Circa 4th B.C., Cleveland Museum of Art
La Ley prescribe que sobre la sangre derramada en nuestra tierra debe correr otra sangre. Pues la Erinia [La Furia] llega por el primer crimen, y sobre la primera calamidad envía otra calamidad.
(Esquilo, Las Cóeforas, 400-404)
Χορός
ἀλλὰ νόμος μὲν φονίας σταγόνας
χυμένας ἐς πέδον ἄλλο προσαιτεῖν
αἷμα. βοᾷ γὰρ λοιγὸς Ἐρινὺν
παρὰ τῶν πρότερον φθιμένων ἄτην
ἑτέραν ἐπάγουσαν ἐπ᾽ ἄτῃ.
El profesor Don Paco Hidalgo nos regala, en un comentario, una frase de Mahatma Gandhi, que merece estar a la misma altura que cualesquiera de los Trágicos Griegos. Aquí la tenéis:
Ojo por ojo: y terminaría toda la Humanidad ciega.
9 comentarios:
Efectivamente Antonio, nada se consigue con la guerra, al contrario, más odio y más violencia. Y no aprendemos tras las masacres conocidas desde tiempos antiguos. He leído atentamente las dos últimas entradas, con referencias de autores clásicos sobre la guerra, todo en el contexto de la actual situración de Libia y otros pueblos árabes (como Yemen). Yo me quedo con una frase de un hombre mucho más reciente: Mahatma Gandhi, quien dijo:
"ojo por ojo y terminaría toda la humanidad ciega".
Saludos afectuosos.
Amigo Don Paco Hidalgo,
Muchas gracias por su acertado y sensato comentario. Como podrá comprobar, la frase de Mahatma Gandhi está ya en el lugar que se merece: junto a la de Esquilo y en primera página.
Es Vd., Don Paco, un hombre muy sensato y con muy buen Sentido de la Vida.
Le envío un abrazo solidario,
Antonio
Estoy totalmente de acuerdo, la violencia destruye, tanto a las personas contra las que va dirigida, como a quien la ejerce. Pero parece que esa segunda parte muchos no la acaban de aprender. Un abrazo muy fuerte.
Hay que estar ciegos ya sea por la ambición o la completa ignorancia para caer en este círculo vicioso de la guerra y el odio.
Occidente a pesar de arrastrar con estas taras cuenta con un gran potencial humanista entre artistas, intelectuales, científicos, gente de buen corazón que puede hacer contrapeso a semejantes atrocidades a la altura de este siglo.
Mi gran saludo Maestro!!!
Don Antonio, me honra usted al colocar en la entrada esa frase del gran pacifista, Gandhi, y le digo esto, porque ni siquiera la frase es mía, sino de una persona que sí conocía los efectos de la guerra y anhelaba la paz. En todo caso, muchas gracias y que tenga un estupendo fin de semana.
Mi querido Antonio:
No se puede expresar más intensamente y con mayor vehemencia la repulsa a la masacre, una más para vergüenza de la humanidad.
Una frase lapidaria, la del coro de Esquilo; una cita, la de Gandhi, que nos ofrece nuestro querido amigo Paco Hidalgo y el horror que se expresa en las pinturas extraordinarias que nos ofrecen tan oportunamente, dejan constancia clara del mensaje y una advertencia de sabios.
Analicemos el lienzo del tenebroso Caravaggio, que retrata a los tres hermanos que presiden el mundo, la tierra y el cielo, el inframundo y los mares.
Contemplemos la pintura de John Singer Sargent, en la que contemplamos al aterrorizado Orestes enfrentado a su destino, que no podía escapar de las Furias, ¡sangre sobre sangre!
Y por supuesto, veamos las figuras negras de la elegante ánfora que a pesar de su belleza, ofrece más sangre en su interior: la de Príamo arrojada por Neoptólemo.
El Arte acude en nuestro auxilio para gritar las razones por las que se debe evitar el derramamiento de sangre, que nos ha envilecido y lo sigue haciendo. Terrible ceguera la nuestra.
La intervención del coro de "Las Cóeforas" no puede ser más elocuente y espiritual, lo dijo muy bien Esquilo: no habrá crimen que quede impune, respetemos a las Furias, no han de acercarse a nosotros en busca de un crimen, pues sobre él otro se sucederá. Las Furias no perdonan.
Escuchemos pues la sabiduría de los siglos expresada en el Arte más elevado de los versos trágicos. La impiedad no nos ha de hacer ningún bien.
Excelente grito ante la barbarie, querido Antonio, imponente exhibición de belleza que se suma a la reivindicación.
Tiempos turbulentos hacia la ceguera. Yo, te envío un beso gigante, mi querido Antonio. Tu admiradora Ἑλένη.
Amiga Isabel Romana, Isabel Barceló,
Totalmente de acuerdo con lo que dices: la sangre derramada siempre pìde más sangre.
Un abrazo,
Antonio
Comparto tus ideas, amigo Aristos Veyrud,
Parece mentira que Occidente, con la gran riqueza que tiene de Civilización y Humanismo, caiga en la trampa de lo Irracional. Pero pasa que aquí se tiende a imitar a los Norteamericanos, pero en todo lo malo, y los Norteamericanos no tienen ese fondo Cultural que tenemos nosotros, los Europeos.
Te envío un abrazo,
Antonio
Amiga Elena Clásica, Elena Pascual, Φίλη Ἑλένη, Querida Elena,
Como siempre, tus comentarios son como Soles que dan luz a todo lo que los rodea. Bien poco se puede añadir a lo que tú dices. Tus conocimientos lo superan todo: el Arte, la Literatura, los Clásicos, la Pintura, etc. etc.
Sólo puedo dejar, una vez más, constancia de mi sincero agradecimiento y mi más profunda admiración ante tamaña Capacidad Humana como tienes tú, Querida Elena.
Te envío un abrazo enorme.
Antonio
Publicar un comentario