y de chatarra.

Un fuerte abrazo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Alfredo,

Tenga Vd. en cuenta que, aunque la promoción de La Noche de los Gitanos esté redactada con cierto tono de humor y grandilocuencia, bien concordantes con el carácter de Vd. y el mío propio, también está redactada siguiendo las pautas de comportamiento elegante de los comentaristas que intervienen en su Blog Revista, y de Vd. mismo, porque, como bien dice el refrán, lo cortés no quita lo valiente.

Me siento en mi Cátedra, sin pretensiones de hablar ex cathedra, como si del Sumo Pontífice se tratase, y le insisto en que creo en su libro y estoy seguro de que será un éxito editorial, porque, conociéndolo a Vd., puedo perfectamente concluir que tengo razón, en el fondo y en la forma, al redactar lo que he redactado.

Le envío, como siempre, un afectuoso abrazo.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Carlos, Chacien,

Como siempre, se ha mostrado Vd. ser un hombre con tanta perspicacia que no se le escapa el más mínimo detalle. Efectivamente, mea culpa, por asociar el hecho de ser bien nacido con el hecho de tener en propiedad el propio domicilio, cuando de todos es sabido que, en la actualidad y en nuestro propio país, sin ir más lejos, son demasiado abundantes las personas que, por una injusticia social que debería avergonzarnos, o mejor dicho, avergonzar a quienes tienen el poder de distribuir la riqueza nacional, no tienen un hogar digno, cuando, en contrapartida, son también demasiados los que, sin méritos propios, o mediante medios vergonzantes, se han proporcionado viviendas de lujo, de las que, en buena justicia deberían ser despojados.

No voy a mencionar nombres que son de todos conocidos, para no incurrir en el riesgo de que alguien me suelte la caballería y me lleve a los Tribunales por decir la verdad, lo que la mayoría piensa y pocos nos atrevemos a decir.

Si revisa el texto publicado, verá que, al final, he redactado un nuevo documento que recoge todas las sugerencias que V d. me ha hecho, sugerencias muy sensatas ellas, y que comparto en su totalidad.

Aprovecho la oportunidad para agradecerle una vez más el interés y la seriedad con que lee mis escritos, sin descartar el tono humorístico, que también nos conviene de cuando en cuando, y enviarle un afectuoso abrazo, que ruego haga extensivo a Don Serapio.

Antonio

Chacien dijo...

Muy apreciable el texto de rectificación, amigo Antonio, y aun se me antoja un punto más hilarante al asociarlo con el anterior. Además, al nombrar los jamones de Trévelez, no sé si no habrá usted incurrido en un nuevo episodio de "amiguismo" o "familiarismo", lo cual probaría lo incorregible de su espíritu; pero bueno, dejémoslo estar, que ya sabemos que estas cosas son muy difíciles de probar y, ya sea por un jamón o por un traje, al final de un interminable y engorrosísimo proceso judicial saldría usted absuelto o "no culpable", que no sé si es igual, pero viene a ser lo mismo.

Afectuosos saludos, también para Ana.

Aristos Veyrud dijo...

Felicitaciones a Alfredo por este aporte a la cultura y a la memoria, no puedo emitir criterio sobre la obra pues no la conozco, estuve buscando información en la red pero solo encontré la sucinta reseña que usted reproduce aquí.
También le felicito a usted por difundir estos esfuerzos en su prestigioso blog.
En medio de la seriedad de sus letras Carlos Hernández despliega grandes cuotas de humor muy fino, me he reído bastante con su comentario.
Saludos amigo Antonio!!!

PACO HIDALGO dijo...

Estoy de acuerdo con Don Alfredo Garcia, D. Antonio; su reseña del libro es incluso más valiosa que la del New York Time o The Times juntas: ágil, graciosa, ingeniosa, misteriosa, divertida y, como buen clásico, tragicómica (el asunto no es cómico desde luego). No sé si es usted un buen crítico literario, pero a mí me ha engachado el asunto y pienso comprarme y leerme la novela. Paso ahora a conocer mejor la página del referido autor, gracias a sus palabras. Que tenga muy buena semana.

César dijo...

Sabrá sin duda el Sr. Francés, con su lenguaje directo, fresco y deshinbido captar la atención de millones de lectores; eso espero al menos. He tenido el atrevimiento de perpretar una crítica de su novela "Balas de Carmín" en el blog de su propiedad, que al parecer fue de su agrado. Algo debí hacer mal, porque lo adecuado es que el escritor no quede satisfecho del crítico. En este caso, aunque la amistad también pueda torcer las palabras, la novela en cuestión me gustó por su lenguaje sincero, su acción sin pausa y ese toque de erotismo y sexo que no puede faltar en la mente de un EspaColombiano que se precie.

Le deseo la mejor de las suertes, aunque ahora se pertreche más a menudo en el regazo de sus seguidoras.
Suerte, jovenzuelo!

García Francés dijo...

Gracias al anfitrión y gracias a ustedes, señores, por sus amables comentarios.

La novela aparecerá en Marzo y hasta entonces estoy seguro de que D. Antonio les mantendrá informados.

Saludos cordiales, amigos.

García Francés dijo...

D. César, espero que también le guste La noche de los gitanos. Un abrazo, amigo mío.

profedegriego dijo...

Querido amigo Antonio, quiero desde aquí agradecerte esta sugerente propuesta de lectura; tiene, lo que se dice, muy buena pinta, y a mí, que soy apasionada lectora, devoradora de libros varios y fiel seguidora de novela negra(muy negra, casi tinta de calamar), se me ofrece esta novedad editorial de García Francés como apetitoso anzuelo.
No tenía el gusto de conocerlo ni a él ni a su obra y, después de tan magna, divertida y bien orquestada reseña, no dudo de que el libro caerá en mis manos y daré de él buena cuenta.
Mis mejores deseos de éxito para esta novela y para su autor.
Para ti, amigo Antonio, mil bicos.

elena clásica dijo...

Querido Antonio:

Estamos todos los amigos encantados con la novela que nos presentas de don Alfredo García Francés.

Sin duda, la reseña nos ofrece un tema interesantísimo, qué extraña asociación de personajes apaleados por la vida confluye en esta historia. El contexto histórico es terrible, por la frialdad de la inteligencia y el orden aplicados a la destrucción masiva de seres humanos, tratados como materia orgánica desechable, así sin más. La sola presentación de estos personajes impone el compromiso con el alma humana más allá de un momento histórico determinado. Por desgracia a lo largo de la historia, de nuestra humana historia, en todos los momentos, confluyendo con momentos felices en algunas localizaciones geográficas, asistimos al conocimiento (y no siempre) de guerras, guerrillas, maltratro, violencia extrema en otros lugares. No podemos perder de vista una novela, pues, tan atractiva como esta.

Eso sí, puesto que de horrores hablamos, más vale ponerle algo de gracia, y como el "salero granaíno" nada. El certificado de calidad, querido Antonio, nos saca lo mejor de nosotros, los humanos: el sentido del humor, y a fe que me he reído un rato largo, sobre todo a costa del jamón de Trevélez.

Gracias por ofrecernos esta información sobre "La noche de los gitanos" y mis mejores deseos para el éxito de esta novela al señor García Francés.

Un abrazo gigante.

García Francés dijo...

Mi más especial agradecimiento a las seguidoras del blog de D. Antonio, Dª Profedegriego y Dª Elena Clásica, por su gentileza y por sus buenos deseos para con mi novela.

Y, al anfitrión, como siempre, mi respeto y admiración. El dictum de Séneca sobre "el perder el tiempo", aunque aquí nunca lo fuera, me impide extenderme más. Un abrazo, amigo mío.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Carlos, Chacien,

Ya que habla Vd. de los jamones de Trevélez, le voy a hacer una confidencia. Allí, la moneda de cambio, sobre todo en tiempos de las postguerra, eran los jamones. Si uno quería hacer algún regalo a alguien, pues eso, le regalaba un jamón. Mi propio padre [R.I.P.], un año antes de morir, allá por el 66, -y digo esto para hacer memoria de su inteligencia, que ya quisiera tener yo-, le regaló un jamón a un banquero… y, a resultas, el que esto escribe y un hermano mío, salimos enormemente beneficiados. Fue una de las mejores inversiones que hizo.

No voy a dar aquí, en público, más detalles de la operación, pero un día de éstos se los daré a Vd. de forma privada.

Yo mismo regalé un jamón hace ya unos veinticinco años, en señal de agradecimiento, a una persona que tuvo la deferencia de adelantarme unos cuantos meses una buena, y muy buena noticia, para mí.

Así son las cosas… Yo le tengo a mi padre [R.I.P.] el mismo respeto y cariño que Vd. le tiene al suyo, Don Serapio. Con eso está dicho todo.

Le envío un gran abrazo.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos Veyrud,

Es verdad que el amigo Carlos Hernández prodiga cantidades grandes de humor. Suele pasar eso con las personas que tienen un elevado nivel intelectual y humano. En cuanto a que no ha encontrado excesiva información en Internet sobre Don Alfredo, puedo asegurarle que es un gran hombre y excelente escritor y periodista. Lo que pasa es que no es de los que se hacen propaganda a sí mismos. Su sentido de la responsabilidad, del humor, y su categoría intelectual, hacen que, a veces, la excesiva modestia se apodere de él.

Cuando Vd. lea la novela “La Noche de los Gitanos”, comprobará que valía la pena. Estoy seguro.

Le envío un gran abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Paco,

Muchas gracias por los elogios que hace sobre mi reseña. No sé si será mejor que la que hubiera podido salir en el The New Cork Times o en el The Times, pero la verdad es que Don Alfredo se lo merece, y la reseña está hecha con todo el afecto y el respeto que me merece Don Alfredo. Tengo que decirle que yo no soy crítico literario, pero lo que hago, lo hago con la mejor ilusión. Me gustan y me encantan todos los calificativos que Vd. atribuye a mi reseña. ¡Vd. sí que es un gran hombre!

Le envío un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Cesar,

Vd. sabe que a mí me encanta todo lo que Vd. escribe y admiro su forma de escribir, lo mismo que su sentido del humor. Me interesaría leer esa crítica suya de Balas de Carmín. Si me dice en qué fecha la publicó en el Blog Revista, o donde sea, o me envía el enlace, tendré gran placer en leerla. Si lo considera oportuno, también puede acompañar esa información de un par de tintos de calidad.

Y no censure Vd. a Don Alfredo de que se pertreche más entre las féminas. Comprenda que eso es lo más natural del mundo y, en este sentido, por lo menos yo, lo que le tengo es sana envidia.

Le envío un abrazo vinero.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Alfredo,

Cuente conmigo para difundir todos los avatares del nacimiento de La Noche de los Gitanos. Le ruego que me mantenga debidamente informado, para poder ser su agente publicitario. Y dé Vd. por seguro que todo esto lo hago y lo haré gratis et amore [por pura amistad], aunque, como ya he insinuado en algún otro lugar, si considera oportuno regalarme unos cuantos trajes, serán dignamente aceptados, siempre y cuando no quede rastro alguno de las dádivas.

Que la novela triunfe y también Vd.

Le envío un gran abrazo.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga mía, Profesora de Griego,

Muchas gracias por tus elogiosas palabras. Los halagos siempre sientan bien, y mucho más, cuando proceden de una persona tan culta y tan inteligente como tú. Estoy seguro de que la novela te encantará, porque Don Alfredo tiene una forma de escribir que no defrauda a nadie, aunque también hay que ser precavidos, porque no debe ser fácil deslumbrar a una mujer que lee a los Clásicos Greco-Latinos en Lengua Original, como es tu caso.

Te envío un gran abrazo y mi bicos.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga mía, Elena Pascual, Elena Clásica,

Tu comentario, como siempre, desborda inteligencia, buen gusto, rigor y buena puntería. No hay mejor presentación de La Noche de los Gitanos que el comentario que haces tú y la reflexión que nos regalas sobre el argumento de la novela. Yo ya estoy deseando que salga publicada, para que tú la leas, y puedas enriquecernos con tu crítica y tu opinión sobre la misma.

Desde luego que Don Alfredo habrá estado encantado de leer lo que tú has escrito al respecto y yo, mañana o pasado, cuando disponga de tiempo, trasladaré a la primera página una buena parte de comentario, pues reúne todas las características que son necesarias para hacer un buen márketing. Además, aquí la entendida en Literatura eres tú, y nadie mejor que tú para hacer un análisis del esquema de la novela.

De verdad que, por la parte que me corresponde, te agradezco sinceramente tus palabras, y estoy seguro de que a Don Alfredo se le habrá caído la baba al leer lo que tú has escrito.

Te envío, Querida Elena, un abrazo enorme, y todo mi cariño y amistad.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Alfredo,

Sus palabras, aunque breves, como ya nos aconsejaron Séneca y también Horacio y Catón el Viejo, son un lujo para este espacio que comparto con Vds. y el resto de comentaristas. De verdad que es un placer que en la vida de uno aparezcan personas de tanta categoría como Vd.

Le envío un gran abrazo,

Antonio

García Francés dijo...

D. Antonio, la amplitud con que usted y sus amigos están tratando mi novela, se acerca ya rápidamente al formato TESIS doctoral. Mi agradecimiento alcanza al menos las mismas proporciones. Excúsenme ustedes los breve de mis comentarios pero D. Antonio les explicará que estoy sumergido en un voluntario proceso de síntesis en mi manera de redactar. Sepan disculparme. Amigo, porque estoy casado sino le pediría que fuera mi padrino en la boda. No tengo nada mejor que ofrecerle aparte de mi afecto.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Carlos, en el REBUZNÓMETRO, hace un panegírico de la novela de Don García Francés “La Noche de los Gitanos”. Es una maravilla de presentación del autor y su obra.

http://rebuznometro.blogspot.com/2012/02/alfredo-garcia-frances-presenta-su.html#comment-form

No me importa reconocer que es mejor que la que vengo haciendo yo, ni me voy a quedar “en pelotas”, como sugiere Don Alfredo, porque yo sé el lugar que ocupo, y pienso que siempre es poco lo que se hace por Don Alfredo, porque él se merece mucho más.

http://antoniomartnortiz.blogspot.com/2012/01/don-alfredo-garcia-frances-arrasara-en.html

En todo caso, me alegro en cantidad de la maravillosa presentación que nos hace Don Carlos, y me aplico aquel epigrama de Marcial que –cito de memoria- dice:

“Quedar de tras de uno superior no es ninguna deshonra.
Lo que es una deshonra es ser vencido por uno inferior”.

Yo ya me conformo con ocupar en este homenaje el segundo lugar, que es un buen lugar.

Mi felicitaciones, Don Carlos, “REBUZNÓMETRO”.

Le envío un abrazo.

Antonio

PS.: Don Carlos, le sugiero que corrija el “lapsus” que se le ha escapado. Vd. ha escrito:

la Zigeunemacht,
[el Poder de los Gitanos?]
cuando quería decir
la Zigeunernacht
[La Noche de los Gitanos].

García Francés dijo...

D. Antonio, gracias por colgar ese fragmento, les dejaré algún otro y un par de vídeos más. Si abuso, por favor, dígamelo, amigo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Alfredo,

No se preocupe Vd., porque colgar aquí lo que sea no me representa trabajo ni esfuerzo alguno. Aquí lo voy a colgar todo. Si Vd. cuelga un jamón en su FaceBook o en su Blog Revista, ése no lo colgaré, sino que me lo comeré.

Le envío un gran abrazo.

Antonio