Anaximandro
...........ANAXIMANDRO
Anaximandro, hijo de Praxíades de Mileto, dijo que el principio y el elemento es lo indefinido, sin distinguir el aire, el agua o cualquier otra cosa ... fue también el primero en inventar un gnomon (*) y lo colocó sobre los relojes de Sol en Lacedemonia, según dice Favorino en su Historia Varia, para marcar los solsticios y equinocios, y construyó relojes. Fue el primero en trazar el perímetro de la Tierra y el Mar y construyó también una esfera celeste.
(D-K 12 A 1) D. Laercio, II, 1-2
(*) (Del lat. gnomon, y éste del gr. γνώμων).
Indicador de las horas en los relojes solares más comunes, frecuentemente en forma de un estilo.
Antiguo instrumento de astronomía, compuesto de un estilo vertical y de un plano o círculo horizontal, con el cual se determinaban el acimut y altura del Sol, observando la dirección y longitud de la sombra proyectada por el estilo sobre el expresado círculo.
.............ΑΝΑΞΙΜΑΝΔΡΟΣ
Ἀναξίμανδρος Πραξιάδου Μιλήσιος. οὗτος ἔφασκεν ἀρχὴν
καὶ στοιχεῖον τὸ ἄπειρον, οὐ διορίζων ἀέρα ἢ ὕδωρ ἢ ἄλλο τι....
Εὗρεν δὲ καὶ γνώμονα πρῶτος καὶ ἔστησεν ἐπὶ τῶν σκιοθήρων
ἐν Λακεδαίμονι, καθά φησι Φαβωρῖνος ἐν Παντοδαπῇ ἱστορίᾳ
(FHG iii. 581), τροπάς τε καὶ ἰσημερίας σημαίνοντα· καὶ ὡρο-
σκόπια κατεσκεύασε. καὶ γῆς καὶ θαλάσσης περίμετρον πρῶτος
ἔγραψεν, ἀλλὰ καὶ σφαῖραν κατεσκεύασε.
Los lacedemonios fueron avisados por el físico Anaximandro de que abandonaran la ciudad y las casas y pasaran la noche preparados en el campo, porque estaba cerca un terremoto. En aquella ocasión la ciudad entera se derrumbó y la cumbre del monte Taigeto se resquebrajó como la popa de una nave.
(D-K 12 A 5ª) Cicerón, De diuinatione, I, 50, 112
Anaximandro, Metrodoro de Quíos y Crates dicen que arriba de todo está apostado el Sol, después de él la Luna y bajo ellos las Estrellas fijas y los Planetas.
(D-K 12 A 18) Aecio, II, 15, 6
La Tierra está suspendida en el aire, y nada la sostiene. Permanece en su sitio a causa de su equidistancia de todas las cosas.
(D-K 12 A 11) Hipólito, Ref. I, 6, 3
Dice además que el hombre, originariamente, surgió de animales de otras especies, porque las demás especies se alimentan pronto por sí mismas, y sólo el hombre necesita de un largo período de crianza. Por ello, si originariamente hubiera sido como es [ahora], no hubiera podido sobrevivir
(D-K 12 A 10) Ps. Plutarco, Strom., 2
Pues los que supusieron que los mundos eran infinitos en número, como los seguidores de Anaximandro, Leucipo y Demócrito y, después de ellos, los de Epicuro, supusieron que nacían y perecían durante un tiempo infinito, naciendo siempre unos y pereciendo otros; y afirmaban que el movimiento era eterno...
(D-K 12 A 17) Simplicio, Fís. 1121, 5
No pensó (Anaximandro) que cada cosa naciera de una sola, como Tales del agua, sino de sus propios principios, y creyó que los principios de las cosas singulares eran infinitos y daban origen a mundos innumerables y a cuantas cosas que en ellos nacen; y sostuvo que estos mundos, ora se disuelven, ora nacen otra vez, según la edad a la que cada uno pudo sobrevivir.
Non enim ex una re sicut Thales ex umore, sed ex suis propriis principiis quasque res nasci putauit. quae rerum principia singularum esse credidit infinita, et innumerabiles mundos gignere et quaecumque in eis oriuntur eosque mundos modo dissolui modo iterum gigni existimavit, quanta quisque aetate sua manere potuerit.
Las traducciones al Castellano se encuentran en:
http://www.filosofia.org/cur/pre/aximafyt.htm
Los textos Griegos y Latinos están tomados de:
Diels Hans and Kranz Walther. Die Fragmente der Vorsokratiker. Berlin: Weidmann 1903. Second edition 1906; third 1912; fourth 1922; fifth by Walther Kranz 1934; sixth 1952 (many reprints)
Imágenes de Mileto
http://commons.wikimedia.org/wiki/Miletus
Santuario de Apolo en Mileto
Anaximandro
6 comentarios:
Cuanto grande en aquellos tiempos. ¿Cómo se podía saber tanto sin instrumentos tecnológicos de medición? Visitar tu blog cimenta la sabiduría.
Gracias y un abrazo.
Apasionante este acercamiento que nos hace con el instrumento de la filología a los orígenes del ser, cuando todavía no se contaminaba con las teologías monoteístas y la inocencia de lo humano fulguraba en su pureza como las mismas estrellas.
Este escrito es una exhortación a la libertad del pensar directo con el devenir universal y con ello a la misma libertad de lo humano sin la menor atadura.
Aquí muestra como lo humano puede caminar con sus propios pies descalzos y sin que nadie lo tome de la mano para indicarle su camino.
Gracias Maestro!!!
Robert Louis Stevenson escribe en "Caminatas",ensayo perteneciente al libro "Virginibus Puerisque y otros escritos" lo siguiente:
"Recordemos cómo Burns,nombrando pasados placeres, se detiene sobre las horas en las que ha sido "feliz pensando".
Creo que Anaximandro y otros como él han sido también felices pensando.
Addenda:
El primer personaje de la ciudad del sabio Anaximandro que conocí (allá por los diez años)fue Fideo de Mileto, poeta griego o más bien poetastro, que con la sonrisa complaciente de Claudia y El Jabato era la pesadilla de Taurus con su lira y sus versos.
Un fuerte abrazo,amigo Antonio.
Efectivamente, amigo, NáN, el mérito de aquellos Sabios es haber sabido llegar a los principios fundamentales con la mayor escasez de instrumentos científicos a su alcance. Su intuición era infinita.
Un cordial saludo y un abrazo,
Antonio
Como siempre, amigo Dilman, con tu estilo habitual, tú te vas directamente a lo Originario, a la Esencia, a lo Universal, al Descubrimiento del Ser en sus inicios. Pareces un Presocrático más.
Siempre son enriquecedores tus comentarios. De verdad.
Un gtran abrazo,
Antonio
Supongo yo, amigo Higinio, que Fideo de Mileto es un personaje inventado, pero, de todas formas, no está mal que las historietas y los comics adopten personajes Griegos: es una forma más de difundir la auténtica Cultura.
Anoto que el Virginibus puerisque (cano) [Canto para las doncellas y los jóvenes] está tomado de una preciosa Oda de Horacio, que comienza así:
Odi profanum uulgus et arceo.
Odio al vulgo profano y me mantengo alejado
conocida por todo el mundo.
Te agradezco tu comentario y el tono que pones en lo que escribes. Realmente se puede ser feliz, como bien dices, con la sola Sabiduría.
Un abrazo, amigo Higinio,
Antonio
Publicar un comentario