domingo, 12 de mayo de 2013

ARTE Y ENCANTO EN EL CUERPO DE LA MUJER:

LOS DESNUDOS FEMENINOS

COMO FORMA DE EVASIÓN DEL ESPÍRITU

Le adorna también con ropas los miembros, le pone piedras preciosas en los dedos, le pone un largo collar en el cuello; de las orejas le cuelgan ingrávidas perlas, del pecho cadenillas. Todo le sienta bien; pero tampoco desnuda resulta menos hermosa. La tiende en un lecho de ropas teñidas por la concha de Sidón…
  
(Traducción de Antonio Ruiz de Elvira)

……………….. Ornat quoque uestibus artus,
dat digitis gemmas, dat longa monilia collo,
aure leues bacae, redimicula pectore pendent:
cuncta decent; nec nuda minus formosa uidetur.
Conlocat hanc stratis concha Sidonide tinctis.
……………..
(Ouidius, Metamorphoseis, X, 263-267)
http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/Chronologia/Lsante01/Ovidius/ovi_me10.html#06
Las cuatro imágenes precedentes están tomadas de:
Se refieren a la Metamorfosis de Pigmalión de Ovidio.
1) Pygmalion schenkt Galatea, der von ihm geschaffenen Statue, kleine Vögel, Halsketten und Ringe.Doch woran denkt er?
(Pygmalion and Galatea: André Durand 1978) Ovid, Met. X, 260-271

2) Pygmalion sagt ihr Schmeicheleien und macht Geschenke.
(Louis Jean Francois Lagreneé, 1781) Ovid, Met. X, 256-258

3) Pygmalions "Virgo" erweckt den Eindruck, als sie lebendig.
(Edward Burne-Jones) Ovid, Met. X, 250)

4) Und so umarmt und küßt Pygmalion die Statue.
(Jean Leon Gerôme, 1824-1904) Ovid, Met. X, 256-258

Nada es tan encantador a la vista
como la belleza de una mujer.
(Ateneo El Gramático, Deipnosofistas, 608a)
(Apud Manuel Galiano, José S. Lasso de La Vega, Franciosco R. Adrados,
EL DESCUBRIMIENTO DEL AMOR EN GRECIA,
Editorial Coloquio, Madrid 1985, p.85)
Estamos en época de crisis, de depresión, de cambios fundamentales en nuestra forma de vivir . Ya no es válido casi nada de aquello en lo que habíamos creído. Los fundamentos de nuestra existencia se están tambaleando. Parece como si el mundo se hubiese vuelto loco. Mejor dicho: parece como si todo estuviese ya podrido y corrompido. A nuestro alrededor sólo encontramos gente dispuesta a engañarnos, gentes que ya nos han engañado, gente dispuesta a que seamos sus esclavos. Estamos en la ruina. Ya no podemos confiar en nadie. Parece como si eso de la UE, el BCE, el €uro, la Troika, Bankia, Rodrigo Rato, la Merkel, Bárcenas, Urdangarín, las ITV, la Soberanía ¿Catalana?, y muchas cosas más, fuesen las amenazas que nos han caído encima, las que nos han convertido ya en nuevos súbditos del Capital, de la Delincuencia, del Poder y la Riqueza desorbitados de unos pocos, y la pobreza que nos amenaza, como espada de Damocles,  y nos invade ya, a la mayoría, mayoría demasiado silenciosa, demasiado resignada. Porque ¿dónde está ya mi Dinero?, el que yo gané con el sudor de mi frente, trabajando honradamente... Y ¿dónde está el de los míos? ¿Quién lo tiene ahora? Porque el Dinero, como la Energía, no desaparece, sino que sólo cambia de lugar, de manos... Cada vez que veo a Bankia por la televisión, se me revuelven las tripas. Sí, las tripas... Por algo será.

Menos mal que aún nos queda la frescura y el encanto de unas imágenes que nos transmiten que todavía, entre nosotros, queda algo artístico, algo vivo, algo valioso, algo por lo que vale la pena ilusionarse... Es el cuerpo femenino, cuerpo inocente todavía, cuerpo que nos confirma una y otra vez que todavía existe la Vida en nuestra piel de Toro, que dijo el Griego Estrabón.

“The unique and supreme voluptuousness of love lies in the certainty of committing evil. And men and women know from birth that in evil is found all sensual delight".

Charles Baudelaire

"La voluptuosidad única y suprema del amor radica en la certeza del pecado que se comete. Y los hombres y las mujeres saben desde su nacimiento que en el pecado se encuentra todo deleite sensual".

Todas las imágenes, salvo las cuatro referidas a Las Metamorfosis de Ovidio, cuyo origen se indica, están tomadas de:

http://theguccislut.tumblr.com/

8 comentarios:

  1. Una bonita y humana historia; que me gustaría que se diera más a menudo..
    No soy creyente, pero esta historia me ha conmovido.
    Dice un antiguo dicho español que “en el pecado lleva la penitencia”, para designar una mala acción, que al cometerla lleva pareja cierta clase de sufrimiento para el que la ejecuta.
    También yo creo que en “la virtud está el pago”. Cuando uno efectúa una buena acción, el sentimiento por la labor bien hecha, por la caridad con un desconocido, la satisfacción por un granito de arena que ponemos en la consecución de un mundo mejor, nos devuelve con creces el esfuerzo realizado en ella. (Quizá sea esta la razón por la cual transcribo este relato).
    A veces de vez en cuando, la vida nos devuelve un pago extra; por alguna de nuestras acciones. Quizá, cuando más lo necesitamos.
    De eso trata la siguiente historia, que recogí de un blog amigo; y que creo que merece la pena ser contada y leída, por las anteriores razones. Poner un granito de arena, para que el hombre y la mujer, sigan demostrando que son buenos por naturaleza, en contra de lo que muchos pensamos.

    “Un día, un muchacho pobre que vendía mercadería de puerta en puerta para pagar sus estudios vio que sólo le quedaba una simple moneda de diez centavos y tenía hambre. Decidió pedir comida en la próxima casa. Sin embargo, los nervios lo traicionaron cuando una encantadora joven le abrió la puerta. En vez de comida, le pidió un vaso de agua. Ella pensó que el joven tendría hambre y le dio un gran vaso de leche. Él bebió despacito y después le preguntó:

    -¿Cuánto le debo?.
    - No me debes nada – respondió ella. Y continuo – Mi madre nos enseñó a no aceptar pago por una caridad. –
    Cuando Howard Kelly salió de aquella casa, no sólo se sintió mas fuerte físicamente, sino que también su fe en Dios; y en los seres humanos era más fuerte. Él ya se había resignado a rendirse y dejar todo.
    Años después, esa joven enfermó gravemente. Los médicos de su pueblo estaban confundidos y finalmente la enviaron a la ciudad más cercana, donde llamaron a un especialista para estudiar su extraña enfermedad. Llamaron al doctor Howard Kelly.
    Cuando el médico escuchó el nombre del pueblo de donde era ella, una extraña luz iluminó sus ojos. Inmediatamente, vestido con su bata de médico, fue a ver a la paciente. Reconoció inmediatamente a aquella mujer y se propuso hacer todo lo posible para salvar su vida. Le dedicó una atención todavía más especial a aquella paciente y después de una dura lucha por la vida de la enferma, se ganó la batalla.
    El Dr. Kelly pidió a la administración del hospital que le enviara la factura total de los gastos. La pagó y después anotó algo y mandó que se la entregaran a la paciente.
    Ella tenía miedo de leer el documento, porque sabía que tendría que invertir el resto de su vida para pagar todos los gastos.
    Finalmente, leyó la factura y algo le llamó la atención. Decía lo siguiente: "Totalmente pagada hace muchos años con un vaso de leche: Dr. Howard Kelly."
    Lágrimas de alegría brotaron de los ojos de la mujer y su corazón feliz rezó: “Gracias Dios, porque tú amor se manifestó en las manos y en los corazones humanos.".Gracias D. Antonio Ortiz, por su amistad...

    ResponderEliminar
  2. Una fresca entrada, D. Antonio. Pero quienes pasamos de los 50 corremos riesgo extremo de que, al acordarnos de tanta belleza, nos tilden de viejos ecológicos aquellos que, aún jóvenes, quieren desposeernos de todo instinto sexual. Y uno, que va camino de los 80,porque ya ha cumplido los 50, sabe que ese instinto morirá con nosotros. Hace unos días, en el día de la madre, lo celebramos con los suegros y poco faltó para que el mío, con 87 años, nos trajese para casa a la camarera. Todo eran requiebros y zalamerías!
    Bella historia, bellas fotografías. Aunque también nos gusten las modelos de Rubens.

    ResponderEliminar
  3. Don Antonio, me alegro mucho de esta entrada, por varias razones; la primera es porque veo que se encuentra ustede muy muy vivo, y sigue alegrándose al alabar los espléndidos cuerpos de mujeres hermosas, inocentes o perturbadoras, como bien dice usted. En segundo lugar, porque me ha subido la temperatura bastante (y eso que aquí, en el sur, ya tenemos bastante temperatura). Alabamos las mismas cosas y preferimos ver y degustar estos exquisitos manjares (pura ambrosía), antes que meternos de llenos en la tropelía de embusteros, falsos, corruptos, defraudadores, robailusiones que nos rodea en el mundo político y financiero que nos ha tocado. Donde nadie es culpable de nada, donde nadie devuelve lo robado, donde siempre se tienen que joder los mismos, los que menos tienen, los que no han hecho nada, salvo trabajar como un mulo de carga y no despilfarrar como otros, donde.... y voy a parar porque me pongo negro. Prefiero seguir contemplando estas bellezas tan sugerentes que usted nos trae y pecar de pensamiento que, como dijo el cantante, "y yo que nunca tuve más religión que un cuerpo de mujer...".
    Celebro que siga tan bien y tan en forma. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo Antonio, ante tanta "exuberancia" ante la que no siento ni frío ni calor (otra cosa sería poder recrearme con las formas de modernos Apolos o, en su defecto, de varoniles modelos de Miguel Ángel), sólo me queda dejarte como comentario las sabias palabras de Plauto en su "Mostellaria" 289:
    "Pulchra muliernuda erit quam purpurata pulchrior", o lo que es lo mismo,'La mujer hermosa será más hermosa desnuda que vestida de púrpura'.
    Mil bicos y un fuerte abrazo, caro.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa historia la que nos explicas, amigo Antonio. Ya lo dijo Sófocles en su Antígona: muchos son los prodigios, pero no hay nada más prodigioso que el ser humano. Resulta que prodigiosa es la historia que nos explicas, lo mismo que prodigiosos son los desnudos femeninos que    me propongo admirar.

    Pero resulta que la frase de Sófocles, si uno se atiene con rigor al texto griego, también puede traducirse por:

    Muchas son las cosas terribles, pero no hay nada más terrible que el ser humano.

    Y claro, la frase es de aplicación a todos esos malnacidos que se han apoderado de todo, Bankia, Rodrigo Rato, Urdangarín, el maldito presidente ese de Caja Madrid, el mismo que compró un Banco en Estados Unidos para irse allí de putas y borracheras con sus amigos, los del Consejo de Administración, en el que había de todo y de todos, PP,PSOE, IU, CCOO, UGT, es decir, la flor y nata de lo que nunca debió existir en España, y el Banco de España.. sin enterarse…..¡Anda ya! Que eso no hay quien se lo crea. ¡A la mierda con todos ellos! ¡Que los acojan en el Infierno!

    Buenos días, amigo mío y tocayo, Antonio Pedrosa.

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Amigo Don Cesar,

    Nada que objetar a lo que Vd. dice en su comentario. Quizá añadir que, según las últimas encuestas del CIS, la edad es un concepto que no se sustenta en base sólida, queriendo con ello decir que es un proceso subjetivo, y más bien una cuestión mental. En consecuencia, los que hemos dejado ya atrás el medio siglo no tenemos por qué renunciar a los placeres de la vida, aquellos que, por una deformación de las ideas, sólo se atribuyen a los que todavía no han alcanzado el uso de Razón. Nosotros les llevamos ventaja a ésos, porque la experiencia (vivida o inventada) nos da un cúmulo de ventajas sobre tanto y tan abundante inexperto.

    Aprovecho la circunstancia para enviarle un afectuoso saludo, saludo vinero, amigo mío.

    Antonio

    ResponderEliminar
  7. Bien, Don Paco. Vd. sabrá disculparme por esta tardanza en contestar su sensato comentario. Efectivamente, veo que compartimos ilusiones y proyectos en la vida, cosas que hacen que ésta valga la pena, habida cuenta –para entrar en su terreno- que el Arte tiene manifestaciones múltiples, a cual mejor. Queda bien evidente que ambos quedamos asombrados ante la belleza de una mujer, una cualquiera, porque todas son hermosas, y de que es éste el mejor síntoma de salud física y mental que uno pueda desear. Le agradezco enormemente que se haya interesado por mi salud, y le afirmo que estoy muy bien, demasiado bien quizá, porque a veces pierdo el hilo y llego a imaginarme que ando por la veintena de años. Es ése el motivo por el que aparecen en mi análisis esos indicadores irrebatibles de que ando mejor que nunca, por no decir mejor que nadie, porque esa afirmación sería excesivamente presuntuosa, y podría, por consiguiente, provocar la envidia de los dioses…

    De lo otro, de los ladrones y mal nacidos que nos han dejado sin nada, mejor no hablar, porque fácilmente a uno le dan náuseas.

    Le envío un afectuoso saludo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  8. Amiga ProfeDeGriego,

    Es bien cierto lo que dices, que también podrían figurar desnudos y bellezas del tipo Apolo o Miguel Ángel. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero resulta que, como se dice vulgarmente, la cabra tira al monte, y en este caso es a vosotras, las féminas, a quienes corresponde hacer exhibición de la bella masculinidad, que también la hay, y debe ser abundante. Reconozco que yo, por razones evidentes, no soy competente en ello, porque uno se educó a la forma tradicional, en planes de estudios en los que todavía no había intervenido el infausto Zapatero. Creo que se me entiende. Y claro, no puedo más que estar totalmente de acuerdo con Plauto, cuando, como bien apuntas y citas, nos dice que la mujer… mejor desnuda. Pues claro que sí, porque no existe todavía vestimenta alguna que pueda emular en belleza con la fresca y sensual piel de una mujer, en cualquiera de sus estados, o, preferiblemente, recién salida de la ducha o del baño.

    Aprovecho, amiga mía, la oportunidad para enviarte un afectuoso saludo.

    Antonio

    ResponderEliminar

Si quieres hacer un comentario, puedes inscribirlo aquí. Tu opinión será siempre bienvenida. Procura ser correcto en todo momento. Muchas gracias.
Si tienes blog, ya sabes cómo hacerlo.
Si no tienes blog,
marcas Nombre/URL,
luego Nombre,
escribes tu NOMBRE o PSEUDÓNIMO,
y así de fácil.
Si te aparece en ROJO la indicación
"Tu solicitud no ha podido procesarse. Inténtalo de nuevo",
haces click en
Publicar un comentario.

Fórmula para poner enlaces en los comentarios:

< a href="DIRECCION WEB">TEXTO DEL ENLACE < /a>

Eliminar el espacio que hay después del signo MENOR QUE [<], al principio y al final.