miércoles, 28 de enero de 2009

Iulius Obsequens (y IV). PRODIGIOS [PRODIGIA] SINIESTROS

Aquí tenéis los prodigios que se anunciaron el año 63 y 53 aC, en plena convulsión de la República Romana.

EL LIBRO DE LOS PRODIGIOS (Iulius Obsequens: Prodigiorum liber)

Año DCXCI de la fundación de Roma (= 63 a.C.)
Durante el consulado de Marco Cesón y Cayo Antonio

Muchas cosas fueron sacudidas por un rayo. En un día despejado Vargunteyo fue matado desde el cielo. Una viga ardiendo se extendió hacia el cielo desde el poniente. En un terremoto todo Espoleto fue golpeado y algunas partes se derrumbaron. Entre otros prodigios, se contaron éstos: "dos años antes, la loba de Rómulo y Remo en el Capitolio había sido herida por un rayo; y la estatua de Júpiter, destrozada con la columna, fue repuesta en el foro según la respuesta de los arúspices". Las tablas de bronce de las leyes fueron sacudidas desde el cielo y las letras se habían fundido. Por estos prodigios se comenzó la nefanda conjuración de Catilina.






EL LLIBRE DELS PRODIGIS (Iulius Obsequens: Prodigiorum liber)

Any DCCI de la fundació de Roma (= 53 a.C.)
Durant el consolat de Cneus Domiti i Marc Messala

Es van veure llops a la ciutat. Es van escoltar afligits udols nocturns de gossos. L'estàtua de Mart va suar. Un llamp, estès per tota la ciutat, va destruir moltes estàtues dels déus i va matar uns homes. La ciutat va ser purificada. A causa de la dictadura de Pompeu va haver-hi un gran motí a la ciutat.

Una lechuza capturada en el templo de la fortuna Ecuestre murió cuando era apresada (entre las manos). En Fiésole se oyó un estruendo de la tierra. El hijo de una esclava nació sin el conducto de las partes naturales por donde se evacúa la orina. Se encontró una mujer con dos genitales. En el firmamento se vio un meteoro. Una vaca habló. Se posó un enjambre de abejas en el techo de una vivienda particular. En Volterra manó un río de sangre. Llovió leche en Roma. En Arezzo se hallaron dos hermafroditas. Nació un gallo con cuatro patas. Varios edificios fueron destruidos por un rayo. Se hizo (hubo) una rogativa. El pueblo ofrendó un óbolo a Ceres y Proserpina. Veintisiete doncellas cantando un ensalmo purificaron la ciudad. En Macedonia el pueblo de los medos devastó cruelmente la provincia.





2 comentarios:

  1. Hola amigo Antonio espero este muy bien , me he quedado sorprendida de la lectura de los prodigios, no había leido sobre esto, pero es apasionante. Deseo que tenga un feliz fin de semana. Le dejo un abrazo lleno de sol y de luna.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Sol y Luna,

    Efectivamente, los prodigios que nos explica Iulius Obsequens nos dan una imagen de la capacidad de imaginación que tenían los Romanos. Es que los Romanos estaban llenos de dioses y espíritus. Vivían en contacto con la Naturaleza y eso les daba una special sensibilidad. Si quieres abundar en el mismo tema, pero con mucha más calidad literaria, léete lo que figura bajo la etiqueta IDVS MARTIAS [Las Idus de Marzo], donde explico los prodigios que precedieron o sucedieron al apuñalamiento en el Senado Romano de Julio César, por parte de Bruto y Casio, y sus sicarios. Te gustará.
    Te envío un beso y un abrazo,

    Antonio

    PS.: Puedes "tutearme". Me gusta más que el trato de Vd.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer un comentario, puedes inscribirlo aquí. Tu opinión será siempre bienvenida. Procura ser correcto en todo momento. Muchas gracias.
Si tienes blog, ya sabes cómo hacerlo.
Si no tienes blog,
marcas Nombre/URL,
luego Nombre,
escribes tu NOMBRE o PSEUDÓNIMO,
y así de fácil.
Si te aparece en ROJO la indicación
"Tu solicitud no ha podido procesarse. Inténtalo de nuevo",
haces click en
Publicar un comentario.

Fórmula para poner enlaces en los comentarios:

< a href="DIRECCION WEB">TEXTO DEL ENLACE < /a>

Eliminar el espacio que hay después del signo MENOR QUE [<], al principio y al final.