Serpukhov Historical and Art Museum, Serpukhov, Russia
Peter Paul Rubens. Bacchanalia. c.1615. Oil on canvas.
The Pushkin Museum of Fine Arts, Moscow, Russia
Don Alfredo García Francés ha tenido la gentileza de incluir en su Blog REVISTA unas palabras mías con el título de LATINES. Se refieren a los Ludi Liberales o Liberalia (Juegos o Festivales dedicados al dios Liber), y la libertad que en ellos existía. Desde aquí os invito a que os trasladéis al blog de Don Alfredo y leáis lo que allí he escrito. Y Vd., Don Alfredo, reciba mi más sincero agradecimiento y todo mi afecto.
Los Romanos tenían un dios indígena, Liber [Liber-Liberi] [El que nos libra de las ataduras y las inhibiciones), al que se le dedicaban los Ludi Liberales o Liberalia [Juegos o Festivales dedicados a Liberl], en los que se incurría en toda clase de desenfrenos y licencias: la libertad era total, para todo. En efecto, era el dios del vino y la vendimia, y, con el vino, ya se sabe. Con la influencia de la Civilización Helénica, fue identificado con el Griego Διώνυσος [Diónisos] (Dioniso), también conocido como Βάκχος [Báκkhos] (Baco), al que en Grecia se le dedicaban las Διονυσιακά [Dionysiaká] (Las Dionisíacas), que fueron adoptadas en Roma con el nombre de Bacchanalia (Bacanales) en el 200 aC., teniendo que ser prohibidas en el 186 por el Senatusconsultum de Bacchanalibus (Decreto del Senado sobre las Bacanales), por los excesos que se cometían.
28 comentarios:
Delicioso blog el suyo y con una música que invita a quedarse, se está muy bien, enhorabuena.
Gracias por su comentario al mío, muy amable.
Saludos.
Excelente esta entrada sobre Dionisos (me gusta más lo helénico que lo latino, al menos en la mitología) y sus fiestas y festivales, además de estar tan bien ilustrados (geniales los lienzos de Poussin y Rubens). Un placer saludarlo desde ArteTorreherberos.
"He visto a Bacus, créalo la posteridad, en remotos peñascos eseñando poemas
y a las Ninfas aprendiéndolos,
y las orejas aguzadas de los Sátiros de pies de cabra.
!Evohe! Mi espíritu todavía tiembla con el reciente temor y agitadamente se alegra con el corazón henchido de Baco.
!Evohe! !Perdona Liber; perdóname tú, temible por tu peligroso tirso!..." HORACIO, ODAS XIX- Traducción Alfonso Cuatrecasas.
Amigo Antonio, gozoso placer el dedicado a Bacus y a su asimilado Liber. !Libertad! beber, saltar, gozar, pero, cautela, no libertinaje, Horacio así nos lo advierte.
Gracias por esta evocación dionisínica, incluso bajo las populosas nieves.
!Evohe!
Mi queridísimo Antonio:
Regreso a este blog tan querido por mí, después de haber disfrutado con esa maravillosa sección sobre los Latines en la bitácora de Don Alfredo García Francés.
Y vuelvo a retomar los sentimientos que me ha suscitado esta exposición sobre la petición de la libertad de expresión que a todos nos pertenecería por derecho propio, y que, sin embargo, está muchas veces en franca derrota.
Quizás hoy ya no se lleve en muchos lugares, la destrucción del pensamiento de manera violenta (en otros sí) o la quema de libros, pero en estos, la zafiedad en las formas y los contenidos en la actualidad mediática imperante, aboga como un imperio castrador sobre los temas humanos y humanísticos.
La libertad de expresión es socavada de muchas maneras. Y que Dios nos libre, de hacer referencia a determinados temas desde una perspectiva crítica o personal, pues si se es políticamente incorrecto, la Furia de los que se unen a la mediocridad caerá sobre nuestras espaldas como candentes cuchillos afilados.
No sé, porque se me vienen a la cabeza, versos del Arcipreste de Hita, Juan Ruiz (siglo XIV) en su "Libro de Buen Amor":
"Y si tienes dinero tendrás consolación,
placeres y alegrías y del Papa ración,
comprarás Paraíso, ganarás la salvación:
donde hay mucho dinero hay mucha bendición.
"El crea los priores, los obispos, los abades,
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades
a los clérigos necios da muchas dignidades,
de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades..."
¡Y también Quevedo! (siglo XVII), así:
"Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca;
y si al alma su hiel toca,
esconderla es necedad.
Sépase, pues libertad
ha engendrado en mi pereza
la Pobreza.
¿Quién hace al tuerto galán
y prudente al sin consejo?
¿Quién al avariento viejo
le sirve de Río Jordán?
¿Quién hace de piedras pan,
sin ser el Dios verdadero
el Dinero..."
Bueno, bueno, hay que ver qué actuales son estos gigantes, también lo es el divino Gneo Nevio.
La libertad de expresión todavía buscada y deplorada por los poderes... no acierto a entender los motivos.
En todo caso, he aquí una muestra de la Libertad en su estado más amplio, la dicha de las Bacanales, de los Juegos liberales, que harían disfrutar a cuantos gozasen de la protección de Dioniso o Baco con fruición.
Me estremece pensar a qué excesos se llegó, para que estas fiestas fueran prohibidas.
Sin duda, un momento de total desinhibición, de comprensión irracional del mundo, pues éste no siempre acepta una explicación lógica. Las pinturas que acompañan nos ofrecen el delirio de la felicidad, de la libertad sin restricciones y de una despreocupación encantadora.
Recibe, querido Maestro, un abrazo gigante de tu admiradora Ἑλένη.
D. Antonio:
Menudo el tema que nos trae. Nada menos que Libertad, Vino y Música.
Libera lingua loquemur ludis Liberalibus.
Como usted bien dice, todo está escrito y dicho, pero es necesario recordarlo, y sobre todo saberlo.
Si supiéramos realmente el origen, el significado y los ritos que acompañan a determinados fastos, otro gallo cantaría y sin desafinar.
Mientras tanto, brindamos, nos alegramos y cantamos en libertad.
Salud querido amigo.
Querido Antonio, nunca se deberían haber prohibido estas Bacanales que tanto redimían los nudos internos.
Lástima que la Historia del Hombre venga acompañada de su respectiva censura.
Me temo que los exquisitos placeres siempre andarán en tela de juicio.
Besos con vino, mi querido amigo, si nos dejan...
.
A fuerza de mal usarla ha ido, la palabra libertad, tomando tendenciosas derivas y ahora viene a significar cualquier cosa menos lo que siempre significó. El derecho que uno tiene para hacer de su capa un sayo siempre que no le quite el sol con la capa a los demás. La libertad actual nos quita el sol, el sueño y nos robará finalmente la libertad. Se autoengullirá.
Pero seamos optimistas!
Una delicia, una vez m´´as su entrada, Don Antonio. Acerca de la primera que realiza en el Blog-Revista de Don Alfredo, he de decir que me ha dejado usted impresionado.
El tema que nos expone no puede ser de mayor actualidad. Evidentemente, y como señala Don Atila, es una cuestión, la de la libertad de expresión que no retrotrae e ese especio de debate que constituía en Ágora en su extensión., al menos en toda si extensión política (el ágora como el centro de la polis, económico y comercial, religioso y político: lugar de reunión de los ciudadanos para discutir y decidir colectivamente).
Una cuestión la de la libertad de expresión muy intrínsecamente ligada con la formación que debe tener el individuo para poder ejercerla. Me permito aquí, Don Antonio, recordar el concepto de paideia, como la base de esa educación que hace del individuo una persona capaz de ejercer sus conocimiento y control sobre sí mismo. (Cuanto le tenemos que agradecer a Werner Jaeger las claves de este conocimiento).
Muchas gracias por la entrada y mi modesta enhorabuena por la misma.
Un abrazo.
Amiga Elena, Φίλη Ἑλένη, Querida Elena,
En relación a tu comentario en esta publicación, exquisito y bien documentado, te dejo el comentario que he dejado en el Blog REVISTA de Don Alfredo García Francés.
Un abrazo enorme y un beso, Amiga Elena, Φίλη Ἑλένη, Querida Elena,
Antonio
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Amigo Don Alfredo,
Vd. y los demás contertulios se habrán percatado de que ha aparecido en este Blog REVISTA una nueva adicta: Es Elena Pascual, que escribe con el pseudónimo de Elena Clásica. Yo estoy más que satisfecho y contento. En efecto, se trata de un lujazo contar con ella en este foro. Para confirmar lo que digo no hay más que leer detenidamente el comentario que ha dejado. Debo atribuirme el mérito de haberle enseñado el camino para llegar hasta aquí. Ahora será cuestión de que, entre todos, consigamos retenerla para poder disfrutar de sus comentarios.
En efecto, disfrutar de la compañía de Elena es todo un lujo de esos que muy pocas veces se presentan en la vida. Es una mujer con unos conocimientos que superan todo lo imaginable, y es una Filóloga de primera línea. Con su colaboración, este espacio, que ya antes estaba en Primera División, pasa a una categoría superior, si ello fuera posible.
Tengo el placer y el orgullo de manifestar públicamente que ya hace tiempo que conozco a Elena Clásica, no en sentido bíblico evidentemente, pero sí por haber leído durante mucho tiempo sus intervenciones en su blog y en el mío. Puedo afirmar, sin riesgo de equivocarme, que no hay tema de calidad que se le resista, y que sus opiniones son de lo más sensato e inteligente que uno pueda imaginarse.
Cultivemos entre todos la amistad y la colaboración de Elena Clásica, porque es bien seguro que todos saldremos enriquecidos.
Recibe, amiga Elena, desde este foro público, la reiteración de mi admiración y mi simpatía por ti, y Vd., Don Alfredo, felicítese por la nueva adquisición que ha hecho.
Abrazos y besos, según y donde proceda.
Antonio Martín Ortiz
Vine,leí y escuché...lo disfrute todo.
Un placer sincero.
Saludos.
Amigo Antonio, gracias por tu amable visita a mi entrada ESCULTURA. La del Museo de Napoli es una colección inigualable, todo piezas maestras. Sabía lo de Homero, pero como verás, tampoco a Sócrates le puso ojos el escultor, no puedo enmendarles la plana.
No dejo de admirarme por tus entradas y por los comentarios merecidos que les dedican.
Un detalle, yo encuentro a faltar al Bacus de Velázquez, cuestión de gustos, u otro más lozano de Caravaggio, nunca terminaríamos con las pinturas sobre el tema.
Besito cariñoso.
Este ritual y mito del dios Dionisos es uno de los acontecimientos más sustanciales y maravillosos de la existencia de la humanidad, digo de la humanidad porque el mismo mito se expresa de diferentes formas en todas las culturas y determina la afirmación vital de los individuos o de las sociedades según el tratamiento que estas le den al equilibrio en la distribución de fuerzas y energías con su antagonista el dios Apolo.
La maravilla de este alcance de la civilización nos permite estar por momentos en la misma dimensión de los dioses sin serlo, mediante este ritual se abren los velos que ocultan el infinito océano de la divinidad para que entremos en zambullida a bucear y explorar posesos en las vibraciones del éxtasis.
Mediante este ritual los dioses se nos aparecen.
Las sociedades afirmaron sus organizaciones en forma piramidal siguiendo el patrón de la manada que se conforma en base al macho o hembra alfa, esto se expresa en la repetida arquitectura en todo el planeta de la pirámide como monumentos funerarios de los grandes jefes o monumentos religiosos donde hacían presencia los dioses. En la Grecia del periodo socrático-platónico-aristotélico la pirámide pasa al ámbito abstracto mental en el libro la República con su conocida estratificación social de la raza de oro, de plata y de bronce, que es el patrón que hasta hoy seguimos. En la cúspide está lo mejor de lo mejor, es en la cúspide donde se llega a vivir lo máximo de los goces. El poder es el último escalón a lo divino. El emperador y dios a veces se confunden, el esclavo es el que más alejado está del dios emperador y si el esclavo tiene dioses estos son malos dioses. Desde la cúspide de la pirámide se reglamenta no sólo el reino de la tierra sino también el del cielo. Y se reglamenta la divinidad tal cual como la repartición del pan, así el acceso a la divinidad para los no gobernantes es mediatizado, guiado y racionado, por un personaje: el sacerdote.
Goce, placer, felicidad, éxtasis son cualidades inherentes a la divinidad, son requisitos para alcanzarla, incluso en las religiones de la carencia, el dolor y la miseria son una antesala para alcanzar esas facultades aunque sea en el más allá.
Una de las cúspides del placer y del éxtasis es el orgasmo para lo cual la mujer está mucho mejor dotada que el hombre, la mujer por naturaleza es multiorgásmica, culturalmente ha de ser frígida. El hombre por naturaleza también es multiorgásmico pero culturalmente no lo es, nótese la diferencia que hago entre ser y ha de ser.
Según algunas lecturas del mito dionisiaco, uno de los propósitos del ritual dionisiaco era formar a las jóvenes en su capacidad y potencialidad orgásmica y quien la desarrollara en estos rituales se decía que el dios Dionisos había entrado en ella, quien no lo lograba el dios no había entrado (las razones de ello las dejo para una posterior opinión para no extenderme) El propósito principal del ritual era entrar a fundirse con el dios Dionisos, lo del vino, y demás excesos eran más preparativos y motivaciones para alcanzar esa unión y esa facultad que fines en sí mismos. El vino era un medio no una meta, quien no podía dominar el vino como recurso para alcanzar la divinidad no pasaba de ser mas que una borracha y posteriormente un borracho.
Valga decir que muchas corrientes orientales y otras culturas no moralizan sobre esta cualidad humana femenina del orgasmo y en su lugar lo consideran un don para alcanzar la religiosidad plena (en este sentido sería saludable indagar sobre los estados de transverberación de Santa Teresa de Jesús quien Bernini inmortalizara con la escultura titulada Extasis de Santa Teresa) En nuestro medio en cambio se reprime o se vulgariza hasta la morbosidad que es la otra cara de sanción social y moral. Corrientes místicas dicen por ejemplo que una persona sin capacidad orgásmica no tiene posibilidad de iluminación, que sería en términos dionisiacos alcanzar la divinidad.
Esta pugna entre lo dionisiaco y lo apolíneo ha trenzado por siempre la vida cultural. En nuestros días por un lado las corrientes psicoanalíticas y las místicas por otro expresan la vigencia de esta lucha que a veces tiende a equilibrarse socialmente.
Invito a ver algo al respecto en el blog que edito en esta publicación http://dilman-verdequetequieroverde.blogspot.com/2010/10/las-victimas-del-psicoanalisis.html
Saludos amigo Antonio.
Amigo Dilman,
Es ésta una contestación rápida a tu comentario. Posteriormente, y con la debida calma, tras la reflexión pertinente, abundaré en el tema.
Vengo de tu bitácora, después de haber leído el comentario, extenso y bien fundamentado, que has tenido a bien dejar aquí, el que has hecho sobre lo dionisíaco y lo apolíneo, a propósito de mi publicación sobre el dios Dionisos o Dioniso. Ya en su momento comenté esa publicación tuya que ahora, con tu comentario en mi bitácora, adquiere nueva dimensión. Y ahora vuelvo aquí para dejarte unas palabras de agradecimiento
Tengo que reiterarte una vez más el convencimiento que tengo de que eres un hombre excepcional, con unos conocimientos gigantescos, un auténtico Sabio de los que no dejan de lado ningún tema. En efecto, no hay nada que se te resista.
Destaco de tu comentario la diferenciación que haces entre el orgasmo femenino y el masculino, la diferencia entre "ser" y "ha de ser".
Es siempre un placer enorme leer lo que escribes, porque siempre es una fuente de la que, al beber, uno aprende muchas cosas.
Te envío un abrazo afectuoso,
Antonio
Amiga Natàlia,
No tiene perdón que me haya olvidado de Velázquez. Como podrás comprobar, ya están Los Borrachos en primera línea.
Sobre lo de los ojos y el detalle de que las esculturas no suelen tenerlos, quizá con la excepción del Auriga de Delfos, creo que es que con el tiempo han desaparecido. En el caso de Homero yo aseguraría que no se los pusieron y, según veo en esa escultura, tampoco parece ser que se los pusieran a Sócrates. Lo que no entiendo, en el caso de Sócrates, es el porqué no se los pusieron.
Otra curiosidad: hoy he oído en un programa de Televisión que Sócrates era Epiléptico. ¡Menuda sandez! Nunca antes lo había oído, ni, por supuesto, me lo creo.
Muchas gracias por tus atenciones.
Te envío un abrazo caluroso, porque aquí, aunque no nieve, hace un frío de miedo.
Antonio
Amigo Antonio E.,
Muchas gracias por tu visita y por tus amables palabras. Puedes visitarme siempre que quieras, que siempre serás bienvenido. La pena es que tú no tengas un espacio en el que yo pueda dejarte mis comentarios. Seguro que sería una delicia.
Te envío un abrazo, amigo mío.
Antonio
Amigo Paco Hidalgo,
Vuelvo a mi espacio, después de haber visitado el tuyo, y, como Profesor de Secundaria que soy yo también, tengo que decirte que la idea esta tuya de exponer tus clases públicamente me parece ideal, y de mucha utilidad para los alumnos. Yo me convierto ahora en un alumno más tuyo, porque el Arte no es mi fuerte, ni de lejos. Me ha parecido muy interesante, exhaustiva y diáfana esa exposición que haces del Mundo Musulmán. Te felicito por ello. Seguro que tus alumnos y alumnas estarán más que agradecidos. Y, por supuesto que yo, visitándote, aprenderé mucho y bien.
En cuanto al comentario que me has dejado, tengo que decirte que a mí también me ha gustado siempre más lo Griego que lo Romano, pero, en su momento, me di cuenta de que el Griego en la Enseñanza iba en decadencia y me incliné por el Latín por cuestiones prácticas y en las perspectiva de ganarme la vida, pero siempre he seguido cultivando también lo Griego.
No obstante, ahora, tal como van los Planes de Estudio, me parece que, dentro de poco, ya no existirá ni el Latín ni el Griego en nuestros Institutos.
Te envío un afectuoso saludo,
Antonio
Amigo, gracias sinceras por el Velázquez, !es Bacus es Dionísio, es!...para mi, sublime, el sevillano.
Disculpas en general, pido de antemano, tanto por el tema como por su extensión abrumadora. Me siento como un elefante en una cristalería.
Antonio, te respondo al tema concreto: "tamaño del miembro". Con perdón, asunto estético artístico metafísico, que no lingüístico...(?)aunque, de verdad, lo he leído en versos inspirados sobre ello.
Te adjunto, amigo querido, lo mismo que le he dicho a LUNA, pero, ayyy, del tema queda mucho por discutir,sucede en general.
Esta es mi modesta, particular, discutible, opinión, la misma que dejé a la amiga (sumando otras cosillas sobre la marcha):
" A lo de los atributos escultóricos clásicos, aquí te digo, por proclamarlo a los mares, todos: es un !!tópico!! eso de los nenes monos griegos pero cortos de pene, noooo (¿extraño sería siendo tan jóvenes?) Otro concepto tenían.
A resultas que para ellos (ellas ni pintaban)un efebo bonito o un atleta, demostraba sus bellezas en otras partes, no en las salientes que les resultaban ofensivas sin llegar a ofender. No se trataba de competición de penes a lo macho ante una hembra, para nada, era una relación cifrada en la estética y la delicadeza, en ella, la belleza primaba.
¿Somos capaces de entender otra época, otra forma de ver la vida en plan estético, poema, filosofía??? Complicado, con lo que llevamos encima. A la larga somos los mismos.
Cifraban "los antíguos" esa belleza en el ángulo del rostro, en el culo, en el pecho, los pezones, el codo, los pies o manos, en los cabellos....menudos ellos (que no ellas, aquí se ausentaban por fuerza mayor) Sigo, a ellos el pene les parecía un atributo que todos tenían, estaba muy visto y del cual no había que abusar ni abundar (aplaudo su elegancia) No miraban directo al péndulo y si se excedía era muestra de ordinariez !pardiez! Lo suyo era la armonía, el cuerpo humano centro del universo,medida de todo e incluso imagen divina. Insisto, raros eran y sublimes, exentos de la idea del pecado que nos induce a mirar lo obvio por reacción a lo prohibido.
Es sabido que las relaciones homosexuales eran casi forzosas, pues en la Grecia clásica, los adolescentes eran dados a talludos "enseñantes" que los ponían al tanto de !tooo! (si eso puede ser). Ver ejemplo Alexandros con Aristóteles, o Aquiles con Quirón o... En aquel contexto la muestra excesiva del órgano era síntoma de madurez, entonces perdía su encanto, y como lo "tocaban" de refilón a su manera (otro tema complicado), pos mejor mesurado y en cuando maduraba, abandonado, !espabílate y cásate!.
Complicaditos eran (¿quien no?) pero bastante sanitos según como se mire vistos tiempos posteriores. Eso lo proclamo.
En definitiva, contaba más la belleza y la estética complicada que la abundancia evidente"
Amigo querido, si Homero era ciego es que veía muuy lejos, más lejos de los ojos, Sócrates lo mismo, o Platón. ¿Has visto los ojos de marfil y crital de roca del "Africano" aquel de los Escipiones? El príncipe mauritano no tiene pupilas, ni el bellísimo Antinoo ¿licencias poéticas? Cosa complicada la estética, me tiene loca, como queda patente.
Si era epiléptico Sócrates, no me importa, al Julio César le endosan lo mismo y a Alejandro y...era aquello del "el mal divino" Mi prima es epiléptica y bastante lista, dentro de lo que cabe. Luce el talento por encima del sometimiento a cualquier mal que los dioses crueles nos otorguen.
Disculpas por invadir este espacio, que nos ofreces abierto y libre, estimulante.
Bacus o Liber, algo, ni que sea de lejos, andaban liados en el tema. Roma versus Grecia, aprox.
Besitoos muchos y gracias por visitarme y por brindarme tu paciencia.
Me he pasado tres pueblos !Salve!
Nota: ¿Sabes que el Bacus de Miguel Ángel, esculpido en su juventud, resulta que se inspiró en una obra romana directamente, casi la copió exacta, eso dicen los entendidos. "Cosas veredes"
Hola, Antonio.
Me gustaría preguntarte algo.
Mi profesora de Lit. Clásicas dice que Baco y Dionisio son tomados como el mismo dios, pero que en realidad si hay una diferencia considerable entre ellos.
¿Crees lo mismo?
Y otra preguntita, ¿en qué se caracteriza un dios indígena a los que conocemos comúnmente?
Muchas gracias...
Me encanta tu blog, ya lo sabes.
Amiga Johanna Flórez,
Muchas gracias por la visita a mi espacio. Interpreto que eres una joven estudiante y que tienes tu propia Profesora de Cultura Clásica. Debes comprender que no puedo ser yo quien se inmiscuya en lo que te explica tu Profesora. Tienes que dar por bueno y correcto toda lo que diga ella, y sería de mal gusto que yo me dedicase a interpretar lo que te diga ella. No obstante, si quieres saber más cosas sobre Baco / Dioniso, puedes hacerlo pinchando aquí mismo.
Te envío un cordial saludo y te felicito por estudiar Latín y Griego, junto con su civilización.
Antonio
Amiga Natàlia Tàrraco,
No te puedes imaginar lo impresionado que he quedado y la cantidad de cosas que he aprendido con tus comentarios en este texto, sobretodo el segundo, el que se refiere al tamaño de los atributos masculinos en las obras de Arte. Jamás en mi vida me habían dado una explicación tan clara, tan diáfana, y tan definitiva. Si, como escritora, ya has demostrado de sobras tu enorme capacidad para inventar tramas y ponerlas en papel, como Entendida y Experta (con mayúscula) en Arte, has demostrado que lo sabes absolutamente todo. Desde aquí invito a todos los que quieran saber cómo se analiza, y cómo se debe mirar una obra de Arte, a que lean el extenso comentario que has tenido a bien dejar aquí.
Yo no soy entendido en Arte y necesitaba que alguien me diese una explicación como la que me has dado tú: es sencillamente insuperable. En mi próxima vida, porque yo soy Pitagórico y creo en la metempsicosis o reencarnación, yo procuraré nacer unos cuantos años después de ti, para que seas tú quien me dé las clases de Arte.
Ahora mismo nada me haría más ilusión que ser alumno tuyo. Te lo digo de verdad. O hacer un viaje por los Santuarios del Arte Greco-Romano guiado y acompañado por ti, de la misma forma que Eneas visitó Los Infiernos, guiado por la Sibila de Cumas. Y no es que yo me considere un Eneas, pero sí te considero a ti con el poder y la capacidad suficiente como para hechizarme en la contemplación de una obra de Arte.
Te envío mi agradecimiento solemne, mi cariño entero, y mi Solidaridad para ti y todas las mujeres en este Día Internacional dedicado a la erradicación de la violencia de género.
Un abrazo de verdad.
Antonio
¿Qué puedo decir amigo Antonio?
Digo que me abrumas, me dejas con la boca abierta un palmo por lo menos.
Nunca hubiera soñado ser tu profesora, insigne y dilecto Antonio, pero si te empeñas, sería en tema de arte únicamente y no sé si daría la talla. Quede claro, montamos un viaje donde sea, donde se muestren muestras elocuentes que hay muchos enclaves de esos, no tan lejanos. Sería, desde luego, contando que tú, de paso, me fueras ilustrando y deleitando sobre la marcha, con poemas, fragmentos de historiadores, odas, epigramas, et, et de los clásicos, los cuales dominas de memoria y con intenso cariño, de lo contrario no hay trato, jeje. !Ah! y en sus vernáculos griego y latín, por escuchar esas sublimes músicas que luego, gentíl me traducirías ¿vale?
Yo nacería o renacería en tiempos de Trajano o Adriano, Augusto como muy pronto, impongo que tú, Pitagórico, coincidieras. Discutiríamos saludablemente y a destajo, porque me inclino por Epicuro.
Gracias por tus palabras, son un estímulo para escribir a mi estilo cosillas y letras, son un incentivo para continuar con mi neura estética, mi trabajo del día a día y eso marca.
Amigo Antonio, tú y la exquisita Elena, con vuestros comentarios significaís un faro y un bálsamo, inagotables fuentes de conocimiento, amistad sincera. Gracias, besitos.
Hola Antonio, soy lector como tu de Oloman y he leído tu problema con la publicidad, yo tenia creo que el mismo, pero instale "Adblock Plus", y prácticamente no tengo ya publicidad, te pongo el enlace a su pagina principal y desde allí lo puedes instalar en tu navegador, a ver como te va.
http://adblockplus.org/es/
Un saludo.
Instagos.
Por si me quieres visitar y decirme como te ha ido, te pongo mi dirección.
http://instalandojuegos.blogspot.com/
Hola de nuevo Antonio, este es para Internet Explorer, no se como funciona, solo uso Firefox al cual te recomiendo cambiar, espero que te sirva.
http://pop-down.softonic.com
Un saludo.
Instagos
Maestro Antonio:
Es una pena que esas bacanales (en Roma) en homenaje a Liber fueran prohibidas porque, de seguro, que éstas si que aligeraban la carne y dejaban al alma en estado de placidez. Tengo un amigo muy querido con quien, en el pasado, nos reuníamos, con frecuencia, para hacer “un homenaje a Baco”, y, ¡vaya que homenajes! Creo que la última vez que lo hicimos fue tan excesivo que el día después teníamos una cefalea intolerable.
En cualquier caso, conviene, de vez en cuando, acordarse de Baco, y olvidarnos de las actuales restricciones a la libertad que no cito aquí porque ya Elena Clásica lo ha hecho de manera muy inteligente.
Pero, Maestro Antonio, el hombre, los poetas siempre estaremos incitando al reencuentro con la placidez del amor, del buen comer y el gusto del buen vino, porque el vino se mete en el cuerpo y alegra el alma y libera de las pesadas cadenas de la rutina cotidiana.
El argentino Alberto Cortéz es el autor de un poema hermoso que se llama “El vino” y en algunos de sus versos dice así:
“Sí señor... el vino puede sacar
cosas que el hombre se calla;
que deberían salir
cuando el hombre bebe agua.
Va buscando, pecho adentro,
por los silencios del alma
y les va poniendo voces
y los va haciendo palabras.
A veces saca una pena,
que por ser pena, es amarga;
sobre su palco de fuego,
la pone a bailar descalza...”
De otra manera, el folclorista chileno Tito Fernández, conocido como El temucano, le canta a ese elixir de las uvas. Él escribió este poema titulado “Me gusta el vino”:
“me gusta el vino
porque el vino es bueno
y cuando el agua
brota pura y cristalina
de la madre tierra
más me gusta el vino
me gusta el vino
porque el vino es tinto
y porque sale chorreando de la uva
porque tiene sabor a campo lindo
y a la negra buena moza que me gusta
me gusta el vino
porque el vino es bueno
porque lo saca el trabajo de la tierra
porque emborracha cuando uno ta sereno
y porque alegra cuando uno tiene pena...”
De nuevo felicitarle por la calidad de sus temas y si usted desea escuchar los poemas citados antes por mi, los puede encontrar en Youtube.
Reciba una vez más mi abrazo y admiración.
Te felicito por esa colaboración que has iniciado. Tus dos entradas son deliciosas.
En cuanto a Líber y lo grato que resulta que nos permita hablar sin tapujos ni autocensuras, conviene que lo sigamos celebrando: cada vez resulta más difícil decir en voz alta lo que pensamos, hay una polarización social demasiado intensa (al menos aquí, en mi tierra). ¿No fue a Liber a quien consagró Clodio un templo en el lugar donde había tenido su casa Cicerón, en el Palatino? No deja de tener gracia, con lo hablador que era Cicerón, y lo imprudente de su lengua. Besos, querido amigo.
Amigos y amigas míos,
Señores de RITMO RANCIO, Señora Carmen, Carmensabes, Don César, Don J. Rogelio Rodríguez, Señora Claudia AB, Señor Instagos, Señor Don Gustavo Figueroa, Señora Isabel Romana,
Me vais a permitir que no os conteste individualmente a cada uno de vosotros, porque, aparte de que poco puedo añadir yo a lo que habéis dicho vosotros, el trabajo se me acumula y uno no puede estar en todo.
Tenéis todos y todas que saber que este espacio, que es vuestra casa, si algo de mérito tiene, es precisamente el de vuestros comentarios, y sin ellos nada sería.
Ahí va mi más sincero agradecimiento para todos y un beso o un abrazo, según proceda, al tratarse de féminas o congéneres míos.
Antonio
Uno de los mejores blog que he visto abierto y sincero.
Gracias por las enseñanzas.!
Publicar un comentario