ANTONIO MARTÍN ORTIZ: MAX SCHELER: GRAMÁTICA DE LOS SENTIMIENTOS. Lo emocional como fundamento de la Ética
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos
Νενικήκαμεν
ΝΕΝΙΚΗΚΑΜΕΝ
[Nenikékamen]
Hemos vencido.
ΣΥΡΙΖΑ: PODEMOS
Αλέξης Τσίπρας
20-IX-2015
Δημοψήφισμα για τη συμφωνία στις 5 Ιουλίου
Referéndum sobre “El Acuerdo”
[Es decir, la Capitulación de Grecia: La Esclavitud]
el 5 de Julio.
Como en Atenas, tras la Victoria sobre los Persas en Maratón, el 490 aC., las gentes de Bien, PODEMOS decir, con los Griegos [Unos 11.000 Griegos valientes derrotaron a unos 25.000 Persas bien armados]: 
Νενικήκαμεν 
ΝΕΝΙΚΗΚΑΜΕΝ 
[Nenikékamen] 
Hemos vencido.

jueves, 19 de mayo de 2011

MAX SCHELER:
GRAMÁTICA DE LOS SENTIMIENTOS.
Lo emocional como fundamento de la Ética


Decía nuestro Ortega y Gasset que Max Scheler era un embriagado de esencias. Efectivamente, si uno lee cualquier página suya, por todas partes se encuentra uno con las Esencias, los Valores, los Sentimientos (la Simpatía). Es, en definitiva, su obra un análisis de lo más profundo de los sentimientos humanos y del mundo de los Valores, que son como la fuerza motriz que nos hace aproximarnos a quienes son portadores de los mismos.

Dejo aquí unas cuantas perlas, extraídas de:

Gramática de los sentimientos. Lo emocional como fundamento de la ética, Crítica, Barcelona, 2002.

Edición original:

Grammatik der Gefühle. Das Emotionale als Grundlage der Ethik, Deutscher Taschenbuch Verlag, GmbH & Co. KG, München, 2000.

Es el libro en cuestión una recopilación de escritos diversos de Max Scheler, aparecidos en diferentes publicaciones.

El amor es el movimiento en el que todo objeto individual concreto, que es portador de valores, alcanza el valor posible superior para él en función de su determinación ideal; o en el que alcanza su esencia valorativa ideal, que le es propia (siendo el odio el movimiento opuesto). No queda decidido aquí el hecho de si se trata de amor a uno mismo o de amor a los otros, así como todas las otras posibles diferenciaciones. (Pág.62)

Si quitáis el amor, ya no habrá más pasión; y, si ponéis el amor, haréis que surjan todas. (Pág.98)


Así sólo puede ser una obligación lo que es bueno, o lo que, porque es bueno (en sentido ideal), "debe" ser necesariamente. (Pág.144.)
Para reproducir los VIDEOS, darle primero PAUSE al reproductor de la música del blog, pinchando primero en  la CLAVE DE SOL o LA FLECHA AZUL en dirección hacia abajo,   que aparecen en la parte inferior derecha, que remiten al reproductor del blog, y luego darle al PLAY de los VIDEOS.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Roxana Quinteros Bravo soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a roxana.quinteros@hotmail.com
Roxana Quinteros

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Como Vd. puede comprender, Señora Roxana, si quiere que yo le dé permiso para que incluya mi blog en su Directorio, tendría Vd. primero que darme la dirección WEB de ese Directorio para que yo pueda evaluar sus características y cerciorarme de si me conviene o no figurar en ese Dir4ectorio.

Aristos Veyrud dijo...

"Si quitáis el amor, ya no habrá más pasión; y, si ponéis el amor, haréis que surjan todas"
Empezando con esta reflexión se llega a todas, como el sol naciente que pretende desde el principio la totalidad.
A usted le ha sucedido lo que nos pasa a muchos, llegamos a determinado libro o pensador y de allí no salimos jamás, como si hubiesen sido diseñados para uno.
Gracias amigo Antonio por difundir y compartir estos pensamientos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Filósofo Aristos Veyrud,

Tienes toda la razón del mundo en lo que dices, y, como diría más de uno y, entre ellos, Max Scheler, tú llegas a las esencias y a lo fundamental con una facilidad inmensa.

Efectivamente, yo, cuando tenía una tercera parte de la edad que tengo ahora, leí Esencia y Formas de la Simpatía, y ese libro me impactó de una forma totalmente positiva. Durante toda mi vida he estado releyéndolo y encontrando en él nuevas ideas, esencias. A partir de él, me trasladé a todos los escritos de Max Scheler que han llegado a mis manos, y los he devorado todos con devoción, aprendiendo siempre e impregnándome del pensamiento del Gran Filósofo.

Actualmente estoy digiriendo El Formalismo en la Ética y la Ética Material de los Valores, y tengo que decir que es un pozo de Sabiduría que no se agota nunca.

Muy acertado tu breve comentario, que tiene la genialidad de apuntar a lo Esencial, a la Esencia de lo que es mi pensamiento, si así se le puede llamar.

Te envío mi reconocimiento, mi agradecimiento, y mi afecto enteros.

Antonio

Filósofa por encima de todo dijo...

Amigo Antonio,

Muchas gracias por la información que nos estás dando sobre un autor que es muy difícil de entender, y tú nos lo pones fácil, muy fácil. Dejo aquí unos apuntes que he encontrado sobre Max Scheler y que se refieren a su teoría sobre los valores:

De los distintos temas que abordó en sus obras la mayor trascendencia la ha adquirido su reflexión sobre los valores ("axiología"). Husserl había puesto énfasis en la intencionalidad de la conciencia. La conciencia es siempre conciencia de algo. Pero en la práctica, se había limitado a reflexionar sobre los objetos intencionales de la razón (las ideas). Scheler reflexionó sobre la intencionalidad de las emociones y sus objetos intencionales (los valores). Hay un cosmos objetivo de valores al que sólo se puede acceder por la intuición emocional. La razón es ciega para el valor. Scheler se opone firmemente a la pretensión nietzscheana de crear valores. Los valores son siempre los mismos, no cambian. Lo que cambia es nuestra percepción de ellos. Cada época, cada cultura, descubre distintos valores e ignora otros.

Los valores se encuentran ordenados jerárquicamente. Primero están los valores religiosos (sagrado/profano), luego los espirituales (bello/feo, justo/injusto, verdadero/erróneo), luego los valores de la afectividad vital (bienestar/malestar, noble/innoble) y por último los valores de la afectividad sensible (agradable/desagradable, útil/dañino). De lo que se trata es de vivir en armonía. No hay que optar por unos valores y renunciar a otros. Para ello hay que vivir los valores inferiores de un modo tal que se encuentren ordenados a los superiores. De esta manera, cada vez que obremos bien en lo más simple y cotidiano estaremos alabando a Dios, ya que los valores religiosos se encuentran en la cúspide de la pirámide. Scheler intentó superar así el dualismo y la ruptura generados por la falsa opción entre vitalismo y racionalismo.

Te felicito y te saludo cordialmente.

Lo que he transcrito se puede encontrar en
http://www.luventicus.org/articulos/02A027/scheler.html

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Muchas gracias, Filósofa por encima de todo, por tu aportación a la comprensión de Max Scheler. Es muy interesante el texto que nos citas, para la comprensión de los Valores, de la misma forma que lo es la página a la que remites, que nos da una buena y excelente semblanza de nuestro gran Filósofo.

Mi agradecimiento sincero, y un afectuoso saludo.

Antonio

elena clásica dijo...

Mi queridísimo Antonio:

Gracias como siempre por tu dedicación y cariño. En este caso soy yo quien pido disculpas por mi tardanza pues en Madrid vivimos tiempos turbulentos y quiero sumergirme en ellos con toda la atención a los valores fundamentales de la vida desde mi percepción emocional.

Y es que como es habitual en este blog, la filosofía, la historia, la literatura se mezclan con la vida. Y es momento de relacionar a Scheler con la cotidianidad.

Por otra parte, poco me queda por añadir a los comentarios de nuestros amigos. Es un placer disfrutar y aprender de ellos.
Una maravilla me parece la aportación de Filósofa por encima de todo. No sé si me arriesgo mucho si pongo en relación mi interpretación de la entrada previa con la explicación de nuestra sabia comentarista.

Si para llegar a los valores superiores hemos de valernos de los más elementales o sencillos, también sería posible que la práctica amorosa eminentemente erótica o sensual nos eleve hacia un amor espiritual. Superando de nuevo la ruptura entre vitalismo/ racionalismo.

Seguimos profundizando y conociendo mejor a este autor tan interesante.

Ando, querido amigo, y me voy a los valores políticos con una mirada de ilusión en lo que haya de venir, aunque sinceramente sin demasiada esperanza, léase libremente.

Eso sí, yo te envío mi abrazo gigante, pues en él me he de reconfortar. Con mucho cariño, Antonio, de tu admiradora Ἑλένη.