ANTONIO MARTÍN ORTIZ: CENTÓN, AL ESTILO DE AUSONIO, CON UN POEMA DE ELENA PASCUAL
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

domingo, 7 de junio de 2009

CENTÓN, AL ESTILO DE AUSONIO, CON UN POEMA DE ELENA PASCUAL

Décimo Magno Ausonio, que vivió en el siglo IV dC., escribió un Centón Nupcial, un texto de lo más procaz y atrevido que se haya escrito jamás, acoplando adecuadamente hemistiquios de los versos de Virgilio. El sentido que les da Ausonio es el de un texto muy crudo, cuando los versos de Virgilio los podemos calificar todos, sin excepción, casi de virginales, y se podrían poner en la boca de la más cándida doncella.

Pinchando aquí, podéis acceder al poema original de Elena Pascual. Creo que vale la pena.

SENSACIONES ERÓTICAS

(Recreación sobre “VÍSCERAS PALPITANTES DE PLANTA CARNÍVORA”)

La seda de mis medias
en mis piernas.
Mis manos fermentadas
de tu sudor.
Mis labios heridos y llagados
de besarte con deseo.
Mis brazos deseosos
de abrazarte.
Tu rojo santuario
donde se esconde toda tu libido.
El traje del armario viejo
que me quité la primera vez que me visitaste.
Vísceras palpitantes de planta carnívora
de deseo incontenido.
Mi pupila dilatada de mirarte,
signo claro de mi excitación.
Mis uñas pintadas de ardor forjado,
para serte más atractiva.
Crisoles, mosaicos aljamiados,
cubriendo mi cuerpo al desnudo.
La fuente frente al puerto,
que eres tú, mi destino.
La barca estremecida con reflejos de sol escondido,
porque el mismo Sol nos envidia.
Las tiendas de regalos,
que todos eran para ti.
Mis brazos, mis orejas,
abrazándote y susurrando.
Mi cuerpo en los cristales
de las lágrimas cristalizadas, lágrimas de ternura.
La brisa paseando por las piernas,
por las mías cruzándose con las tuyas.
El olor de adormidera,
que se desprendía de tu cuerpo y del mío.
Los paseos de extranjeros,
cuando nosotros lo éramos todo el uno para la otra.

Seda, manos, labios,
ojos, duendes, flores
deseos y sonrisas...
todo esto y todo lo demás,
para ti.
Antonio Martín Ortiz

10 comentarios:

elena clásica dijo...

Mi querido Antonio:

Éste es el sentido del arte, el que supo extraer Ausonio de Virgilio, un grande que entiende el alma de otro grande. Así como Ovidio entendió el alma femenina a través de "Las Heroidas", esa mezcla desde el personaje literario al autor que se adentra en su cambiante espíritu, es poesía pura.

No tengo palabras para expresar la sorpresa insuflada de vibrante alegría, que ha suscitado en mi ánimo, que un maestro, dueño de universos de conocimientos, en expansión constante, se interese por un poema mío hasta el punto de componer un Centón.

Qué duda cabe, ahora si encuentro atractivo mi propio poema, pues ahora por obra y gracia de Antonio Martín Ortíz ha encontrado su verdadera expresión, su diálogo y la delicadeza que el maestro borda en los versos: expresión y alma.

Sin duda, eres lo mejor de esta composición, que ha empezado a vivir en ese universo luminoso donde los planetas y los astros cantan en latín y crean una brisa poética que nos endulza el alma y el misterio inefable de la poesía.

Has personificado al armario, has recordado a la misma poesía sufí, con los destellos del sol que dan vida, y envidia a los amantes, las lágrimas se han vuelto tiernas, no se han cosificado en un cristal que han pasado a vivificar, cristal vivo. Las piernas alcanzan su punto álgido de un erotismo insinuante en su cruzamiento con el amante.
La piel de ambos protagonistas exhala olor de almizcle y adormidera, esencias puras bajo los cuerpos celestes. Los paseos ajenos a las almas intactas dejan de verse, pues los personajes crearon su propio universo. Todos los elementos, arquetipos básicos y clásicos de la filosofía son ofrecidos, dulce cautiverio por el amante, cual trovador provenzal a su amada, único mundo en el que él se mira.

Ahora Psyche se ha hecho mujer, en estas arrebatadas pinturas, en el mármol que recita, en las alas mezcla de deseo y elevado amor, pues cuando el ardor se estiliza a través del sentido amoroso y poético, puede alcanzar una altura que no ofenderá a los dioses, ni derretirá la cera en sus pulsiones místicas y hechiceras.

Ahora Cupido ha crecido y se ha hecho hombre, pues se ha enamorado del pensamiento femenino hecho carne y dulce piel.

Esta experiencia poética, mística, cósmica, profundamente elevada, llena de un erotismo musical, lingüístico, artístico, pictórico, escultórico, vivo, es el mejor regalo que podías ofrecer, en tu magnánima y benévola generosidad, y que no lo dudes formará parte de mi vida, de mi piel y de mis ganas de componer.

Es más que un placer, un adentramiento en la comprensión del misterio, un viaje al mundo clásico en el que participo como protagonista, pues ya nada he de envidiar a las propias Heroidas, ya que Ovidio está vivo, como está Ausonio, como lo está Virgilio,
y han poseído tu alma, querido Antonio.

Maestro, mis emocionado agradecimiento, un besazo si me lo permites.

Ἑλένη,

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Embellecer unos versos hermosos es una tarea muy complicada. En la pluma de Antonio, rebordando los de Elena, nacen otro nuevos, cargados de sensualidad, para ser susurrados...

Es la magia de la palabra y de la inteligencia. Porque dos son infinitamente más que uno.

Enhorabuena a ambos.

Un beso.

Soledad.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Elena Pascual,

Tu exquisito, exuberante, emocionado, inteligente, apasionante, y todo lo que tú quieras, comentario a nuestra colaboración me ha conmocionado. Merece un extenso y meditado comentario que recibirás en breve, cuando haya pasado el impacto de la primera lectura, que casi me ha bloqueado por la emoción. Sirvan ahora estas palabras de profundo y entrañable agradecimiento a tu amistad, a nuestra amistad, y nuestra compenetración. Estoy muy orgulloso de poder dejar mi huella en tus preciosas palabras.

Un beso,

Antonio

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Ciertamente querido y admirado Antonio, la recreación que hiciste con el hermoso poema de nuestra Elena es una obra de arte.
No me canso de leerlo, las sensaciones son casi de borrachera hipnótica, los sentidos están en alarma constante, ante tan enriquecedora obra maestra.

Es un placer, como pocos, poder disfrutar de este intercambio de mentes y espíritus sensibles, en comunión perfecta.

Un trabajo inolvidable, el cual, formará parte de mis lecturas favoritas de por vida.

Gracias por tu generosidad y por involucrarte tanto, poniendo tu vasto conocimiento a nuestro alcance y así deleitarnos de tan deliciosa sincronía.

Abrazos con mucha admiración!!!!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen Pascual,
Leo lentamente, para percatarme bien de lo que leo, el poema que nos presentas EN TU ESPACIO de EDUARDO LIZALDE, y me quedo perplejo ante esa retahíla de, creía yo, deseos e imprecaciones, con ese “que” que introduce la oraciones (creía yo que era un “que” optativo, de deseo), y sigo leyendo hasta el final. Al final me encuentro con:
“Es esto, dioses, poderosos amigos, perros,
niños, animales domésticos, señores,
lo que duele”.
Entonces me doy cuenta de que es un “que” completivo y que el texto entero es un lamento por el AMOR que dejamos escapar en todas las situaciones.
Sencillamente impresionante e inesperado ese final. Me vuelvo a leer el texto, ahora ya sabiendo el ritmo que tiene, y el texto es sencillamente profundo y hermoso: es un canto al AMOR y a la VIDA.
Los mejores versos son los del final, por lo de inesperado que tienen. Felicidades y enhorabuena por escoger ese texto.
Me lo releeré en los momentos más intensos de mi vida.

En cuanto al comentario que haces en mi espacio del CENTÓN sobre un poema de nuestra común amiga, Elena Pascual, tengo que decirte que el mérito es de ella, que ha sido capaz de dar vida a unos sentimientos y unas sensaciones que son universales. Lo que pasa es que nosotros nos hemos atrevido a expresarlos sin tapujos. Esos pensamientos, sensaciones, y emociones, son la vida misma.

Muchas gracias, de todas formas, por tu elogioso comentario y no voy a ser yo quien me quite méritos a mí mismo, por grande que sea la modestia de la que quiero hacer alarde.

Un gran beso y un buen abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Sole,

Acabo de leer tu comentario en mi CENTÓN. Tú siempre encuentras la palabra adecuada. Tu dominio del lenguaje no tiene comparación con el de nadie. Tú siempre encuentras la palabra y las palabras pertinentes. Es el clasicismo de Mozart, o la estabilidad de “El Escorial”. Da gusto leerte. De verdad. Con tantos versos de “Las Geórgicas”, creo que se te ha pegado un poco, bastante, el estilo Virgiliano: no sobra ni falta nada.
IMPRESIONANTE TU EXPRESIÓN:
"DOS SON INFINITAMENTE MÁS QUE UNO"
La influencia de los clásicos en ti es más que evidente.Esa expresión tuya tendría que estar esculpida en letras de oro y en Griego.

Un beso,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Mi querida Elena Pascual,

Me halaga profundamente el estilo y la forma de tu comentario. Que me cites a las Heroídas de Ovidio y su comprensión del alma femenina es algo a lo que yo no podía aspirar.

Si me he interesado por tu poema es porque he visto en él algo esencial, profundo, sincero, auténtico: expresión de tu arte en el dominio de las palabras y reflejo de tus hondos conocimientos en todo lo que tocas. Mencionas el verbo “componer”: yo, lo que he hecho es sacarle punta a las ideas y expresiones que tan genialmente has sabido reflejar tú.

Ya va siendo hora de que te valores a ti misma en toda tu riqueza y reconozcas que tienes un profundo y exuberante dominio de la expresión estética.

Vamos a dejarlo en que tu poema es sublime, por sensual y expresivo, y bien medido: yo lo que hecho es adornar un poco ese jardín de flores que es lo que tú has escrito.

Es cautivadora y sorprendente esa descripción que haces en tu comentario de la confluencia del amante y la amada, o la amante y el amado, teniendo en cuenta, como tan bien sabes hacerlo, que somos necesariamente alma y cuerpo, y que el cuerpo es la expresión del alma.

Lo relacionas todo: Psyque, Cupido, los mármoles, el deseo, el amor, el sentido amoroso y el poético, los dioses, las pulsiones místicas, las hechiceras. Todo en ti es riqueza de vocabulario y expresión formal de esa riqueza.

Experiencia poética, mística, cósmica, erotismo musical, lingüístico, artístico, pictórico, vivo: todo son palabras preñadas de profundo significado. Es el misterio de lo normal. Cuando uno deja de aparentar y se convierte en “normal”, ha conseguido lo más grande que se puede conseguir: ser un ente humano como todos los demás. Ahí está la grandeza de la normalidad.

Bueno, no quiero extenderme más: simplemente decirte que tu capacidad de expresión y la profundidad de tus pensamientos sobrepasa lo que suele ser habitual en la mayoría de la gente.

Tú eres una mujer inspirada y muy inspirada. Además tienes la capacidad de reconocer méritos en los demás, lo que es de muy agradecer.
Espero seguir colaborando contigo, porque ésta ha sido una experiencia fantástica, rozando lo misterioso y lo místico.

Te envío un buen beso y un gran abrazo,

Antonio

elena clásica dijo...

Querido Antonio:

No tengo palabras. Simplemente gracias. Besitos.

Anónimo dijo...

5. "DUERME LO SUFICIENTE"
(Catón el Viejo)
QVOD SATIS EST DORMI

El alma se libera en el sueño. El cuerpo se recarga y sacamos a pasear a nuestro otro yo, ése que se hace grande en lo onírico, o distinto, o mejor, o se desinhibe.

Y deberíamos, como dice nuestro querido Catón el Viejo, dormir lo suficiente. Pero a veces le robamos al sueño alguna que otra hora para dedicársela a las palabras... y espero que las mías fructifiquen en la satisfacción que puedan proporcionar a quienes me leen.

6. "NADA EN EXCESO"
(Oráculo de Delfos)
Μηδὲν ἄγαν
[Medén ágan]

En tres palabras, resumida una completa filosofía de vida... que sería ideal si no fuese tan difícil de llevar a la práctica. El ser humano goza y sufre con todo lo que le rodea. Y todo es necesario para que crezca. Gozar en lo bueno nos hace soportar el sufrimiento que ha de llegar... y que se hace llevadero gracias al gozo que siempre nos esperará en alguna parte de nuestro camino. Y gozar de TODO es lo ideal. Sin que en ningún momento suponga una atadura y siempre en el respeto a uno mismo y a la libertad a los demás.

Es una frase preciosa, Antonio, que deberíamos hacer nuestra.

Un beso, maestro... y te deseo que hoy GOCES de la vida.

Soledad.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Soledad,

Excelentes y exquisitos comentarios a las dos frases áureas de mi columna lateral.

“NADA EN EXCESO” y “DUERME LO SUFICIENTE”

Tú tienes una capacidad de comprensión y de análisis tan desarrollada, que eres capaz de comentar dignamente cualquier cosa sensata que se diga o se escriba. Tienes que saber que es un enorme placer para mí ir enriqueciendo esa columna lateral con ese tipo de frases, porque sé perfectamente que en ti hay una persona capaz de gozar y enriquecerse con ellas. Y también de enriquecernos a todos los demás.

Hoy mismo acabo de regalarte otra.

Un beso y un abrazo,

Antonio