LENIN Y STALINSTALIN EN LA TRIBUNASTALIN CON UNOS NIÑOS
Alexandr Anatolievich Harchikov
Poeta y compositor Ruso de canciones de carácter nacional comunista, nacido en 1949, compone, entre otras, una canción dedicada a Stalin y otra de carácter satírico a los acontecimientos de la Rusia Post-Soviética.
Nace el 21 de Enero de 1949 en Kensha (Rusia). Es un cantante, poeta y activista social, compositor e intérprete, nacionalista-comunista en opinión de sus partidarios, y anti-semita en la opinión de sus opositores . El 28 de julio de 2007 dirigió el movimiento "17 de Marzo", creado para aplicar los resultados de la consulta del 17 de marzo de 1991, relativa a la conservación de la URSS. Se hizo famoso en los años 90, después de que algunas de sus obras se escucharon en el programa de televisión "600 segundos”. Su repertorio incluye más de 300 canciones, en su mayoría patrióticas y de oposición. Estas canciones son reflexiones sobre el destino de Rusia, sobre la vida de su gente. La mayoría de los textos han sido escritos por él mismo. Tiene publicados 42 álbumes. Uno de ellos contiene poesía amorosa, otros poesía natural y religiosa, y las canciones sobre el tema del Comunismo, el Nacionalismo y el Comunismo Nacional. La mayoría de los discos han sido grabados con una guitarra.
El analista político Alexander Mitrofanov publicó el libro "Canciones de la resistencia rusa", que analiza la creatividad de Harchikov, y concluyó en la importancia de su poesía como un fenómeno de la cultura rusa de nuestro tiempo. Sus canciones son un reflejo de la miseria y las limitaciones del movimiento nacional-patriótico, que había absorbido toda la inercia, el absurdo de un movimiento muerto.
Fue el ganador del concurso de la radio regional, "Memoria del corazón" (San Petersburgo, 1999). En su autobiografía escribe: "Yo, Harchikov, Alexander, nacido el 21 de Enero 1949 en el pueblo Kensha ...", la fecha especificada en los periódicos oficiales, y los sitios de las comisiones electorales. Sin embargo, en sus sitios oficiales, en todas partes indica como fecha de nacimiento el "21 de Diciembre". Según los opositores, esto se debe al hecho de que, en beneficio de considerarse una persona admiradora de la personalidad de Stalin, Harchikov asumió la fecha falsa de nacimiento haciéndola coincidir con el mismo día que la de Stalin.
Os presento las dos canciones suyas mencionadas al principio: la primera, de la que se incluye el texto ruso y su traducción al Castellano, hecha por mí, en varias versiones, es una Oda a Stalin, a la Unión Soviética, y a la Patria Rusa; la segunda es una burla y una sátira a todo lo que está sucediendo actualmente en la Rusia Post-Soviética.
(Hа песню А. Харчикова)
Cлава Великому Сталину!!!
Nuestro padre es Stalin, nuestra madre la Patria
(Según una canción de A. Harchikov)
¡¡¡Gloria al Gran Stalin!!!
Para reproducir cualquiera de los VÍDEOS del YouTube que aparecen en el blog, para primero la música del REPRODUCTOR DEL BLOG, pinchando la flecha azul que aparece en la esquina inferior derecha, y luego el signo de PAUSE del REPRODUCTOR DEL BLOG. Finalmente, le das al PLAY del VÍDEO
Кто опускает нашу Россию К топору?
¿Quién pone a nuestra Rusia bajo el hacha?
Голос Империи
Русское патриотическое радио
А.Харчиков: Hам Сталин - отец
La Voz del Imperio
Radio patriótica Rusa
A. Harchikov: Stalin es nuestro padre.
А.Харчиков
Нам Сталин - отец
Средь мора и глада, мороза и тьмы
Останки когда-то великой страны.
Эй, кто там живой ? Гневом сердце согрей,
Напрасные слёзы не лей!
Припев:
Нам Сталин — отец, нам Родина — Мать,
Сестра и подруга — Советская Власть,
В заступниках — Сергий, в сподвижницах — Русь,
Соратник — Советский Союз!
Здесь наша земля, наш истерзанный Рим.
Сионские гунны глумятся над ним,
Да будет не принявшим рабства в пример
Наш сталинский СССР!
Припев
Тот истинно русский на Русской Земле,
Кто быть за неё сам себе повелел,
России вовеки достоин лишь тот,
Кто в бой за Россию идёт!
Припев
Был русским Сусанин,
Был русским царь Пётр.
И мы — не изгои, мы — Русский Народ.
Взрастим же по-сталински твёрдых вождей
Во имя победы своей!
Припев
И знайте, друзья, что торжественно прост,
За Русский Народ поднимает свой тост
Учитель и вождь, государь и мудрец
Наш, русский, грузин и отец!
Припев:
Нам Сталин — отец, нам Родина — Мать,
Сестра и подруга — Советская Власть,
В заступниках — Сергий,
В сподвижницах — Русь,
Соратник — Советский Союз!
http://hrist-commun.narod.ru/pesni_o_Staline.htm
A. Harchikov
Stalin es nuestro padre
En medio de la plaga y el calor, el frío y la obscuridad,
Están los restos del otrora gran país.
¡Hey! ¿Quién queda vivo allí? Calienta el corazón con la rabia.
¡No derrames lágrimas vanas!
Estribillo:
Nuestro Padre es Stalin, nuestra Madre la Patria,
Nuestra hermana y nuestra novia, la Potencia Soviética.
Nuestro protector, Sergiy; asociado con Rusia,
¡Nuestra compañera, la Unión Soviética!
Aquí está nuestra tierra, nuestra atormentada Roma.
Los Hunos de Sion se burlan de ella.
¡Que no sea aceptada la esclavitud como un ejemplo
En nuestra Unión Soviética Estalinista!
Estribillo
El verdaderamente ruso en Tierra Rusa,
Que estar en ella él mismo ordenó.
Rusia siempre digna de éste,
¡El que a la batalla por Rusia se acerca!
Estribillo
Fue un ruso Stalin,
Fue un ruso el zar Pedro.
Y nosotros no somos parias, nosotros somos el Pueblo Ruso.
Nutridos en el Estalinismo de sólidos líderes,
¡En el nombre de nuestra victoria!
Estribillo
Y sabéis, amigos, que solemnemente sencillo
Para el pueblo ruso levanta el pan
El Maestro y Jefe, el Emperador y el Sabio,
¡Nuestro ruso, georgiano y el padre!
Estribillo:
Nuestro Padre es Stalin, nuestra Madre la Patria,
Nuestra hermana y nuestra novia, la Potencia Soviética,
Nuestro protector, Sergiy; asociado con Rusia,
¡Nuestra compañera, la Unión Soviética!
Copyright de la traducción ©: Antonio Martín Ortiz
6 comentarios:
Безусловно, существует ностальгия по СССР. И будет существовать всегда. Нет в этом ничего страшного. Пособников Гитлера в мире – предостаточно. Это два аппендицита цивилизаций – их нужно вырезать. Только фашизм можно было победить извне, а сталинизм можно было уничтожить только изнутри. К сожалению у нас не до конца вырезали эту гниль – сталинизм, только с развитием демократии - - это возможно. Только со сменяемостью власти – это возможно. Пока у власти лукашенко, Путин, Назарбаев и прочие цари захватившие власть – идеи сталинизма будут у нас постоянно преобладать, и песни Харчикова будут доставаться из пыльных камодов…
Una gran entrada con la valentía que se debe tener para publicar en estos tiempos algo sobre Stalin y los versos, que el gran poeta ruso Alexandr Anatolievich Harchikov, le dedica al gran lider soviético y a la gran nación rusa. La traducción que usted hace, estimado maestro, es de lujo, la que nos permite, sin lugar a dudas, apreciar el talento del poeta y su defensa del gran Stalin y, además, poder sentir su visión de lo que hoy es Rusia...un país de mafias y de lucha de cláses. No hay duda, el imperio del capitalismo, en poco tiempo, ha demostrado lo que es en realidad: el desprecio por la humanidad.
Felicitaciones mi estimado maestro y viva la URSSS!
Es usted un consumado jugador de naipes, le pega a todos los palos y nos muestra diferentes facetas del saber, aquellas que hoy en día están abandonadas o simplemente se visitan en Google.
No creo que sea una loa al político,la que usted nos trae, sino una lección de historia-literatura-humanidad. Y es que yo jamás me he fiado de los personalismos de ningún signo que acaban endiosándose apoyados por coros maniqueos de soba levitas, que al contrario que aquella figura romana que cantaba, "recuerda que eres humano" canta aquello de que "eres divino y acabarás con el hambre en el mundo". Entre el comunismo y el capitalismo deberíamos saber encontrar la solución.
Ya sé que me desvío, pero aún soy joven y no domino la rectitud de mis pensamientos.
Saludos.
Mi queridísimo Antonio:
Una entrada extraordinaria en la que muestras un conocimiento exhaustivo de la lengua rusa, y es que no hay dique que frene un talento filológico como el tuyo. Del mundo clásico, de los siglos de Grecia y Roma a la actualidad, a una reflexión sobre la Unión Soviética y la Patria rusa de la mano de la poesía y de la música de Alex Harchikov. Un autor profundamente vehemente y con facetas muy interesantes que he descubierto, por supuesto, gracias a ti.
La defensa de su pueblo, de un sistema político y social que no debe quedar como utópico sacuden el alma de Harchikov. Parece que su queja se dirige a aquellos que han querido calificar al comunismo de dictadura, totalitarismo, injusticia social... bien, y ellos, capitalistas, como apunta nuestro Gustavo Figueroa, ¿hasta qué infierno nos están llevando? Desprecio, mentira e hipocresía es lo que muestran a la masa de la población.
¿No nos estaremos olvidando cada día un poco más de los valores que adornan al ser humano? ¿Dónde han quedado aquellos sueños en un mundo mejor? Fantasías, quimeras, anhelos rotos y pisoteados.
Ahora es cuando Harchikov se revuelve y grita con palabras y acordes apasionados en contra de las desigualdades sociales y del fingimiento, del cinismo.
Falta hace, en días como estos, levantar la voz y acompañarnos de músicos como Harchikov.
Encuentro en mi curiosidad por este artista, su compromiso con Libia y la denuncia de la actuación de Estados Unidos contra su pueblo.
Qué autor interesante nos has traído, querido Antonio. Que sean los versos nuestro refugio en estos días en que en Europa parecen también haber sucumbido unos cuantos mandatarios al dictado de la codicia desenfrenada y de la prepotencia absoluta, contándonos historias absurdas sobre la necesidad de hundir cada vez más al pueblo por su propia salvación. ¿Esto es un sistema justo y libre?
Y llego hasta España para recordar unas palabras de Juan José Millás, donde habla del sinsentido que nos están vendiendo unos políticos tan serios, cumplidores, justos y altruistas, léase con ironía. Ahí va parte de uno de sus artículos:
"Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal.
Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables.
En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública.
No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola.
Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca."
Menos mal, Antonio, que tenemos tus textos y tus palabras en momentos en que este mundo nuestro se tambalea. Un abrazo, querido amigo, ya lo sabes de tu admiradora Ἑλένη.
Espero que esa nueva Rusia que se levanta desde el espíritu de sus valerosos y orgullosos héroes pueda erigirse en estandarte de plena soberanía ante el mundo dando ejemplo que se puede ser y estar de pie ante el peso opresor del imperio usamericano.
Saludos amigo Antonio!!!
Me he topado con el blog por casualidad.
Envidio tu dominio del ruso, yo en breves empiezo un curso de iniciación a esta lengua pero de momento ni siquiera estoy familiarizada con el alfabeto XD
Publicar un comentario