domingo, 3 de enero de 2010

WEIHNACHTSORATORIUM BWV248 - ORATORIO DE NAVIDAD BWV248

10 comentarios:

  1. Que buena manera de matizar el minuto, comenzar el año, recobrar fuerza, dejarnos sentir, expandir por las notas, los ritmos, las declamaciones simuladas, los murmullos transformados. Una forma de expandirnos con el universo.

    Gracias como siempre por dejarnos entrar a tu casa, por compartir un fragmento del arte humano.

    Que este año sea un buen año, que en sus meses y días puedas y podamos desarrollar nuestros deseos y alcanzar la felicidad. Ojala no repitamos los errores de antaño, ojala aprendamos a ayudarnos más, a entendernos más y no a pisarnos la cabeza o aprovecharnos.

    Ojala… me quedo sentado disfrutando de esta entrada… de esta música.

    Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  2. Sobre que se trate de la obra más alegre de Bach, no tengo muchas dudas. Ninguna. Sobre que sea la más grandiosa...
    Me sigo quedando con la Pasión según San Mateo.
    Y no es que el Orarotorio de Navidad no sea grandioso, en absoluto.
    Claro que sobre gustos no hay nada escrito.
    Curiosísimo e interesantísimo aportar las partituras de la obra. Creo que el autor tenía algo de arquitecto de los sonidos cuando se ponía a labrar una de sus piezas.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Amando,

    No considere Vd. excesivos los halagos que hago a lo que Vd. escribe, porque yo suelo escribir lo que pienso, y no creo estar equivocado cuando opiné sobre NO LO ESPERES MÁS.

    Tomo buena nota de la forma correcta de su nombre que, como muy bien Vd. dice, tiene un origen Latino: amandus significa, como, sin duda sabe Vd., el que tiene que ser amado.

    Sobre BACH: muy acertada la corrección que me hace Vd. de que lo más grandioso de Bach es LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO BWV 244. De ello no hay ninguna duda y, como podrá comprobar, ya he hecho la rectificación correspondiente en el texto de mi blog. Lo que ha pasado es que la emoción que me produce estos días EL ORATORIO DE NAVIDAD BWV248 me ha hecho olvidar momentáneamente otras obras de Bach.

    Habría que buscar un lugar primero también para LA MISA EN SI MENOR BWV232.

    Como Vd. sabe perfectamente, lo que ocurre es que BACH es grandioso en su totalidad, incluso en la más breve Fuga o en cualquiera de sus obras que no pasan de dos páginas.

    Creo que es muy interesante que uno diga lo que piensa, porque ésta es la única forma válida de comunicación real y auténtica entre las personas, y también es la única forma de aprender.

    Reciba Vd. un cordial saludo lleno de admiración y buenos deseos para 2010 y los que sigan, que serán toda una serie.

    Antonio Martín Ortiz

    ResponderEliminar
  4. Antonio Martín Ortiz
    De nuevo agradezco sus palabras que, por desde luego me satisfacen y las tomo como un acicate para continuar en la tarea.
    Cuando he comentado acerca de la Pasión según San Mateo, también he pensado en la Misa en Sí, y luego se me han ido viniendo a la cabeza otras melodías de Bach y lo he dejado estar, pues está claro que como bien dice, toda su obra es grandiosa y hace que el espíritu de quien le escucha se expanda hacia el optimismo.
    Por otra parte, no me extraña que en estos días nos pueda el oratorio de Navidad.
    De nuevo agradezco su comentario en mi rincón.

    ResponderEliminar
  5. Amando me ha traído a este lugar. Soy amante de lo clásico, incluyo música, lenguas, libros y cine. de modo que creo que serña un placer pasear por este sitio.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Amiga Isolda,

    Bienvenida seas a mi espacio. Por lo que dices, parece que tenemos muchos intereses en común y una sensibilidad coincidente en bastantes puntos. A mí me gustaría poder visitarte, y saber más cosas de ti, pero en tu Perfil no encuentro por ninguna parte el acceso a tu blog, ni tu dirección de correo. A ver si, de la forma que creas más conveniente, me das la dirección de tu espacio cibernético. Por supuesto que estaré encantado de verte aparecer nuevamente por mi humilde espacio.

    Un abrazo de bienvenida y ¡Feliz 2010 y todos los siguientes!, que serán una serie interminable.

    Antonio Martín Ortiz

    ResponderEliminar
  7. Y pensar que Bach se banco la cirugia de cataratas en una epoca que lo mas fuerte para soportar el dolor era el laudano.
    No tuvo exito, cosa que si sucedio con Haydin.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Carlos, Chacien,

    Contesto a tu último comentario y me parece perfectamente natural y correcto que nos tuteemos. Es mi costumbre, salvo contadas excepciones, cuando se trata de personas que, por edad o por prestigio personal, me merecen una especial relevancia. A ti me parece muy bien tratarte de , pues somos como colegas, pero me vas a permitir que a tu padre lo siga llamando Don Serapio, porque su categoría personal está muy por encima por lo menos de la mía, y también voy a llamar de Vd. a su madre Doña Elisa, pues, por eso, por los mismos motivos y por el respeto y cariño que me merece.

    A lo mejor, aunque pueda parecer lo contrario, a ella le gusta y percibe con gratitud este tratamiento cariñoso y respetuoso.

    Que sigáis todos pasando unas Felices Fiestas y que año que ya ha entrado os traiga toda suerte de Felicidad.

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  9. Amigo Edgardo,

    Valiente y clara es la exposición, que haces en tu espacio, de lo que es muchas veces esta Sociedad nuestra, que tantas veces se deja guiar por los peores instintos. No falta detalle en tu descripción apocalíptica de una buena parte de nuestros congéneres. No obstante, en esa visión de lo más repugnante del Género Humano no percibo pesimismo alguno, sino todo lo contrario: las ganas de no ser como ellos, las ganas de ser diferente, de tener ilusiones, de compartir con los demás lo mejor de nosotros mismos.

    Puede probarse lo que digo con el comentario que haces en mi espacio de ese Oratorio de Navidad de Johann Sebastián Bach, que representa la alegría por la Vida, la ilusión por vivir, las ganas de disfrutar de todo lo bueno que tenemos a nuestro alcance, que no es poco.

    Tu texto es como el reverso de lo que se puede experimentar cuando se entra en el mundo fantástico y feliz de nuestro músico.

    A pesar de toda su crudeza, tu texto merece todos mis elogios, aunque sea sólo una visión parcial de la Realidad.

    Un cordial saludo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  10. Encontre tu blog por casualidad, , y descubri un esoacio encantador , lleno de poesia y arte.
    felicidades

    Andres
    te invito a pasar por el mio
    http://www.andresrueda.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si quieres hacer un comentario, puedes inscribirlo aquí. Tu opinión será siempre bienvenida. Procura ser correcto en todo momento. Muchas gracias.
Si tienes blog, ya sabes cómo hacerlo.
Si no tienes blog,
marcas Nombre/URL,
luego Nombre,
escribes tu NOMBRE o PSEUDÓNIMO,
y así de fácil.
Si te aparece en ROJO la indicación
"Tu solicitud no ha podido procesarse. Inténtalo de nuevo",
haces click en
Publicar un comentario.

Fórmula para poner enlaces en los comentarios:

< a href="DIRECCION WEB">TEXTO DEL ENLACE < /a>

Eliminar el espacio que hay después del signo MENOR QUE [<], al principio y al final.