miércoles, 16 de mayo de 2012

EL INGENIOSO E INGENUO ANTROPOMORFISMO DE LOS HUMANOS
A LA HORA DE INVENTAR A SUS DIOSES


El estudio que sigue sobre Jenófanes de Colofón es continuación y ampliación de otro que se hizo, hace ya algún tiempo, en este mismo Blog, con el título de
al que se puede acceder desde aquí mismo.

Elena Clásicaque es el pseudónimo de Elena Pascual, es una mujer excepcional, y tiene, entre otras múltiples cualidades, una inteligencia superior: no hay tema que se le resista, y, cuanto más profundo y sublime es el tema tratado, más se luce ella en su comentario.

Sus comentarios son siempre como joyas que adornan con soberbia y elegancia todo lo que uno pueda decir u opinar. Es la manifestación de la grandeza del Espíritu y de la Inteligencia, así, con mayúscula. Ha hecho un comentario al texto sobre Jenófanes que es una joya y que yo, en un gesto de merecida reciprocidad, voy a colocar al principio del escrito original, para que todo el mundo tenga la oportunidad de leerlo, porque es bien seguro que servirá de introducción majestuosa a lo que luego sigue.

Muchas gracias, Querida Elena, Φίλη Ἑλένη. Es un privilegio enriquecedor poder leer lo que tú escribes, poder gozar de tu amistad sincera.

Antonio Martin Ortiz

Mi queridísimo Antonio:

Esta entrada nos invita a una reflexión amplia y profunda como ya han demostrado los amigos comentaristas.

La nietzscheana cuestión del hombre que crea a Dios la apunta nuestra Natàlia Tàrraco. Muchos temas surgen alrededor de este hecho: la necesidad de superar el miedo a la nada, a la falta de respuesta trascendente; la soberbia humana que necesita una imagen antropomórfica de referencia, creada a su imagen y semejanza, aunque quiera hacerse pasar por criatura creada.

miércoles, 2 de mayo de 2012

EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO:
VIDA, PENSAMIENTO
Y ANÉCDOTAS SOBRE SU MUERTE


Τὸ ὅμοιον ἰέναι πρὸς τὸ ὅμοιον.
Lo semejante tiende hacia lo semejante.
 [Diels-Kranz] (Die Fragmente Vorsokratiker, Berlin 1903.
Reelaborada posteriormente por W. Kranz, Berlin,
varias ediciones de 1934 a 1954; Dublin-Zurich, 1972)

Ὡς αἰεὶ τὸν ὁμοῖον ἄγει θεὸς ὡς τὸν ὁμοῖον.
Porque siempre el dios empuja
al semejante hacia su semejante.
Circa 483/82 bis 424/423 v. Chr.

Empédocles nació en Agrigentum (Ἀκράγας, Agrigento), Sicilia. Fue discípulo de Pitágoras y Parménides. Empédocles será uno de los humanistas más importantes de la antigüedad. Es autor en particular de una teoría sobre el origen del mundo material llamada teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra). Además postula que los mismos están relacionados a través del Amor (Ἔρως) y el Odio-Guerra (Πόλεμος), que serían los principios de atracción y repulsión que dominan alternativamente el curso del Universo, en un ciclo siempre repetido.
Asignaba propiedades distintas a las sustancias fundamentales dependiendo de que se encontraran juntas o separadas. Sus concepciones desempeñaron un papel importante en las ideas químicas de épocas posteriores. Según afirma la tradición, Empédocles rechazó aceptar la corona ofrecida por el pueblo de Agrigentum después de haber colaborado a librarle de la oligarquía gobernante. En su lugar instituyó una democracia. Una leyenda explica que, cansado de la vida y de que la gente no creyera en su carácter divino, Empédocles se suicidó, saltando al cráter del volcán Etna.