ANTONIO MARTÍN ORTIZ: mayo 2012
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos
Νενικήκαμεν
ΝΕΝΙΚΗΚΑΜΕΝ
[Nenikékamen]
Hemos vencido.
ΣΥΡΙΖΑ: PODEMOS
Αλέξης Τσίπρας
20-IX-2015
Δημοψήφισμα για τη συμφωνία στις 5 Ιουλίου
Referéndum sobre “El Acuerdo”
[Es decir, la Capitulación de Grecia: La Esclavitud]
el 5 de Julio.
Como en Atenas, tras la Victoria sobre los Persas en Maratón, el 490 aC., las gentes de Bien, PODEMOS decir, con los Griegos [Unos 11.000 Griegos valientes derrotaron a unos 25.000 Persas bien armados]: 
Νενικήκαμεν 
ΝΕΝΙΚΗΚΑΜΕΝ 
[Nenikékamen] 
Hemos vencido.

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL INGENIOSO E INGENUO ANTROPOMORFISMO DE LOS HUMANOS
A LA HORA DE INVENTAR A SUS DIOSES


El estudio que sigue sobre Jenófanes de Colofón es continuación y ampliación de otro que se hizo, hace ya algún tiempo, en este mismo Blog, con el título de
al que se puede acceder desde aquí mismo.

Elena Clásicaque es el pseudónimo de Elena Pascual, es una mujer excepcional, y tiene, entre otras múltiples cualidades, una inteligencia superior: no hay tema que se le resista, y, cuanto más profundo y sublime es el tema tratado, más se luce ella en su comentario.

Sus comentarios son siempre como joyas que adornan con soberbia y elegancia todo lo que uno pueda decir u opinar. Es la manifestación de la grandeza del Espíritu y de la Inteligencia, así, con mayúscula. Ha hecho un comentario al texto sobre Jenófanes que es una joya y que yo, en un gesto de merecida reciprocidad, voy a colocar al principio del escrito original, para que todo el mundo tenga la oportunidad de leerlo, porque es bien seguro que servirá de introducción majestuosa a lo que luego sigue.

Muchas gracias, Querida Elena, Φίλη Ἑλένη. Es un privilegio enriquecedor poder leer lo que tú escribes, poder gozar de tu amistad sincera.

Antonio Martin Ortiz

Mi queridísimo Antonio:

Esta entrada nos invita a una reflexión amplia y profunda como ya han demostrado los amigos comentaristas.

La nietzscheana cuestión del hombre que crea a Dios la apunta nuestra Natàlia Tàrraco. Muchos temas surgen alrededor de este hecho: la necesidad de superar el miedo a la nada, a la falta de respuesta trascendente; la soberbia humana que necesita una imagen antropomórfica de referencia, creada a su imagen y semejanza, aunque quiera hacerse pasar por criatura creada.

miércoles, 2 de mayo de 2012

EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO:
VIDA, PENSAMIENTO
Y ANÉCDOTAS SOBRE SU MUERTE


Τὸ ὅμοιον ἰέναι πρὸς τὸ ὅμοιον.
Lo semejante tiende hacia lo semejante.
 [Diels-Kranz] (Die Fragmente Vorsokratiker, Berlin 1903.
Reelaborada posteriormente por W. Kranz, Berlin,
varias ediciones de 1934 a 1954; Dublin-Zurich, 1972)

Ὡς αἰεὶ τὸν ὁμοῖον ἄγει θεὸς ὡς τὸν ὁμοῖον.
Porque siempre el dios empuja
al semejante hacia su semejante.
Circa 483/82 bis 424/423 v. Chr.

Empédocles nació en Agrigentum (Ἀκράγας, Agrigento), Sicilia. Fue discípulo de Pitágoras y Parménides. Empédocles será uno de los humanistas más importantes de la antigüedad. Es autor en particular de una teoría sobre el origen del mundo material llamada teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra). Además postula que los mismos están relacionados a través del Amor (Ἔρως) y el Odio-Guerra (Πόλεμος), que serían los principios de atracción y repulsión que dominan alternativamente el curso del Universo, en un ciclo siempre repetido.
Asignaba propiedades distintas a las sustancias fundamentales dependiendo de que se encontraran juntas o separadas. Sus concepciones desempeñaron un papel importante en las ideas químicas de épocas posteriores. Según afirma la tradición, Empédocles rechazó aceptar la corona ofrecida por el pueblo de Agrigentum después de haber colaborado a librarle de la oligarquía gobernante. En su lugar instituyó una democracia. Una leyenda explica que, cansado de la vida y de que la gente no creyera en su carácter divino, Empédocles se suicidó, saltando al cráter del volcán Etna.