domingo, 26 de febrero de 2012

UN EJEMPLO DE EROTISMO FINO Y SENSUAL:
EL ANILLO [ANVLVS] QUE
OVIDIO REGALA A SU JOVEN AMANTE CORINNA

Manios med fhefhaked Numasioi
Manios me fecit Numasio
[Manius me fecit Numerio]
[Manio me hizo para Numerio]


D.M.
Pater materque socerque mei
R.I.P.
Ana med fhefhaked Antonio

Publio Ovidio Nasón (Publius Ouidius Naso) (Sulmona, 20 de Marzo de 43 aC. – Tomis, actual Constanza (Rumanía, junto al Ponto Euxino [El Mar Negro]), 17 dC.), poeta romano, famoso sobretodo por sus obras Las Metamorfosis (Metamorphoseon libri XV), obra en verso en la que recoge relatos mitológicos procedentes sobretodo del mundo griego y adoptados por la cultura latina de su época, por El Arte de Amar (Ars Amatoria), una especie de guía didáctica para practicar el Arte de seducir a mujeres libres o liberadas, no comprometidas, también lo es por sus poemas juveniles, Los Amores (Amores), poemas en los que destaca el ímpetu juvenil del erotismo más desenfrenado, pero sutilmente decoroso y refinado. Podemos comprobar cómo Ovidio lo insinúa todo, pero sin recurrir al vocabulario procaz o soez, que sería más propio de un Catulo o un Horacio.

Os ofrezco aquí uno de ellos, una preciosidad, en el que Ovidio se recrea, eróticamente, en un anillo que le ha regalado a su amada, real o supuesta, que es Corinna.

lunes, 13 de febrero de 2012

Vt uentum ad cenam est, dicenda tacenda locutus
[Cuando llegamos a la cena, después de decir
lo que había que decir y lo que había que callar]
Q. Horatius Flaccus, Epistularum Liber prior, VII, 72

Amor verschießt zweierlei Pfeile: Einen Goldpfeil erhält Apollo. Er entbrennt in Liebe zu Daphne.
Einen Bleipfeil schießt der Liebesgott auf die Nymphe Daphne. Sie lehnt nun die Liebe ab.
Amor shoots two kinds of arrows: Apollo is hit by a golden arrow. He falls in love with Daphne.
The god of love shoots a leaden arrow at the nymph Daphne. She now refuses the love.

Era un Domingo, un día 13, por la tarde, de hace los mismos años que meses tiene un año. Una mujer hermosa, guapa, inteligente, amorosa, reluciente, joven, acompañada de dos “maletas”, que eran como dos diamantes, vamos, dos joyas, se debatía entre la cocina y un viejo ordenador, de esos que tardan siglos en abrirse. La vida se vislumbraba en su rostro, y una sonrisa teñida de cierto tono de tristeza, casi de soledad, salía de su alma, como queriendo imponer alegría allí donde aún quedaban rastros de la tragedia recién sufrida.

Ella no había perdido la esperanza de que el atardecer frío se transformase en una mañana con un sol reluciente y fresco, porque ella era toda vida: las ganas de vivir que ella tenía podrían con cualquier tragedia. Todo ello se debatía en su interior, entre ollas y sartenes, y también la enorme ilusión de quien quiere sobreponerse a todo. Su contacto con el mundo tenía que establecerse desde su hogar, un hogar lindamente decorado…, un hogar lleno de vida y de ilusiones.

domingo, 5 de febrero de 2012

DE PADRE A PA:
UN EJEMPLO DE DEGENERACIÓN
DEL LENGUAJE
COMO SÍNTOMA DE UNA DEGENERACIÓN
DE LOS VALORES TRADICIONALES


Dicen los que saben mucho de esto, los Lingüistas, los Filósofos,  y los Psiquiatras, que el Lenguaje conforma la Realidad, y que, si pensamos, lo hacemos en forma de palabras. Sólo los Genios van más allá de esta forma de ver el mundo y pueden percibir cosas que no se pueden expresar con el Lenguaje, pero el común de los mortales tenemos que conformarnos sólo con la herramienta del Lenguaje para configurar nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestra cosmovisión.

Si uno se mueve por la RED, está expuesto a encontrarse con múltiples textos que no tienen interés alguno, y que, para más INRI, adolecen de una mínima calidad literaria; pero, de cuando en cuando, uno se tropieza con textos de alto valor y enormes cualidades, tanto por el contenido como por la forma.

Esto es lo que me pasó a mí hace ya algunos días, cuando me encontré con un texto, redactado y publicado por vez primera por Germán de la Cruz Carrizales, el Viernes, 29  de Abril de 2011,  en Blogs de "El Siglo", y difundido también, el día 1 de Febrero de 2012, a las 10:06, por Doña Fina Duque Acosta, compartiéndolo
en su FaceBook.