ANTONIO MARTÍN ORTIZ: abril 2015
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos
Νενικήκαμεν
ΝΕΝΙΚΗΚΑΜΕΝ
[Nenikékamen]
Hemos vencido.
ΣΥΡΙΖΑ: PODEMOS
Αλέξης Τσίπρας
20-IX-2015
Δημοψήφισμα για τη συμφωνία στις 5 Ιουλίου
Referéndum sobre “El Acuerdo”
[Es decir, la Capitulación de Grecia: La Esclavitud]
el 5 de Julio.
Como en Atenas, tras la Victoria sobre los Persas en Maratón, el 490 aC., las gentes de Bien, PODEMOS decir, con los Griegos [Unos 11.000 Griegos valientes derrotaron a unos 25.000 Persas bien armados]: 
Νενικήκαμεν 
ΝΕΝΙΚΗΚΑΜΕΝ 
[Nenikékamen] 
Hemos vencido.

jueves, 30 de abril de 2015

Con el Gobierno de Alexis Tsipras, los Griegos recuperan algo de su Dignidad: la Reapartura de la Televisión Pública, cuyo cierre fue una humillación impuesta por la Maldita TROIKA.

Como en Atenas, tras la Victoria sobre los Persas en Maratón, el 470 aC., las gentes de Bien, podemos decir,
con los Griegos:
video
 
El Gobierno de Alexis Tsipras se marcó como prioridad recuperar la emisión de la Televisión Pública.

El Parlamento Griego aprueba reabrir la Televisión Pública dos años después de su abrupto cierre.

Los Griegos recuperan lo que nunca debieron perder, la Televisión Pública. Esperemos que sea una Televisión al servicio del pueblo, no, como otras, las de aquí, que, en demasiados casos, están al servicio de los que detentan los diferentes Poderes.

¿Quiénes son los culpables de que Grecia tuviese que despedir, hace unos dos años, a todos los trabajadores de la Televisión Pública, y cerrarla, dejando sin Información a todo un pueblo?

¿Merecían los Griegos semejante villanía? Jamás sometieron ellos a nadie a tanta humillación. ¿Tiene algo que ver con todo esto la maldita Austeridad, la impuesta TROIKA, que nadie ha elegido, la Envenenada Deuda, el BCE [BCA], el FMI…?

Que los culpables de tanta humillación sientan sobre sus espaldas el peso de la Justicia de Zeus, el desprecio de todos los dioses del Olimpo, el tijeretazo de las Moiras, la Venganza de las Euménides, las Erinias, en su peor momento [Las Furias vengadoras de los Romanos], el suplicio de Sísifo, y el de Tántalo.

Y que pasen el resto de sus vidas haciendo lo que tuvieron que hacer 49 de las 50 Danaides, las 49 que asesinaron a sus maridos en la noche de Bodas: pasarse la vida llenando de agua cántaros agujereados por el fondo.

Y, si no es suficiente, que sus vidas se parezcan a la del Rey de Tebas, y, si no saben quién es, que se lo pregunten a cualquier Griego: El Rey Edipo. Y, si no es suficiente, que se lean la Tragedia de Sófocles con el mismo título, pero que la lean en Lengua Original, en Griego Antiguo, no en Alemán (¡¡¡!!!).
 
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El Gobierno de Alexis Tsipras se marcó como prioridad recuperar la emisión de la Televisión Griega.

El Parlamento Griego aprueba reabrir la Televisión Pública dos años después de su abrupto cierre.

El Parlamento de Grecia ha aprobado un proyecto para reabrir la Televisión Pública Giega ERT, cerrada de forma abrupta hace casi dos años, una de las prioridades del Partido del Primer Ministro Alexis Tsipras, SYRIZA.

"Este Gobierno está decidido a poner fin a la pantalla negra. Este Gobierno izquierdista reabrirá ERT", dijo el parlamentario de SYRIZA Yiorgos Pantzas horas antes de la votación.

La ERT, que tiene un coste de 300 millones de euros anuales, fue substituido por la cadena NERIT, que podría ser absorbida por la Televisión Pública tras su reapertura.

El cierre de ERT desencadenó en 2013 la escisión de la delicada coalición de Gobierno con la salida de Izquierda Democrática y provocó la indignación popular.
 
El Ejecutivo de la época alegó que se encontraba dentro del paquete de recortes y ajustes acordados con la TROIKA, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En respuesta, centenares de trabajadores de la cadena, sindicalistas y ciudadanos que apoyaban sus exigencias, se encerraron en el edificio y anunciaron que continuarían con las emisiones a través de Internet, si bien el edificio fue finalmente evacuado por los antidisturbios.

Fuente de la Información

LA MALDITA DEUDA GRIEGA, PRODUCIDA POR POLÍTICOS CORRUPTOS, 
NO PUEDE NI DEBE SER SOPORTADA POR EL SUFRIDO PUEBLO GRIEGO.
LA MALDITA AUSTERIDAD DE LA MALDITA TROIKA 
NO HUMMILLARÁ MÁS AL DIGNO PUEBLO GRIEGO

Como en Atenas, tras la Victoria sobre los Persas en Maratón, el 470 aC., las gentes de Bien, podemos decir,
con los Griegos:
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ENTREVISTA: Daniel Albarracín

"Grecia no puede pagar su Deuda , y eso lo soportarán las espaldas de la población europea"

El economista y sociólogo Daniel Albarracín es uno de los dos expertos españoles que participan en el comité internacional que audita la Duda Pública Helena. Considera que, en ese proceso, "hay que determinar las responsabilidades" de los políticos y oligarcas helenos, los bancos y las instituciones internacionales.

Miembro de PODEMOS, cree que una experiencia de este tipo "se puede replicar en otros países europeos" y en España podría hacerse "a escala municipal, autonómica y del Estado".

Daniel Albarracín (1973) es uno de los expertos españoles que participan en el comité internacional que, tras la victoria de SYRIZA, ha recibido el encargo del Parlamento Heleno para auditar, en tiempo récord, la deuda pública griega. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Económicas y Empresariales por la Autónoma, es miembro de PODEMOS y asesor del grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) en el Parlamento Europeo, en el que está integrada la Formación que lidera Pablo Iglesias. 

Albarracín lleva años trabajando en la cuestión de la deuda soberana y las deudas, tanto privadas como públicas a diferentes niveles, como investigador y activista en movimientos sociales, "tratando de popularizar la realidad, causas, orígenes y consecuencias que tiene el proceso de endeudamiento y los procesos de financiarización que hay detrás". Denuncia el "embarrancamiento" al que han llevado las políticas de austeridad en Grecia y la "complicidad entre gobiernos y grandes empresas, especialmente de la banca privada", en el proceso de sobreendeudamiento de las economías periféricas europeas. A principios de mes visitó Atenas junto al resto de miembros del Comité para entrevistarse con los ministros del Gobierno heleno y diferentes instituciones del país. El apoyo a la iniciativa que lidera el politólogo belga Éric Toussaint fue "unánime".

¿Cómo surge y en qué consiste este comité?

Surge al calor de una demanda popular que han escuchado diferentes actores políticos dentro del cambio que se ha producido en Grecia. Dos personas concretas han dinamizado la iniciativa: la eurodiputada Sofia Sakorafa, que estuvo en el PASOK y, tras abandonarlo en 2010, pasó a defender la necesidad de cuestionar los memoranda de entendimiento firmados por Grecia y la losa de la deuda; y Zoé Konstantopoulou, presidente del Parlamento griego, que ha sabido darle cuerpo al comité y ha obtenido el respaldo del Gobierno en pleno. En él se da una responsabilidad muy importante al coordinador científico, Éric Toussaint, una persona de prestigio que lleva tiempo trabajando en esta materia, especialmente como portavoz del comité por la anulación de la deuda del tercer mundo, y que ha participado asesorando a Gobiernos en otras iniciativas, la más reciente, no la única, la de Ecuador [en 2007].
    
El comité está compuesto por un equipo de quince personas del ámbito internacional, académico, de la investigación y de los movimientos sociales comprometidas con este foco de atención: determinar qué parte de la deuda es ilegítima, cuál es odiosa, cuál es ilegal, cuál socialmente insostenible. A ese equipo de quince auditores se suman otros quince expertos griegos, de diferentes instituciones o del ámbito académico. Hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano la realidad griega e intercambiado perspectivas y metodologías para emprender una auditoría que no tiene un papel vinculante, pero sí el de mostrar diagnósticos que puedan servir de instrumento al Gobierno, que es el que tiene que decidir qué va a hacer sobre esta cuestión.

Hay un plan de trabajo muy exhaustivo. Esto va a tener una temporalidad concreta y todos vamos a estar trabajando desde el minuto uno. La idea es tener un informe preliminar, con sustancia suficiente, en junio, y vamos a buscar que personalidades del ámbito internacional vengan a respaldarlo a Atenas cuando demos cuenta de las principales conclusiones. Dado el tiempo tan limitado, vamos a focalizarnos en algunos aspectos y posiblemente la auditoría tenga que proseguir hasta finales de año.

¿Cómo le llega la invitación?

La invitación me llega directamente a través de Éric Toussaint, pero no voy solamente de manera personal a esta tarea, que para mí es un honor. Lo hago con el pleno respaldo y el apoyo de la dirección de PODEMOS. Soy miembro del Partido y ahora mismo formo parte del staff del GUE en el Parlamento Europeo, con cuyo apoyo político también contamos. Voy también como una pieza instrumental que ofrece el GUE a esta tarea, de manera generosa, en el espacio de solidaridad internacional en el que se va a abrigar esta iniciativa para el pueblo griego. También he contado con el apoyo y colaboración del eurodiputado Miguel Urbán [PODEMOS], que está llevando a cabo iniciativas muy comprometidas con propuestas concretas a nivel internacional como el Foro Social Mundial que se ha celebrado hace días en Túnez, para que la auditoría no sea solamente una iniciativa en el estrecho marco de Grecia, al fin y al cabo un país pequeñito de Europa. Esto es una crisis europea y se busca el apoyo de diferentes parlamentos, los nacionales y el europeo, y de la sociedad civil europea. Con varios propósitos: dar a conocer los resultados de esta experiencia e invitar al apoyo popular y que se pueda replicar en otros países de Europa. No sólo en los del Sur. Invitamos a que las iniciativas de evaluación de políticas públicas, de auditoría, tengan lugar en cualquier país, también por ejemplo del centro de Europa, para indagar estas deudas contraídas en circunstancias que deben estudiarse.
¿Cómo se reparte el trabajo entre los miembros del comité?

Hay diferentes grupos de trabajo y algunos subgrupos todavía están en fase de determinación. Hay que asignar las funciones de 30 personas, al equipo griego lo hemos conocido en estos días pasados y hay analistas que pueden solaparse en su área de especialización. Un grupo de trabajo va a analizar las políticas del periodo 2010-2015. Aunque luego se estudiará el periodo anterior, vamos a acotar porque no nos daría tiempo a estudiar toda la realidad. Ese primer grupo va a analizar el marco macroeconómico, las políticas que se han desarrollado en este periodo, dando cuenta de la condicionalidad de los memoranda de entendimiento (MOU), qué hubiera pasado si no se hubieran aplicado las políticas de austeridad y ver cuál fue su impacto en el incremento tan notable de la deuda del Estado Griego, que ha pasado del 103% al 185% del PIB. Hay muchas causas: políticas de austeridad que han empobrecido a la población, gastos onerosos en armamento, casos de corrupción evidentes, episodios muy sonados como el de Siemens, que han tenido repercusión en el gasto público en materia armamentística... Siemens estaba financiando directamente a los dos grandes partidos en su momento y hay sospechas de corrupción en esta materia. También hay estudios que se refieren al periodo anterior: qué sucedió en los años 70 con el Gobierno de los Coroneles, que creó una deuda odiosa, los sobregastos de los Juegos Olímpicos de 2004, que supusieron unas previsiones que casi multiplicaban por veinte la financiación inicial... por una cuestión de acotar y tener la auditoría en tiempo y forma, en junio nos vamos a circunscribir a este periodo más reciente.

Ahí entra Goldman Sachs.

Va a haber nueve grupos de trabajo. Hay un equipo macroeconómico, otro que estudiará las consecuencias sociales de las políticas económicas y habrá algún analista que se centrará en el falseamiento de estadísticas. Y uno de los episodios será ese. Se tendrán que utilizar informes precedentes, para analizar también el impacto de la incorporación al euro. Habrá un equipo legal que cotejará el derecho griego, europeo e internacional, para ver si ha habido una colisión de las políticas desarrolladas con los derechos fundamentales en materia de sanidad, educación, pensiones, libertades civiles... Un estudio reciente del Parlamento Europeo daba cuenta de un impacto dolorosísimo para la sociedad griega. Otro equipo indagará sobre los aspectos financieros, políticas del BCE, que no olvidemos es el principal acreedor financiero de Grecia en este momento. En los últimos MOU ha habido un proceso de conversión de los acreedores: el BCE y los Estados miembros han sustituido a acreedores privados, librando del riesgo fundamentalmente a la banca centroeuropea. Un ejercicio del que las instituciones deberían rendir cuentas. Que el BCE y el FMI hayan sustituido a esos acreedores ha hecho que la responsabilidad del sector privado pase a ser un riesgo socializado. Todos los analistas saben que Grecia no puede abordar, más tarde o más temprano, el pago de la deuda en su conjunto, y esto se va a soportar sobre las espaldas de la población europea. Con lo cual, aquí hay que determinar las responsabilidades de los anteriores gobernantes, las oligarquías griegas, los bancos privados centroeuropeos y las instituciones europeas que parece que han estado al servicio de estos últimos. Son unas líneas de investigación que hay que estudiar y por el camino vamos a contar con información de primera mano de los diferentes ministerios griegos, el cuerpo científico del parlamento heleno, del Banco Central Griego... , para poder llegar a conclusiones que sean de utilidad a los poderes públicos griegos en un momento completamente desesperado como el que se vive allí ahora mismo.

¿No hay tensión con el Ejecutivo Griego? De forma paralela a esta iniciativa, el ministro Varoufakis insiste en que Grecia va a pagar sus deudas.

Estamos gratamente sorprendidos y enormemente satisfechos porque en el proceso de deliberación de estos días ha habido un apoyo unánime del Ejecutivo Griego, incluso del propio Varoufakis. Es cierto que ha habido en parte del Gobierno Heleno dudas. Había simpatía sobre una iniciativa de estas características, pero había dudas. Posiblemente el contexto, tanto la presión social como las dificultades que atraviesan las cuentas públicas griegas, estén empujando a una nueva circunstancia, a nuevas decisiones. Aunque evidentemente, insisto, no se deduce de la comisión de auditoría ninguna decisión. Es una comisión de investigación y el Gobierno griego seguirá teniendo en su mano, como es natural, la decisión que se derive de todo esto. Lo que me traigo de la experiencia allí es un respaldo público, televisado, de uno tras otro de los ministros a esta iniciativa, una colaboración plena del Estado Griego y de todas las instituciones y organizaciones helenas.
  
También ha habido cierta polémica con el asunto del perdón de la deuda alemana por parte de Grecia tras la II Guerra Mundial.

En principio, no está dentro de nuestra agenda de trabajo. Evidentemente, el Gobierno Heleno ha estudiado el alcance que podría tener, la deuda que Alemania podría haber contraído con Grecia por aquella razón. Se habla de 279.000 millones, una cifra superior a la deuda que ahora mismo tiene el Estado Griego con sus acreedores. No es nuestro foco de atención ahora mismo, aunque evidentemente el Gobierno heleno lo está manejando como un elemento de presión y me parece bien. Pero nosotros no estamos en condiciones de dar respuesta a esto porque el tiempo es muy exiguo.
En el comité hay personas que han participado en experiencias similares, como la de Ecuador. ¿Cómo fueron?

No hay modelos únicos y universales de auditoría, depende del contexto social y político en cada caso. No tiene nada que ver la experiencia islandesa con la ecuatoriana, ni con la que va a tener Grecia, en una crisis europea e inserta en la eurozona. Es un país mucho más grande económicamente que Ecuador y en un contexto diferente. En el comité hay tres miembros que vivieron aquella experiencia: Maria Lucia Fatorelli, brasileña, Diego Borja, ex ministro de Cooperación de Política Económica de Ecuador, y el propio Toussaint. En aquel caso los acreedores eran muy distintos. Eran acreedores privados y esto cambia extraordinariamente las circunstancias. En Ecuador fue una operación de mercado, de conversión de bonos, en la que primero se jugó al "vamos a no pagar", pasaron unos meses y luego dijeron que pagarían un 30% de los bonos que habían decidido impagar. Se devaluó la deuda contraída en un 70%. La jugada fue muy buena. Durante un tiempo, hubo un cortocircuito financiero internacional, pero la liberación del yugo permitió que en muy poco tiempo Ecuador remontase económicamente y tuviese una experiencia extraordinariamente positiva que ha hecho que haya prosperidad en el país. El caso griego es muy distinto, los acreedores son instituciones europeas. Va a ser una operación política en la que tiene que haber una negociación lo más internacional posible, en la que necesitamos el respaldo social de los pueblos europeos y que se entienda que están en tela de juicio las políticas que han llevado a esta situación y que por tanto la solución es política. Desde muchos de vista, la macroeconomía hace tiempo que habló: la deuda griega es insostenible, el que se siga pagando responde a una decisión de las instituciones europeas de seguir suministrando financiación no para salvar ni rescatar al pueblo o al Estado Griego, sino para que en su día pudiesen ir pagando a los acreedores privados y, después, a las propias instituciones europeas, algo completamente irregular. Todo ello, en unas circunstancias en las que es imposible materialmente librarse de la deuda, dadas las condicionalidades impuestas de políticas de austeridad, que hacen inviable una recuperación económica en Grecia.

¿Se puede trasladar esta experiencia de auditoría a España?

Evidentemente, la experiencia griega se puede replicar en otros países europeos. Se trata de remover dos cosas: las diferentes políticas y las redes clientelares y de favores que se han tejido entre distintas instituciones, algo que se puede hacer a escala municipal, autonómica y del Estado. Es muy importante que gobiernos de ciudadanos que estén ligados al pueblo lo lleven adelante para cuestionar todo lo que se ha hecho hasta ahora y cambiar esas relaciones de corrupción y clientelismo. Y cuestionar esas políticas que nos han llevado a esta situación de endeudamiento y conversión de deudas privadas en públicas. Es importante extender este tipo de auditorías a escala nacional e internacional, y también tendrían que ser trasladadas a las instituciones europeas para negociar un cambio de reglas del juego en Europa y caminar hacia políticas de redistribución que permitan salir adelante a las economías periféricas hasta ahora muy castigadas. Dado lo delicado de esta iniciativa en Grecia, se necesita que más de un país lo haga para tener reconocimiento y viabilidad y evitar las consecuencias negativas que puede tener hacerlo en solitario.

En España hay una deuda cuestionada en algunos sectores, que no es pública, pero que está endosada a los consumidores y que, además, tiene aval del Estado: el famoso déficit de tarifa eléctrico.

Eso no está previsto en la auditoría griega aunque algunas de las personas que han visitado Atenas lo han propuesto al ministro de energía. Sin duda alguna, en el caso de una auditoría en el Estado español, sería un capítulo a contemplar, dada la situación de emergencia energética, la necesidad de desarrollar una transición energética por razones medioambientales y de sostenibilidad ecológica, y para tratar de cuestionar los oligopolios energéticos y darle la vuelta a lo que nos han dicho que es el déficit tarifario, que esconde una subvención implícita a las compañías energéticas y no es una pérdida que estén sufriendo las empresas.  Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/Grecia-deuda-espaldas-poblacion-europea_0_375862965.html

jueves, 16 de abril de 2015

Juan Carlos Monedero, Dirigente de PODEMOS, 
le dirige unas palabras a Christine Lagarde,
Directora Gerente
del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Claro, cada uno es muy libre de opinar como crea más conveniente, siempre y cuando se respeten las Leyes y lo que llaman el “honor” debido a los demás, y “la presunción de inocencia”, palabra y concepto del que últimamente se abusa mucho más que se usa. Por lo visto, aquí, en España, hay más “presuntos inocentes” que ciudadanos. Entonces, me digo yo: ¿Dónde coño [Sic] están los delincuentes, los corruptos, los mal nacidos…, habida cuenta de que los Jueces y Tribunales tienen un enorme trabajo?

Todo esto viene a cuento de unas palabras que pronunció Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y la correspondiente contestación de Juan Carlos Monedero, Dirigente de PODEMOS, que, más tarde, se rectificó a sí mismo, o lo que sea.

Yo me conformo con hacer públicas mis simpatías por Juan Carlos Monedero, y por el Nuevo Partido Político en su conjunto, PODEMOS. Por lo demás, que cada uno piense lo que le parezca oportuno, o, si lo desea, todo lo contrario. Yo me limito a dejar constancia de unas informaciones aparecidas en Los Medios.

Ahí van…..

Monedero, a Lagarde: «¡Danos ejemplo y muérete tú!»
S.E. / Madrid
Día 18/03/2015 - 09.15h
 
El número tres de Podemos pide la cabeza de la directora gerente del FMI en su primer acto electoral de la campaña andaluza.
 
El secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, participó ayer lunes [18 de Marzo] en un mitin en Linares (Jaén), su primer acto en la campaña andaluza, en el que atacó duramente a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
 
El número tres de la formación que lidera Pablo Iglesias recordó que Lagarde recomendó en 2012 recortar las pensiones y retrasar la edad de jubilación ante «el riesgo de que la gente viva más de lo esperado». «La responsable del FMI dijo que hay un problema: que la gente vive mucho», afirmó Monedero, «¡pues danos ejemplo y muérete tú si consideras que esa es la solución!».

miércoles, 15 de abril de 2015

LAS BRACAE O BRAGAS.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LENCERÍA FEMENINA:
ONTOLOGÍA DE UNA PRENDA ÍNTIMA

Pretendo ahora hacer una segunda edición de algunos textos que, en su momento, tuvieron un éxito importante, y cuya actualidad no ha pasado de moda, porque son temas que se sitúan fuera del tiempo, más allá del tiempo. Si alguien quiere acceder a la Primera Edición y los comentarios correspondientes,puede hacerlo con un “click” aquí mismo.
LAS BRACAE O BRAGAS: 
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE 
LA LENCERÍA FEMENINA:
ONTOLOGÍA DE UNA PRENDA ÍNTIMA
Mónica Belluci. Fotógrafo: Helmut Newton


Vista la importancia del tema que seguirá a continuación, he considerado oportuno incluir aquí, a modo de Prolegómenos, un poema Griego íntimamente relacionado con el tema que luego trataré.

RUFINO, poeta Griego oriundo de Éfeso, en Jonia, probablemente pertenezca a los siglos II/III dC. Se conservan treinta y ocho Epigramas suyos. Rufino innova en el tono a la vez festivo y brutal de los Epigramas inspirados por cortesanas. Destacan aquellos en que el poeta se convierte en árbitro de bellezas, en el concours de bijoux, en palabras de Yourcenar. Aquí os presento el Concurso de Pubis o Concurso de Coños, una caricatura del famoso Concurso de Belleza, El Juicio de Paris o Manzana de la Discordia.Competían Melita, Rodope y Rodoclea,
por ver cuál de las tres tenía el mejor coño,
y me nombraron juez. Como las diosas célebres,
se levantan desnudas, ungidas con el néctar.
Brillaba el de Rodope, suntuoso en el centro de sus muslos,
como hendido por Céfiros de rosas.
Como cristal era el de Rodoclea, húmedo como imagen
en un templo, recién acabada de esculpir.
Pero yo, que sabía lo que sufriera Paris con su fallo,
a la tres ya inmortales coroné.
(Anthología Palatina, V, 36)